Diputados: Proponen acelerar proyectos que modernizan las sociedades anónimas deportivas
Proponen acelerar proyectos que modernizan las sociedades anónimas deportivas
Las iniciativas en trámite legislativo plantean mayor fiscalización de estas entidades e incompatibilidades para sus directivos.
Por 110 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 997. La propuesta solicita que el Presidente de la República le de urgencia a la tramitación de normas que modernizan las sociedades anónimas (S.A.) deportivas.
De acuerdo a lo argumentado en el texto, existen cuatro proyectos que recogen propuestas de la comisión que investigó un eventual fraude en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Éstas van en la dirección de reestructurar la relación con las organizaciones deportivas profesionales.
Aquello, porque la estructura actual de la ANFP, de persona jurídica sin fines de lucro, permite que prácticamente esté exenta de controles efectivos. Esto provoca un ambiente para prácticas irregulares como la multipropiedad, conflicto de intereses y contratación de empresas ilegales, como otras que se han conocido.
En la resolución se solicita, en primer lugar, que se acelere la tramitación de los proyectos que modernizan el modelo de las S.A. deportivas. La idea es tener mayores facultades de fiscalización a los clubes, transparencia y probidad. Ya sea por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (boletín 10634) o de la Comisión del Mercado Financiero (boletín 12371).
También se demanda la urgencia a la norma que establece la incompatibilidad entre quienes presiden una Federación Deportiva Nacional y quienes integran el directorio de cualquiera de las asociaciones o clubes que la conforman (boletín 12247). Este proyecto, además, propone requisitos para optar a cargos directivos de las federaciones. Entre ellos, el no encontrarse condenado por delitos contra la probidad, por prácticas antisindicales o por infracción de los derechos fundamentales de los trabajadores.
La resolución fue promovida por el diputado Jaime Mulet (FRVS), con el respaldo de las diputadas Erika Olivera (DEM) y Marisela Santibáñez (IND).
Comentarios