La cultura es protagonista en Antofagasta: MOP entrega restaurado teatro patrimonial Pedro de la Barra
Foto MOP
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó la ceremonia de entrega del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, cuyas obras de restauración estuvieron a cargo del MOP, a través de la Dirección de Arquitectura.
El inmueble, declarado Monumento Nacional en 1985, contó con una inversión cercana a los 6.200 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional con fondos aprobados por el Consejo Regional (CORE).
“El Teatro Pedro de la Barra es una obra maravillosa y aprovecho de agradecer a la Dirección de Arquitectura del Ministerio por la gestión de este proyecto. Recuperamos este edificio patrimonial y se entrega para el desarrollo de actividades culturales en la región de Antofagasta. Se lo estamos entregando a la Universidad Antofagasta, que tiene ahora que tomarlo y proceder a su administración”, explicó la ministra López.
OBRAS EJECUTADAS
Las obras de restauración del teatro Pedro de la Barra contemplaron la recuperación integral del inmueble y la ampliación de su superficie para construir áreas complementarias. En total el recinto cuenta con una superficie de 780 m2, distribuidos en tres niveles más subterráneos.
El programa contempla en el volumen original una sala teatral para 184 espectadores (incluidos 4 puestos para personas con algún tipo de discapacidad), sistema de butacas retractiles (lo que potencia la versatilidad de la sala), camarines con servicios higiénicos y duchas.
Asimismo, considera áreas de apoyo y se suma un volumen nuevo que contiene dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal y oficinas administrativas. Articula los dos volúmenes una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público de manera permanente.

Comentarios