Senado: Día Mundial de los Océanos: reflexiones sobre desafíos de la conservación marina

 Día Mundial de los Océanos: reflexiones sobre desafíos de la conservación marina


A partir de las 9 horas de este miércoles 24 de junio se darán cita en el Salón de Honor del Congreso Nacional, científicos, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil.


Día de los océanos

“Horizonte azul, más allá de lo visible” se denomina el encuentro que se realizará este miércoles 24 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde se congregarán científicos, representantes de la sociedad civil y autoridades para reflexionar sobre los desafíos de la conservación marina, la necesidad de políticas basadas en la evidencia y la importancia de resguardar la biodiversidad en las áreas fuera de la jurisdicción nacional.


 


La actividad -que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de los Océanos y es organizada por el Senado, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte- invita a mirar hacia ese horizonte azul que sustenta nuestra economía, clima y biodiversidad, reconociendo que el bienestar humano es inseparable de la salud de los sistemas oceánicos.


 


En este contexto, la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar (BBNJ) y la realización de su primera Conferencia de las Partes (COP) en enero de 2027 sitúan al tema oceánico en un momento histórico de liderazgo diplomático y científico.


 


Será la presidenta del Senado, Paulina Núñez, quien dará inicio a este encuentro y luego junto a los senadores Sergio Gahona, Alfonso De Urresti y Andrés Longton, entregarán un reconocimiento al exsenador Ricardo Lagos Weber, quien es uno de los principales impulsores en Chile del Tratado de Alta Mar (BBNJ), promoviendo la candidatura de la ciudad de Valparaíso como la sede oficial de su secretaría permanente.


 


PROTECCIÓN Y BIODIVERSIDAD

 


Luego serán los científicos, expertos y representantes de la sociedad civil quienes analizarán diversos temas vinculados a la protección de la biodiversidad marina.


 


El doctor Carlos F. Gaymer se referirá a los “avances en la protección de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, un hotspot de biodiversidad de importancia global”; luego interviene el doctor Jaime Cavelier, vicepresidente de Alianzas Estratégicas ICCF Group, para dar paso al Comodoro (R) de la Armada Nacional de Colombia, Juan Camilo Forero Hauser quien se referirá a la “gobernanza para un océano resiliente. Desafíos para la construcción de país marítimo”.



En el encuentro también se proyectará el documental Te Moana Ora estrenado en la 3°Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3) que sigue a la artista y educadora rapanui Serafina Moulton en una expedición científica a la Cordillera Submarina de Salas y Gómez


 


Más tarde se realizará el panel de expertos “el rol de cuidar los océanos”, moderado por la académica y presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Pilar Muñoz Muga.


 


Aquí se analizará “el rol de Chile en el tratado BBNJ” a cargo de Patsy Contardo Urra, directora Asuntos Oceánicos Ministerio de Relaciones Exteriores.


 


Luego se abordará “una perspectiva Regional” a cargo de Salvador Vega Telias, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS; “la ciencia chilena en la Evaluación mundial de los Océanos” a cargo de Renato Quiñones Bergeret, director del Instituto Océanos; y el “aporte de la ciencia para la protección del océano” con Carlos F. Gaymer, director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).


 


Tal como ha sucedido en versiones anteriores, se podrá visitar una exposición fotográfica y la Feria Azul en Hall de acceso del Salón de Honor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875