OMS: Los parlamentarios reunidos en Berlín firman una declaración mundial a favor del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias

 Los parlamentarios reunidos en Berlín firman una declaración mundial a favor del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias

16 de octubre de 2024 Comunicado de prensa Berlín (Alemania)


Parlamentarios de todo el mundo reunidos en Berlín con motivo de la Cumbre Mundial de UNITE han firmado una declaración a favor del Acuerdo de la Organización Mundial de la Salud sobre Pandemias. La declaración, rubricada por el presidente de UNITE, miembros de la junta de la organización y parlamentarios de todo el mundo, representa un importante compromiso de los parlamentarios para fortalecer la preparación y la respuesta frente a pandemias y el acceso a la salud en condiciones de igualdad.


«Los parlamentarios son la voz del pueblo y tienen una responsabilidad fundamental en la protección de la salud pública», declaró Ricardo Baptista Leite, presidente de UNITE. «El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias supone una oportunidad histórica para prevenir pandemias y fortalecer nuestras capacidades de preparación y respuesta a escala mundial. Al firmar esta declaración, no solo mostramos nuestro apoyo al acuerdo, sino que también nos comprometemos a velar por que sus principios de equidad, solidaridad y cooperación global se apliquen de manera cabal en todas las naciones».


La Cumbre Mundial de UNITE, que este año se celebró en colaboración con la Cumbre Mundial de la Salud, es un encuentro de alto nivel que reúne de manera excepcional a parlamentarios de todo el mundo, líderes de la sociedad civil y expertos en salud y que tiene como objetivo traducir los debates en una serie de prioridades políticas que puedan llevarse a la práctica. La cumbre se centra en los principales desafíos en materia de salud, agrupados en cuatro grandes pilares: derechos humanos y acceso a la salud en igualdad de condiciones, arquitectura mundial de la salud y seguridad sanitaria a escala mundial, fortalecimiento de los sistemas de salud y financiación sostenible para la salud. La firma de la Declaración Parlamentaria Mundial a favor del Acuerdo sobre Pandemias ha sido uno de los momentos más destacados de la cumbre, y pone de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los parlamentarios a la hora de garantizar la seguridad sanitaria mundial y proteger a la población de futuras pandemias.


El Acuerdo sobre Pandemias, que los Estados Miembros de la OMS están negociando en estos momentos, tiene como objetivo corregir las deficiencias que puso de manifiesto la pandemia de COVID-19 y responder a las amenazas que plantean los brotes de la viruela símica (mpox) y de otras enfermedades. El objetivo del acuerdo es fortalecer la colaboración mundial en materia de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Esta declaración simboliza el compromiso de los parlamentarios para proteger a sus conciudadanos garantizando que todos los países, con independencia de sus recursos, tengan un acceso en igualdad de condiciones a los instrumentos, las capacidades, los recursos y la atención de la salud necesarios durante las pandemias, incluidas las vacunas, los tratamientos, los suministros médicos y la información sanitaria vital.


El Director General de la OMS acogió con beneplácito esta firme muestra de apoyo parlamentario. «El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias es una oportunidad única en una generación para forjar un sistema mundial de salud más fuerte, más justo y más preparado», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Al firmar esta declaración, parlamentarios de todo el mundo muestran su compromiso para proteger a la población de futuras pandemias y garantizar el acceso en igualdad de condiciones a las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas y otras herramientas de salud para todos los países, en particular para aquellos con menos recursos».


En cuanto que representantes de sus ciudadanos, los parlamentarios de todo el mundo se encuentran en una posición privilegiada para promover la conclusión de un Acuerdo sobre Pandemias sustantivo y su posterior ratificación y aplicación. La Declaración Parlamentaria Mundial hace hincapié en cuatro compromisos clave:


La equidad como valor central: velar por el acceso en igualdad de condiciones a los instrumentos de salud relacionados con las pandemias sobre la base de las necesidades de salud pública para todos, en particular en el caso de los países con menos recursos.

Solidaridad mundial: fortalecer la cooperación internacional para forjar unos sistemas de salud resilientes que puedan prevenir las pandemias y darles respuesta.

Acción legislativa: abogar por la ratificación y aplicación del Acuerdo sobre Pandemias en las instancias legislativas nacionales, según corresponda.

Lucha contra la información errónea: proporcionar a las comunidades información sanitaria basada en la evidencia para contrarrestar la difusión de información errónea nociva.

Baptista Leite volvió a hacer hincapié en la importancia de la acción colectiva: «Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy exigen una respuesta global. Ningún país puede, por sí solo, prevenir las pandemias o enfrentarse a ellas. El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias es un paso fundamental para garantizar que todas las naciones dispongan de las herramientas, los recursos y las capacidades para responder a futuras amenazas para la salud».


El Acuerdo de la OMS sobre Pandemias debe seguir reuniendo un amplio apoyo internacional de los gobiernos, las organizaciones del ámbito de la salud mundial y la sociedad civil. Refleja un punto de vista compartido, a saber, que las pandemias no conocen fronteras y que la solidaridad mundial es clave para salvaguardar la salud y el bienestar de todas las personas. El acuerdo también subraya la importancia de la financiación sostenible, la investigación y el desarrollo y las iniciativas en la esfera de la creación de capacidad para velar por que los países puedan dar una respuesta rápida y eficaz a las emergencias sanitarias.


Como parte de su compromiso, los parlamentarios trabajarán en estrecha colaboración con la OMS y otras organizaciones internacionales para garantizar que el Acuerdo sobre Pandemias se aplique de manera que beneficie a todos los países, en particular a aquellos que disponen de recursos limitados. Se espera que la declaración firmada en Berlín sirva de catalizador para la acción parlamentaria a nivel mundial, y fomente la colaboración y la solidaridad entre las naciones.


Fuente: OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Iquiqueña Anaís Hernández será protagonista de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.

Fútbol Chile Uruguay, quedan 5 mil entradas, las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 15 horas