SERNAC y la compañía telefónica CLARO, iniciaron un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas que viajaron a Argentina después del 29 de agosto de 2020 y que pagaron por roaming de datos.
Cobros indebidos por roaming
SERNAC SOLICITÓ A CLARO QUE COMPENSE A CLIENTES
QUE VIAJARON A ARGENTINA
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SERNAC y la compañía
telefónica CLARO, iniciaron un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para
que la empresa reembolse, compense y/o indemnice a las personas que viajaron a
Argentina después del 29 de agosto de 2020 y que pagaron por roaming de datos.
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Este año el SERNAC realizó un procedimiento similar con Entel,
logrando compensaciones por más de 1.200 millones de pesos, beneficiando a más de 90 mil consumidores postpago.
El 28 de agosto de 2020, la Subsecretaría
de Telecomunicaciones de Chile dictó una norma técnica que estableció que los consumidores
que viajen a Argentina ya no tienen obligación de pagar roaming, sino,
solamente, tarifa local.
Sin embargo, la empresa Claro hizo una
interpretación errónea de la norma, por lo que continuó cobrando tarifas
superiores al aplicar un monto único por los servicios de roaming para cada
segmento de clientes y/o al condicionar su prestación a la contratación de
servicios adicionales como bolsas de minutos o cambio de plan a uno con
roaming.
Además, explicó Fernanda Gajardo Manríquez,
Directora Regional de SERNAC en Los Lagos, SERNAC detectó que la compañía de
telecomunicaciones incurrió en la falta
prestación del servicio de datos móviles para los consumidores prepago en
Argentina, bajo las mismas condiciones en que se presta dicho servicio en
Chile; y en una falta de información clara, veraz y oportuna a los consumidores
relativa a la prestación del servicio de roaming internacional en Argentina y
su cobro.
Por tal razón, SERNAC inició un
Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía de telecomunicaciones a
fin de que compense a las y los consumidores que fueron afectados por dichos
cobros indebidos.
Además, el Servicio solicitará a la
compañía de telecomunicaciones las medidas para evitar que este tipo de
prácticas continúen a futuro (cese de conducta), entre otras acciones.
Hay que recordar que en enero de este año
2025, el SERNAC inició un PVC con la compañía Entel por hechos similares a lo
ocurrido con Claro, logrando compensaciones para un universo aproximado de 90
mil clientes por más de 1.200 millones de pesos, incluyendo un monto prepago, que
se vieron afectados por cobros en el uso del servicio roaming en Argentina a un
precio superior a lo cobrado en Chile.
¿Qué dice la norma?
Recordemos que el 28 de agosto de 2020
SUBTEL dictó la Norma Técnica RES. N° 1.395 que establece las disposiciones
sobre el funcionamiento del roaming internacional a precio local entre la
República de Chile y la República Argentina, normativa que se enmarca en el
Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.
De esta forma, se puso término al cobro
por sobre el precio local por uso del Servicio de Roaming entre ambos países (Chile
y Argentina).
Esta resolución rige respecto de todas
las compañías de telecomunicaciones del país, entre las cuales se encuentra
Claro.
SERNAC hace un llamado a los y las consumidores
que hayan sido afectadas por este tipo de cobros, a interponer sus reclamos
describiendo los hechos ocurridos o explicando la situación en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
En caso de no lograr un acuerdo satisfactorio para los usuarios
afectados a través de este PVC, el SERNAC podría adoptar otras medidas para ir
en su defensa.

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