La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se encuentra analizando dos proyectos de ley: uno destinado a agilizar procedimientos administrativos en el área de la construcción ) y, el segundo, para fortalecer y modernizar el sistema de planificación territorial del país .
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se encuentra analizando dos proyectos de ley: uno destinado a agilizar procedimientos administrativos en el área de la construcción (boletín 17287) y, el segundo, para fortalecer y modernizar el sistema de planificación territorial del país (boletín 17251).
La primera de las iniciativas se originó en una moción del diputado Juan Fuenzalida (UDI). Además, la firman Danisa Astudillo (PS), Felipe Donoso (UDI), Tomás Hirsch (PAH), Emilia Nuyado (PS), Marcia Raphael (RN), Jorge Saffirio (DEM) y Héctor Ulloa (IND).
El diputado Fuenzalida explicó los alcances de la propuesta. Relató que este es un proyecto de ley acordado con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Ello aconteció cuando se votó otra iniciativa de agilización de permisos. En aquel contexto, fueron tres los puntos no incluidos o rechazados en el Senado y que tienen relación con los informes de mitigación de impacto vial.
Así, el propósito de esta revisión es evitar que se pase por una comisión mixta por los artículos no aprobados.
Asimismo, detalló que la propuesta busca “evitar que se sometan a dos revisiones” los proyectos de construcción. De tal modo, se simplifican los procesos y se evita la duplicidad de trámites para facilitar las obras de urbanización.
La discusión de este tema culminó con una citación a una sesión especial para el lunes 6 de enero. Allí se espera escuchar a los invitados que expondrán sobre esta materia.
Planificación territorial
El proyecto de modernización del sistema de planificación territorial lo ingresó a trámite el Ejecutivo. Se encuentra en fase de discusión de su articulado, que comenzó a votarse en la pasada sesión del 18 de diciembre. Además, se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 6 de enero de 2025.
En sus fundamentos, se expone que la propuesta contiene un primer grupo de modificaciones que involucran a la normativa orgánica de las municipalidades, gobiernos regionales y, también, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La finalidad es adecuar sus disposiciones a las modificaciones que introduce este proyecto, en particular, al nuevo régimen aprobatorio de planes reguladores comunales y las obligaciones de capacitación en planificación territorial y materias afines.
En la jornada, el grupo parlamentario aprobó la incorporación de nuevas funciones que tendrán las municipalidades en materia de planificación comunal.
Las enmiendas refieren a la aprobación de normas urbanísticas especiales, planes maestros de regeneración de barrios o viviendas de interés público, y planes seccionales de remodelación. Todo esto conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Finalmente, se aprobaron modificaciones para mejorar la orientación estratégica para la planificación territorial a nivel comunal.
La comisión retomará las discusiones de los boletines mencionados en la primera jornada legislativa del año 2025.
Comentarios