LA LOCOMOTORA ALEMANA HENSCHEL 5057 EN LA HISTORIA DE CHILOÉ

 

Foto gentileza página de Facebook “Caza Trenes”, 11 de febrero de 2025

LA LOCOMOTORA ALEMANA HENSCHEL 5057 EN LA HISTORIA DE CHILOÉ
Por Félix Berger Mercado
A Chiloé también llegó el ferrocarril que fue inaugurado casi en igual fecha que el que llega a la capital de la décima región, era de trocha corta y tenía una característica muy especial y que la cuenta una nota publicada en el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt el 12 de febrero de 1985 :
“..........había una diferencia entre los pasajeros de primera y tercera aun cuando los carros eran iguales.
A muchos viajar de Castro a Ancud les llamaba la atención este detalle y preguntaban al inspector, quien les decía con tranquilidad que ya se darían cuenta de la diferencia. Efectivamente. Cuando se llegaba a la subida de Butalcura, se escuchaba el grito: “Pasajeros de tercera bajarse a empujar el tren”, el que patinaba a la subida y era necesario poner arena en los rieles. Allí estaba la diferencia entre los pasajeros de primera y de tercera”.
El Diario “El Calbucano”, en su edición del 12 de mayo de 2023, consigna que
“El sistema ferroviario de Chiloé fue inaugurado en 1912 y funcionó hasta 1960, conectando las ciudades de Ancud y Castro. La estación de Ancud fue la cabecera del ferrocarril, contaba con una maestranza y casa de máquinas.
En 2016 la estación fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y en 2022 se publica en el Diario Oficial la declaratoria que protege la Ex estación de trenes de Ancud, el puente ferroviario sobre el río Butalcura, comuna de Dalcahue, y la locomotora Henschel N°5057 en la comuna de Castro”.
Al respecto el Consejo de Monumentos Nacionales indica que:
“Las estaciones y vías del ferrocarril se construyeron entre 1909 y 1912 con la finalidad de desarrollar la industria de la Isla Grande y promover la colonización del sector. El proyecto, a cargo del ingeniero don Eleazar Lazaeta, contemplaba un trazado de 88,4 kilómetros, a los que se adicionaban 8,4 kilómetros del ramal destinado a la explotación forestal. El ferrocarril conectó las ciudades de Ancud y Castro en un recorrido con diez estaciones que incluyó puentes, terraplenes, un malecón en la ciudad de Castro, dos muelles y otro en la caleta Lechagua, Ancud, con puertos de embarque en ambos puntos. Además, se construyeron seis aserraderos en el trazado, que significaron un cambio en la lógica de explotación maderera. En 1958 se inauguró la carretera entre Ancud y Castro, comenzando así el declive del ferrocarril, que funcionó hasta 1960, principalmente debido al terremoto del mismo año y a la destrucción y desmantelamiento de la vía”.
La locomotora Henschel 5057, fue parte de esta red ferroviaria que era de trocha angosta según lo que indica el sitio web “Vida de trenes”
Un acta de una sesión del Consejo de Monumentos Nacionales realizada el miércoles 11 de marzo de 2020, entrega más detalles sobre la locomotora a vapor Henschel 5057 mencionando que es “una locomotora alemana de propiedad de Empresas Ferrocarriles del Estado dada de baja en 1962, y trasladada a la Maestranza de San Bernardo de Santiago; fue devuelta a Chiloé en 1983 gracias a las gestiones del Club de Leones de Castro. Actualmente se encuentra ubicada en la Plazuela del Tren, calle Pedro Montt, en la ciudad de Castro; es propiedad fiscal (EFE la dio en comodato al Club de Leones de Castro); se encuentra en regular estado de conservación, y se mantiene al aire libre”.
Añade esta acta que “Se reconocen como valores de la Locomotora Henschel 5057, los siguientes:
• Es registro de la aplicación temprana y en forma exitosa de una tecnología de transporte en un territorio insular, contribuyendo a la incorporación de nuevos territorios al circuito de explotación de la madera.
• Es testimonio del conjunto de trenes a vapor que formaron parte del sistema ferroviario de Chiloé, siendo uno de los últimos ejemplares.
• Es exponente del interés de la comunidad de Chiloé por la preservación de su historia contemporánea.
Se reconocen como atributos:
• La materialidad en acero.
• Las placas de identificación rectangular y circular.
• Componentes bielas, cilindros, ruedas, caja de humo, chimenea, cuerpo cilíndrico, domo, válvula de seguridad, caja de fuego, ruedas guía, cabina y escalones de marquesina”
Mientras tanto, el diario “El Llanquihue” de Puerto Montt en su Edición Centenario, Cuerpo D, del 12 de febrero 1985, pp D-5, publicó la historia del ferrocarril de Chiloé.
Veamos
CHILOÉ Y SU FERROCARRIL DE TROCHA CORTA
Para las nuevas generaciones el ferrocarril que unió a Castro con Ancud es algo que bien poco se conoce, pero que realmente tuvo una gran trascendencia para la Isla Grande, ya que permitió sacar parte de la inmensa riqueza forestal que escondían los bosques.
Se inició su construcción el 6 de febrero de 1909, teniendo una extensión de 88 kilómetros cuatrocientos metros, de trocha angosta de 60 centímetros.
La bendición del primer riel fue hecha con gran solemnidad por el Obispo Ramón A. Jara, en el mismo lugar en que se iba a establecer la estación de Ancud. A la ceremonia asistió el Intendente, Juez de Letras, Promotor Fiscal, el clero secular y regular, el Cuerpo de Bomberos y la sociedad ancuditana.
Amenizó este acto la banda de músicos del pueblo ancuditano, para terminada la bendición hacer uso de la palabra el empresario Eleazar Lezaeta, el Intendente Juan Prado Palma y diversas otras personalidades, quienes se refirieron a “esta nueva palanca de progreso que el Excmo. Presidente de la República, don Pedro Montt, ayudado por los senadores Luis Devoto, Ramón Rosas, Domingo Fernández Concha, Gonzalo Urrejola y por los diputados Guillermo Pereira e Ignacio García Sierpe, decretara en esta región austral para incremento de la industria, del comercio y demás riquezas que guarda en su suelo esta provincia, las que serán explotadas en el desarrollo de los capitales invertidos para obtener tan gran obra”.
La memoria del Presidente de la República, de los senadores y diputados citados, será perpetuada por los habitantes de esta región, “porque dieron tregua a la porfiada lucha que tuvieron que soportar contra los pesimistas del ningún bien que esta línea férrea reportaría al país.
DÍA DE LA INAUGURACIÓN .
La inauguración de la histórica línea férrea tuvo lugar , el 2 de abril de 1912, con la bendición solemne que hizo de ella el Obispo Pedro Valenzuela en la estación Puntra con la asistencia de autoridades civiles , judiciales y militares de los departamentos de Ancud, Castro y Quinchao, de los contratistas, ingenieros y personeros de los tres departamentos isleños.
El acto fue solemnizado también con el acompañamiento del Comandante General de Armas y Comandante del Regimiento Chiloé, varios oficiales y la banda de músicos del mismo regimiento.
Los contratistas hicieron la entrega de la línea al Supremo Gobierno para su explotación el 27 de julio de 1912.
Para dar mayor realce a acto tan trascendental para Chiloé, la locomotora de Ancud, a las 09:00 A.M. con sus vagones engalanados con banderas y banderolas, llevando a las familias ancuditanas que deseaban ver por primera vez la línea férrea que cruzaba estas hermosas montañas que llegaban a las inmediaciones de Castro.
La llegada fue a las 14:00 horas , viajando en este tren el ingeniero mandado por el Gobierno para recibirse del ferrocarril. Un carro del convoy lo ocupaban los músicos del Regimiento Chiloé, los que tocaban en medio de aquella densa montaña, “ y con sus melodiosos acordes causaban gran júbilo, no sólo a los pasajeros sino también a los pajarillos que trinaban con tiernos gorjeos sobre las copas de los frondosos y elevados árboles.
El tiempo que empleaba este pintoresco y novedosos tren desde que se inauguró hasta ser levantado definitivamente en el año 1960, a consecuencia del terremoto, era como término medio de cinco horas, pero a veces sufría demoras por diferentes factores.
Son numerosas las anécdotas que se cuentan en torno a este tren, como el caso de la mujer que iba junto a la vía férrea, y el maquinista le pregunta si quiere ir en el tren, a lo que ella respondió. “No, muchas gracias, voy apurada”. O, cual era la diferencia entre los pasajeros de primera y tercera cuando los carros eran iguales.
A muchos viajar de Castro a Ancud les llamaba la atención este detalle y preguntaban al inspector, quien les decía con tranquilidad que ya se darían cuenta de la diferencia. Efectivamente. Cuando se llegaba a la subida de Butalcura, se escuchaba el grito: “Pasajeros de tercera bajarse a empujar el tren”, el que patinaba a la subida y era necesario poner arena en los rieles. Allí estaba la diferencia entre los pasajeros de primera y de tercera.
En todo caso, sin lugar a dudas la línea férrea cumplió un papel importante en el desarrollo de la provincia e incluso se habló de la posibilidad de haberlo extendido hasta el naciente pueblo de Quellón, de tal forma que cruzaría toda la Isla Grande.
El terremoto y la apertura del camino de Castro a Ancud definitivamente hizo improductiva la línea férrea, más aún cuando por carretera se ahorraba algunas horas de viaje al pasajero y a la misma carga.
En Castro, en el mismo sector donde estuviera la estación y ramales de la casa de máquinas, se encuentra una de las locomotoras que escribiera este pedazo de historia en las comunicaciones de la provincia. Hoy aún antiguos habitantes recuerdan con añoranza sus paseos a las diversas estaciones , a esperar el tren de pasajeros que era el lugar de reunión obligada para los castreños y ancuditanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875