HARRY LENGWENUS Y GERT WERNER FUNDADORES DEL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE
HARRY LENGWENUS Y GERT WERNER FUNDADORES DEL CLUB GIMNÁSTICO ALEMÁN DE LLANQUIHUE
Por Félix Berger Mercado
El 9 de noviembre pasado, Alfredo Werner publicó una histórica foto, expresaba de ella:
“Qué recuerdo , los únicos fundadores del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue con vida .
Mi tío Harry Lengwenus y mi padre Gert Werner .
Al respecto don Gert Werner señalaba en 2010 lo siguiente :
“La idea de formar un Club Deportivo nació de un grupo de jóvenes deportistas que habiendo terminado sus estudios en Puerto Montt y Valdivia, donde habían practicado alguna disciplina deportiva y viendo lo limitado que era el deporte en la zona, acordaron lanzar esta idea invitando a todos los interesados a una reunión que se efectuó en el ex Colegio Alemán de Llanquihue el 22 de febrero de 1953 .
Acudieron a este llamado 14 jóvenes entre 16 y 25 años.
El nombre de Club Gimnástico Alemán se dio debido a que ya existían estas instituciones en Valparaíso, Concepción, Temuco, La Unión y Puerto Montt , más los clubes afines : Manquehue de Santiago, Phoenix de Valdivia y Olimpia de Osorno.
Lo positivo de esta de esta formación deportiva fue que desde un principio contó con la aceptación de toda la comunidad de la ciudad y de la zona, quienes con generosidad contribuyeron financieramente a la construcción de toda la infraestructura necesaria que a través del tiempo se fue completando hasta el día de hoy, en que se cuenta con uno de los estadios más completos de la zona sur”.
Tanto don Gert Werner como don Harry Lengwenus ocuparon durante años cargos en el directorio ,el primero en la presidencia y el segundo de tesorero.
A ellos se unieron Benno Albrecht, profesor; Gerhard Buchhorn, pintor; Hugo Daehling, mecánico; Manfredo Daehling, mecánico; Horst Korff, mecánico; Roberto Meier, herrero; Walter Meier, herrero; Harald Plagemann, técnico en maquinarias; Armin Werner, comerciante; Eugenio Werner, comerciante; y Siegfried Werner, agricultor.
Finalmente, agradecer a Alfredo por publicar esta foto, que es histórica, y enviarle un fuerte abrazo a estas dos figuras señeras del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, que añadieron su grano de arena para que Llanquihue fuera conocido en Chile y el mundo.
Comentarios