DE CÓMO EL TERREMOTO DE 1960 CAMBIÓ LOS HÁBITOS DE LOS POBLADORES DE LLANQUIHUE
DE CÓMO EL TERREMOTO DE 1960 CAMBIÓ LOS HÁBITOS
DE LOS POBLADORES DE LLANQUIHUE
Por Félix Berger Mercado
El río Maullín nace del desagüe del lago
Llanquihue, por lo mismo este lugar se conoció como Desagüe hasta el 10 de
julio de 1897, en esa fecha, “durante la presidencia de don Federico
Errázuriz Echaurren, se dictaba un Decreto en la que la población denominada
hasta entonces DESAGÜE, cambiaba de nombre por LLANQUIHUE”. Con el tiempo las orillas de este río comienzan a poblarse.
Luego a mediados del siglo XIX con la llegada de los colonos de habla alemana a
la zona a fines de 1852, habitantes de Puerto Montt, Puerto Varas y alrededores
que se dirigían a Totoral, Punta Larga , Frutillar y parajes aledaños con el fin de visitar a familiares o trabajar
en la industria, comercio y agricultura, debían cruzar el río en balsa en la población llamada Desagüe, para proseguir su camino, y viceversa .
Ambrosio Meier Franze, mi bisabuelo, vivía en Punta Larga realizaba este trayecto caminando de Punta
Larga a Puerto Montt para comprar víveres y utensilios que cargaba sobre su espalda, pero pasaba de
ida a pernoctar en una casa que tenía en Llanquihue, que es la actual Farmacia Plaza, y seguía viaje a Puerto
Montt, luego al regreso la misma ruta: Puerto Montt a Desagüe donde descansaba, y después a Punta Larga.
Foto 1
gentileza Roberto Andrade
Más tarde a principios del siglo XX se
construye un puente ferroviario y un puente de madera sobre el río Maullín.
Foto 2 gentileza libro “Llanquihue entre lago y
río”
Así
llegamos a 1960 cuando el cataclismo de ese año cambió, hasta el día de hoy, los
hábitos de los pobladores de Llanquihue.
Foto 3 gentileza libro
“Llanquihue entre lago y río”
La costumbre de caminar por la vía férrea en
Llanquihue tiene su origen precisamente en el terremoto del 22 de mayo de 1960
cuando este sismo destruye el puente sobre el río Maullín que conectaba el
sector norte y sur de la ciudad lacustre y servía para el tránsito vehicular,
animal y de peatones.
Foto 4 gentileza
libro “Llanquihue entre lago y río “
Destruido el puente sobre el río Maullín,
a la población llanquihuana no le quedó
más alternativa que habilitar el puente
ferroviario como vía peatonal y así unir el radio urbano de la ciudad, pero ese hábito de caminar por la línea del tren
que se hizo imperativo a causa de este
sismo continuó hasta el presente.
Foto 5 desconocemos al autor de esta foto
Por lo tanto, los accidentes ocurridos
últimamente en la vía férrea se explican en esta costumbre- primero por necesidad y luego porque era un atajo para
ir al colegio, trabajo, club deportivo, y domicilio- de transitar por las vías
férreas que se arraigó formando parte de la
cultura de la ciudad con los riesgos que lleva implícito.
Finalmente, a las medidas de prevención anunciadas por las
autoridades podríamos considerar otras, como por ejemplo, que buses de cercanía
trasladen gratuitamente en determinados
horarios a adultos mayores que tengan actividades o vivan en las cercanías de
las vías férreas, porque son los más reacios al cambio de un hábito que nació
hace casi 70 años.
Foto gentileza Seremitt Región de Los Lagos






Comentarios