SERNAC y la compañía telefónica CLARO, iniciaron un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas que viajaron a Argentina después del 29 de agosto de 2020 y que pagaron por roaming de datos.




 

Cobros indebidos por roaming

SERNAC SOLICITÓ A CLARO QUE COMPENSE A CLIENTES QUE VIAJARON A ARGENTINA

 

·         SERNAC y la compañía telefónica CLARO, iniciaron un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas que viajaron a Argentina después del 29 de agosto de 2020 y que pagaron por roaming de datos.

 

       Este año el SERNAC realizó un procedimiento similar con Entel, logrando compensaciones por más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a más de 90 mil consumidores postpago.   

 

El 28 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile dictó una norma técnica que estableció que los consumidores que viajen a Argentina ya no tienen obligación de pagar roaming, sino, solamente, tarifa local.

 

Sin embargo, la empresa Claro hizo una interpretación errónea de la norma, por lo que continuó cobrando tarifas superiores al aplicar un monto único por los servicios de roaming para cada segmento de clientes y/o al condicionar su prestación a la contratación de servicios adicionales como bolsas de minutos o cambio de plan a uno con roaming.

 

Además, explicó Fernanda Gajardo Manríquez, Directora Regional de SERNAC en Los Lagos, SERNAC detectó que la compañía de telecomunicaciones  incurrió en la falta prestación del servicio de datos móviles para los consumidores prepago en Argentina, bajo las mismas condiciones en que se presta dicho servicio en Chile; y en una falta de información clara, veraz y oportuna a los consumidores relativa a la prestación del servicio de roaming internacional en Argentina y su cobro.

 

Por tal razón, SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía de telecomunicaciones a fin de que compense a las y los consumidores que fueron afectados por dichos cobros indebidos.

 

Además, el Servicio solicitará a la compañía de telecomunicaciones las medidas para evitar que este tipo de prácticas continúen a futuro (cese de conducta), entre otras acciones.

 

Hay que recordar que en enero de este año 2025, el SERNAC inició un PVC con la compañía Entel por hechos similares a lo ocurrido con Claro, logrando compensaciones para un universo aproximado de 90 mil clientes por más de 1.200 millones de pesos, incluyendo un monto prepago, que se vieron afectados por cobros en el uso del servicio roaming en Argentina a un precio superior a lo cobrado en Chile.

 

¿Qué dice la norma?

Recordemos que el 28 de agosto de 2020 SUBTEL dictó la Norma Técnica RES. N° 1.395 que establece las disposiciones sobre el funcionamiento del roaming internacional a precio local entre la República de Chile y la República Argentina, normativa que se enmarca en el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

 

De esta forma, se puso término al cobro por sobre el precio local por uso del Servicio de Roaming entre ambos países (Chile y Argentina).

 

Esta resolución rige respecto de todas las compañías de telecomunicaciones del país, entre las cuales se encuentra Claro.

 

SERNAC hace un llamado a los y las consumidores que hayan sido afectadas por este tipo de cobros, a interponer sus reclamos describiendo los hechos ocurridos o explicando la situación en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

 

En caso de no lograr un acuerdo satisfactorio para los usuarios afectados a través de este PVC, el SERNAC podría adoptar otras medidas para ir en su defensa.

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