Cámara de Diputados lamenta deceso de exdiputado Sergio Elgueta Barrientos
Cámara de Diputados lamenta deceso de exdiputado Sergio Elgueta Barrientos
Sus restos mortales serán velados, desde las 15 horas de este viernes 3 de enero, en el Cementerio Parque de La Esperanza, en Puerto Montt. Su funeral está programado para este domingo, a las 12:00 horas, en el mismo camposanto.
3 de enero de 2025
Con profundo pesar, la Cámara de Diputadas y Diputados informa sobre el deceso del exdiputado Sergio Elgueta Barrientos.
Diferentes personalidades y exparlamentarios lo reconocen como un legislador y político con profundo sentido social. Siempre dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos. A ello se suma una profunda defensa por la democracia y los derechos humanos.
Sus restos mortales serán velados, desde las 15:00 horas de este viernes 3 de enero, en el Cementerio Parque de La Esperanza, en Puerto Montt. Su funeral está programado para este domingo, a las 12:00 horas, en el mismo camposanto.
El abogado Sergio Benedicto Elgueta Barrientos nació en Puerto Montt, el 4 de febrero de 1933. Fue militante de la Democracia Cristiana y electo como diputado por el Distrito 57, X región, por tres periodos consecutivos, desde 1990 a 2002. Además, fue regidor de Puerto Montt, desde 1963-1971, y alcalde, desde 1971-1973. Estuvo casado con Lilian Catalán Barrientos y fue padre de tres hijos.
Trayectoria política
Sus actividades políticas las inició durante la época universitaria, cuando se incorporó a la Falange Nacional. Luego, en 1957, Sergio Elgueta se incorporó a la Democracia Cristiana. En representación de esta última, ocupó los máximos cargos provinciales y comunales de la provincia de Llanquihue.
Posteriormente, se desempeñó como secretario general de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, en 1964, y como generalísimo del candidato a presidente de la Democracia Cristiana, Radomiro Tomic, en 1970.
Fue regidor de la municipalidad de Puerto Montt en tres ocasiones: 1963, 1967 y 1971. También, fue alcalde de esta ciudad entre 1971 y 1973. Asimismo, estuvo a cargo de la Comisión Pro Visita del Papa Juan Pablo II a la décima región.
Labor parlamentaria de Elgueta
En las primeras elecciones parlamentarias, tras el retorno a la democracia, en diciembre de 1989, fue electo diputado con la primera mayoría por el Distrito 57, comunas de “Calbuco, Maullín, Cochamó y Puerto Montt”, X región, del período 1990 a 1994. En diciembre de 1993, fue reelecto en el cargo por el mismo distrito, para el período 1994 a 1998. Finalmente, en diciembre de 1997, es nuevamente reelecto por el distrito 57, para el periodo 1998-2002.
Luego, de cumplir con sus funciones de parlamentario, se dedicó al ejercicio de su profesión y ejerció el cargo de notario en Puerto Montt. Paralelamente, se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Elgueta, hombre de un gran compromiso social, fue parte de una serie de organizaciones sociales, gremiales, profesionales y deportivas. De hecho, fue presidente del Club de Deportes de Puerto Montt y presidente del Colegio de Abogados de la región.
Comentarios