IFOP expone sobre programa de monitoreo larval de mitílidos, en VIII seminario de la investigación aplicada a la mitilicultura


 IFOP expone sobre programa de monitoreo larval de mitílidos, en VIII seminario de la investigación aplicada a la mitilicultura

Durante la jornada del día 20 de octubre y con un marco de audiencia de más de 150 personas, representados por mitilicultores, autoridades y la academia se desarrolló el “VIII SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA MITILICULTURA - SIAM 2022", organizado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

Ocasión en la que uno de los nueve expositores de diferentes instituciones de alto prestigio nacional en cuanto al desarrollo de ciencia aplicada a la acuicultura y en particular a la mitilicultura, fue el Dr. Cristián Segura Rivera del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP él  expuso sobre “Informe interactivo larval y captación de semilla de choritos para mitilicultores.” Oportunidad en que el investigador, hizo difusión de la plataforma interactiva disponible en nuestra web institucional, donde se reportan los principales resultados del Programa de monitoreo larval de Mitílidos, en formato POWER BI.  El seminario se desarrolló íntegramente de forma remota, por videoconferencia en plataforma Zoom.

Según el Dr. Segura del IFOP “En este seminario mostramos los atributos de una nueva plataforma interactiva digital basada en el Programa Monitoreo Larval y Captación de Semillas de Mitílidos que lidera el IFOP. En esta plataforma el usuario podrá interactuar directamente y desde cualquier dispositivo (computador o celular), con un reporte ejecutivo que muestra los resultados de análisis asociados al desarrollo y abundancia larvales de los últimos 4 años, en diferentes áreas geográficas (12 áreas) ubicadas en el mar interior de la región de Los Lagos, así como también, sobre captación acumulada de semillas en las áreas de Yates y Castro.  Nuestro desafío es que este instrumento pueda apoyar a las autoridades en la toma de decisiones normativas, pero también esperamos contribuir con información para una captación de semillas de mitílidos eficiente y sustentable”.

 

Según indicó la gerenta general de Intemit y AmiChile, Yohana González, “el objetivo de la actividad fue transferir de manera eficiente nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional. Privilegiando espacios de transferencia abiertos, integradores y atractivos para la comunidad. Permitiendo que la investigación y la tecnología sean conceptos conocidos por la mayoría de las personas, sobre todo por quienes integran nuestro rubro y que puedan aplicarla en el desarrollo de sus quehaceres”.

Enlace de registro larval

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYmUyOTk3OWUtZmYzOS00ZjM2LWJkNzctYTE2NzdkYzRjZThiIiwidCI6ImNmZTQ2ZTA4LTE5NDEtNGNiMS05NWViLTA0NDcyZDI3OTI2NyJ9&pageName=ReportSection

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.