Clase Magistral Ciencias Sociedad y Poder atrajo interés de comunidad académica e invitados en la UACh. El Dr. Couve abordó el tema de como la investigación e innovación construyen y transforman la sociedad


* En la Sede Puerto Montt UACh con cerca de 250 asistentes.

Con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dra. Marcela Astorga Opazo se inició la actividad de vinculación con el medio donde la investigación estuvo en el centro del análisis con la clase magistral dictada por el Dr. Andrés Couve Correa destacado académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y quien fue el primer Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

La mañana del 17 de abril el Aula Magna 1 del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt UACh se encontraba colmada de estudiantes acompañados por docentes y funcionarios, a la espera de la clase magistral que generaba altas expectativas, sobre todo para las y los estudiantes de las diferentes carreras y cátedras afines a las ciencias e investigación, actividad que fue organizada por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt UACh.

La Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga, en sus palabras iniciales recordó a los presentes el rol de la Universidad que es “generar, ya sea dentro de nuestras aulas o pasillos, espacios e instancias de conversación, reflexión y generación del conocimiento, es aquí donde damos espacios a nuestra creatividad y uso de métodos y herramientas de las áreas sociales o naturales que permitan generar esta explosión de ideas, saberes, conocimiento, proyectos, etc. Por lo cual, nuestra actividad de hoy, esta clase magistral es para invitarlos a realizar este ejercicio, escuchar ideas que nos permitan pensar y reflexionar, que queremos para el desarrollo de nuestra Sede, de nuestra Universidad, de nuestros estudiantes, también de nuestro futuro como generadores de conocimiento, también reflexionemos que queremos para nuestra región, como resolvemos problemáticas de nuestro entorno, nuestro sur austral, pero no nos quedemos cortos, también resolvamos problemas del país y del mundo.”

El Dr. Couve abordó el tema de como la investigación e innovación construyen y transforman la sociedad, y como la evidencia científica interactúa con la política y sociedad de hoy, comenzando por poner en la discusión los grandes problemas del mundo, como el cambio climático global, la democracia, la salud y bienestar, todo en este planeta que tiene una serie de límites para hacer posible la existencia, todo ello enfrentado a los desafíos de nuestro país y las necesidades de la comunidad, como la delincuencia, problemas económicos, salud, migraciones, pensiones, desigualdad, entre otros. Todo ello en un contexto de cambios tecnológicos cada vez más rápidos y de cada vez más alto impacto que afectan positivamente en todas las áreas del desarrollo humano y detrás de cada adelanto cada vez más acelerado hay investigación, que permiten accesos a soluciones distintas, en un espacio de oportunidades. Se detuvo a reflexionar con los presentes sobre el concepto de conocimiento y la rigurosidad para que éste sea considerado como verdadero. Habló de las bases del conocimiento la indagación, la reflexión y la introspección, para llegar a la ciencia y su método para adquirir el conocimiento, donde analizó una definición sobre el método científico. La profundidad con que está inserta en las esferas de la vida humana la sociedad del conocimiento, el valor del conocimiento, adquirido por la experiencia, inspiración y aprendizaje. Los cambios de paradigmas frente a un fenómeno impulsados por los avances científicos, como es el cambio de superstición a conocimiento, donde puso como ejemplo la salud y sus avances científicos. Luego se detuvo en la tecnología para la aplicación de manera practica de conocimientos científicos o para cambiar el entorno, pero también los efectos de ésta en su aplicación. Finalmente se detuvo a desarrollar el último concepto de la clase magistral, el poder en diferentes instancias, en la comunidad científica, desde la comunidad científica, el poder de las naciones gracias a la ciencia (el poder militar), en el ejercicio de la democracia. La protección de los conocimientos científicos para futuras aplicaciones.

De las preguntas más planteadas en la jornada, por parte de las y los estudiantes, estuvo la inteligencia artificial y los impactos actuales y futuros en el conocimiento.

Al cierre de la actividad la Vicerrectora Dra. Marcela Astorga destacó el valor de esta Clase Magistral, “la idea de estas actividades es principalmente pensando en cómo ayudamos a los estudiantes a ampliar su visión y ampliar su conocimiento. Cuando tenemos invitados que vienen de otras áreas de desarrollo, nos ayudan con otras realidades. Entonces nos ayuda también a salir de nuestras zonas de confort y la clase magistral de hoy con tantos estudiantes nos deja muy contentos porque creo que es el ejercicio que queremos realizar. Hoy nos mostraron desde la ciencia, repasando desde el conocimiento básico hasta lo aplicado. Creo que se generó una instancia muy buena. Lo que se notó en la recepción de la exposición de una forma muy adecuada, fue muy inspirador. Esperamos ofrecer más actividades como éstas a nuestros estudiantes.”

Para el punto artístico estuvo presente el destacado dúo de músicos franceses L’Espiègle  que actualmente realiza una residencia artística de dos semanas en la Casa de las Artes y las culturas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y que además realizará un ciclo de presentaciones escolares de la obra “Hola Ratón con Cola.”

Reseña Dr Andrés Couve

El Dr. Andrés Couve Correa se licenció en ciencias biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se doctoró en 1997 en biología celular en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, Estados Unidos y, posteriormente, realizó un postdoctorado en la University College London, Reino Unido

Su área de investigación es la neurociencia, donde estudia la relación entre la estructura y la función neuronal. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales y ha ejecutado más de 20 proyectos de investigación.

Desde el año 2012 hasta el año 2018 fue profesor titular​ del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.​ En este periodo también fue director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI)​ de la Iniciativa Científica Milenio.

Entre los años 2015 y 2016, fue presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y miembro de la Fundación Puerto de Ideas entre 2016 y 2018.

En el año 2017, recibió el premio Andrés Concha de la SOFOFA.

En el año 2018 asume como el primer ministro del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Durante su gestión, impulsó la creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Ley de Financiamiento Basal para la Ciencia y la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Durante la Pandemia de COVID-19 el ministerio de Ciencia liderado por el Dr. Couve desempeñó un papel fundamental, apoyando proyectos de investigación, vigilando la evolución del virus y asesorando al gobierno en la toma de decisiones.

Tras finalizar su periodo como ministro de Estado en marzo de 2022, retornó a desempeñarse como profesor titular de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Actualmente, también es director de IDEMAX una consultora regional de transformación de negocios que genera valor desde la estrategia y el conocimiento, para impulsar y dar vida a un futuro con empresas, negocios y organizaciones relevantes para el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd