De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875




Recopilación Félix Berger Mercado 

Desde Braunau a Nueva Braunau

Por Eduardo Tampe,s.j.

Hasta Bohemia(actualmente República Checa),más en concreto en el distrito de Braunau, de habla alemana, llegaron los ecos de la propaganda de emigración a Chile, hecha en Europa por don Vicente Pérez Rosales.

Tras la derrota en 1866, y la posterior ocupación ocupación por parte de Prusia de los territorios austríacos, la mayoría de los desilusionados bohemios se dirigieron hacia los Estados Unidos; un reducido grupo, sin embargo prefirió viajar a Chile como emigrantes libres, pagando de sus escasos ahorros el pasaje en barco.

Para quienes conocen Bohemia, les resultan encantadores esas comarcas de la Europa Central. Sus aldeas son de lo más pintorescas como Hermsdorf, Marzdorf, Barzdorf, Dittersbach, Grossdorf, Ottendorf,
Weckelsdorf, Weckersdorf, Schonau, Albendorf, Ruppersdorf, Wiesen etc,etc.

Arribo de los inmigrantes bohemios(1872-1875) .

Los braunenses arribaron a Puerto Montt en la barca “Wandrahm” el 29 de febrero de 1872.Las familias, José Hofmann, Antonio Kahler, Klinke, Lehmann y Celestino Opitz, los que sumaron 23 personas, incluyendo la esposa e hijos.

Hemos conocido una carta que el colono Kahler envió a su madre pocos días después de la llegada a puerto, en parte dice así.

“Gracias a Dios hemos llegado el 28 de febrero a Puerto Montt. El capitán del barco, es un hombre muy amable……en momento de peligro, él mismo manejaba el timón de día o de noche.

Durante el viaje murió un marino……hacía tiempo que se sentía enfermo. El cadáver fue envuelto en una frazada y en presencia del capitán y de toda la tripulación, rezando en silencio el Padre Nuestro e izando la bandera, se le dejó caer al mar”.

“En la Noche Buena estuvimos cerca de la línea ecuatorial…….los niños cantaban y toda la tripulación les acompañaban. El capitán repartió regalos para todos….La fiesta de Año Nuevo la celebramos con cantos y recibimos otra vez regalos. Tres semanas después nació un niño y tuvimos fiesta con un rico almuerzo. Más tarde nacieron dos niños más, pero estos no recibieron el bautismo. El carnaval nos trajo un gran susto: Margarita ayudó a lavar loza, se cayó a causa del fuerte viento y se quebró un brazo. El mismo capitán ayudó a arreglar y vendar el brazo; para mi señora instalaron una cama y fue atendida en la mejor forma. La suerte que capitanes y tripulación en grandes buques estén preparados para ayudar en tale situaciones”.

Y prosigue el relato de Kahler: “El capitán me dijo en la costa argentina:no me acercaré a la orilla pues en Argentina no conozco a nadie, pero en el mar no me equivoco nunca!.Así entró el buque en la Tierra del Fuego y al Estrecho de Magallanes, y nunca se perdió la confianza de los pasajeros….”.

Un año después legó el “San Francisco”, anclando el 8 de marzo de 1873.Los pasajeros fueron: Francisco y Carlos Alt., Domke, Antonio Hausdorf, Francisco y Celestino Histchfeld, Augustín Hofmann, John Junger, Antonio y Francisco Kahler, Kammel, Kliegel, Kreisel, Francisco y José Loebel, Lorenz, Postler, Spieske, Francisco Toelg, Celestino y Jerónimo Weisser, Gaspar Winkler y Zucher, en total incluyendo esposa e hijos eran 71 personas. Recibieron terrenos o chacras en el lugarejo de Quilanto..

Antes de transcurrir un año llegó la tercera expedición de bohemios. Viajaron en el “Ceres”, nave que había zarpado desde el puerto de Hamburgo, anclando en Puerto Montt el 25 de enero de 1874. Las familias que ocuparon las reparticiones de dicha nave fueron: Francisco, José, Fernando y Celestino Hofmann, Miguel y Francisco Hitschfeld, Carlos y Sebastián Dimter, Ambrosio y José Meier, Francisco y Benedicto Pohl,Francisco,Benedicto,Carlos,Fernando y María Opitz, Agustín y Clemente Rosemberg, Fernando, Carlos y Juan Birke, Agustín y Antonio Teuber, Agustín Scholz, Agustín Matzner, Erber , Springer, Menzel, Zincke, José Hausdorf, Kunzel, Antonio Strauch, Fest, y Antonio Werner y Francisco Horn. En total,39 familias que sumaron 131 personas.

El testimonio de este arribo aparece consignado en el “Libro diario” de la residencia de los Padres Jesuitas de Puerto Montt. Textualmente se lee:( 1874) “Febrero 25.llegaron directamente de Europa en 86 días,146 colonos bohemios, católicos, gente robusta y de buen carácter, buenos, aunque no muy piadosos”. Y prosigue el texto: “Febrero 26:desembarcaron y alojaron en cuatro casas arrendadas por el gobierno por estar ocupado el teatro y hospital”.

A estas familias se les asignaron tierras en la región de Puerto Octay, Quilanto y en las faldas del volcán Calbuco, el cual los esperaba desde que la nave que los conducía navegara a la cuadra de Chiloé.

Escribieron buenas noticias sobre Chile, de modo que pronto se formó un nuevo grupo. Concluidos los trámites previos, tomaron el tren en Liebau, el 16 de noviembre de 1874,hacia Hamburgo..La barca “ Etienne” zarpó el 21 de noviembre en dirección de Puerto Montt.

En una relación de este viaje se lee: “El 29 de noviembre se desencadenó la primera tempestad…..se mantuvo al garete siendo juguete de las olas durante once días en el mar del Norte, hasta que pudieron pasar el Canal de la Mancha. Al pasar la línea ecuatorial reinó tanta calma que durante un día entero estuvieron sin avanzar. Hacia el sur encontraron vientos favorables y tanto la tripulación como los pasajeros se entregaron a festejos.

Al sur del Atlántico el tiempo era frío. El 2 de febrero de 1875 avistaron los montes y promontorios del Cabo de Hornos, pero en la mañana siguiente nada vieron: el buque había tomado la dirección hacia el océano abierto porque amenazaba una tempestad que efectivamente duró cerca de tres semanas. Por fin entraron en el puerto de Ancud, después de haber empleado más de cien días en la travesía….El buque tuvo que esperar durante cinco días a un práctico. El 28 de febrero en la noche fondeó en Puerto Montt”.

Este grupo estuvo formado por 31 familias con un total de 115 personas, más 12 adultos solteros. En el viaje fallecieron tres niños porque la dotación de agua no alcanzó y los víveres se echaron a perder. Esta vez las familias fueron: Berger, Benedicto Bittner, Carlos Erber, Gotschlich, Habert, Augusto y Carlos Hausdorf, Antonio Hitschfeld, Antonio y José Knittel, Antonio y Benedicto Raimann, Antonio y Augusto Reinsch, Ambrosio, Benedicto ,Carlos y Francisco Scholz, Francisco y José Volke, Winter, Siegel, Theer, Margarita Heisch, Fracisco Matzner, Francisco Teuber, Francisco y José Weisser.
Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Lunes 21 de mayo de 1990.
===============================================================================================
Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875
Por el año 1870, el gobierno entregaba nuevas chacras en la parte sur del Lago Llanquihue, al oeste de Río Pescado, a noruegos, irlandeses e ingleses, los que abandonaron éstas en mayor o menor lapso de tiempo.

La última y significativa corriente de colonos se realizaba entonces con alemanes-bohemios llegados entre 1872-1875, con lo cual se completaba la colonización de tierras que habían sido divididas y que estaban desocupadas.

En aquel entonces se contaba además con esta clase de predios, el llamado “Quilanto”, terrenos cubiertos de forma compacta con matas de quilas, entre Puerto Los Bajos y Octay. Asimismo el llamado Carril, al norte de Octay, también el sector de Nueva Braunau , proyectado posteriormente, las chacras en Río Pescado y el mencionado Riscos.
Los bohemios-alemanes, casi todos oriundos de la región fronteriza austro-alemana del Distrito de Braunau, contaban entre ellos un número de compatriotas y conocidos entre los ya establecidos colonos, cuyas cartas, principalmente de la familia Franz fueron motivo para ser atraídos a emigrar.

Su viaje directo a Puerto Montt se realizó en cuatro barcos, a saber:

1.- Con el Wandrahm ( 2º viaje) llegaban el 29 de febrero a Puerto Montt:

Josef Herden: de Barzdorf, distrito de Braunau, 29 años, tejedor, falleció en 1895 en Quilanto. Casó con Margarita Hoffmann viuda de Augusto Winter.

José Hitschfeld: de Weckersdorf, distrito, 37 años, chacra Nº 8Carril (Octay). Su mujer del primer matrimonio, Ludmila Leier, y del 2º, Ana Teuber, 33 años de Barzdorf. Dos niños: María de 5 y August de 1 año.

Franz Josef Hoffmann: de Barzdorf distrito de Braunau, zapatero, 45 años, chacra Nº 9 Carril (Octay), en donde murió el año 1909. Llegó con doña Ana Meier, de 39 años, y tres niños: Ana de 12, Franz 5 y Theresia de 3 años.

Anton Kahler Schubert: de Barzdorf, comerciante y ecónomo, 37 años, chacra Nº 10 Carril (Octay), murió en 1900. La chacra cambió luego después por la Nº 93 en Quilanto por la de Franz Theer. Llegó con doña Margarita Büttner, 21 años, murió en 1921.

Josef Klinke: de Barzdorf, distrito de Braunau, 40 años, albañil, chacra Nº 12 Carril (Octay). Murió en 1887. Llegó con Ana Leier de 39 años y dos niños. Ana de 13 y Augustina de 1 año.

August Klinke. Hijo del anterior, de 1 año, estudió en Puerto Montt y en el Seminario de Ancud. Fue Clérigo y Obispo de Valdivia.

Anton Lehmann: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, cerrajero, molinero, 60 años, chacra Nº 4 en Carril (Octay). Murió en 1889 en el hospital de Puerto Montt. Llegó con su hija María.

Wilhelm Lehmann: hijo de Antonio, de Ruppersdorf, distrito de Braunau, chacra Nº 5 Carril (Octay), vivía en Río Pescado. Su mujer llegó posteriormente en barco.

Marie Lehmann: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, 25 años, llegó con su hija Berta de 2 años.

Celestín Opitz, de Heinzendorf, distrito de Braunau, 37 años, tejedor, en chacra Nº 17 de Los Riscos, murió en 1903. Llegó con esposa de segundo matrimonio, Elena Franz de 35 años, murió en 1886 y dejó dos niños: Josef de 8 años y Marie de 5 años. Casó en tercer matrimonio en 1888 con Francisca Mücke hija de Josef y Marie Schulz. La primera esposa , Genoveva Drechsel murió en Alemania.

2.- Los inmigrantes llegados en el buque “San Francisco”, ocuparon principalmente las hijuelas de Quilanto. El buque navegaba bajo el mando del capitán Blanck, llegando a Puerto Montt el 8 de marzo de 1873 con los siguientes colonos:

Franz Alt. de Weckersdorf, distrito de Braunau, zapatero, 29 años, se instaló en la chacra Nº 91 de Quilanto. Llegó con doña Teresa Volke de 26 años, y dos niños: José de 3 años y Franz de 1 año. Franz se casó con María Opitz.

Josef Alt: hijo del anterior, domiciliado en la chacra del suegro en Puerto Octay . Casó en 1892 con Ana Teuber, hija de Francisco y Teresa Heidel. Compró la chacras Nºs 7 y 8 en Playa Maitén.

Carlos Alt, hermano de Francisco, de Ottendorf, distrito de Braunau, 26 años, zapatero, se instaló en la chacra Nº 90 de Quilanto. Llegó con Teresa Reichel de 25 años.

Antonio Domke: de Ottendorf, distrito de Braunau, 24 años, agricultor; murió en 1917 en chacra Nº 76 de Quilanto. Llegó con señora Genoveva Winter de 20 años y un hijo de 1 año, José.

José Domke: hijo del anterior casó con Teresa Gädicke.

Celestino Hitschfeld: de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 31 años, albañil, en chacra Nº 85 de Quilanto. Llegó con María Scholz de 33 años y dos niños: Genoveva de 13 y Celestino de 2 años. Doña María murió en 1913.

Celestino Hitschfeld: hijo del anterior, radicado en Quilanto, casó con Berta Loebel, hija de José.

Augustín Hofmann: de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 29 años, zapatero, en chacra Nº 75 de Quilanto. Llegó con doña Genoveva Scholz de 25 años, él murió en 1919.

Augustín John: de Schönau, de 28 años, nació en 1844, agricultor, en chacra Nº 71 de Quilanto; murió en Valdivia en 1915. Llegó con doña Magdalena Werner de 25 años. Casó en segundas nupcias en 1889 con Genoveva Hitschfeld hija adoptiva de Celestino de 3 años.

Celestino Junger: de Lechau, distrito de Braunau, de 28 años, nació en 1844, carpintero y molinero. Instalado en chacra Nº 11 de Carril (Octay) , murió en Puerto Montt.. Llegó con Adelaida Herden, de 24 años e hijo Teodoro.

Anton Kahler: de Grossdorf, distrito de Braunau, de 30 años, curtidor. Se radicó el 5 de febrero de 1879 en Puerto Varas, ejerció de curtidor y más tarde de comerciante. Llegó con doña María Meixner de 19 años. Casó en segundas nupcias con Amalia Kuschel viuda de Roberto Klenner.

Francisco Kahler: de Grossdorf, distrito de Braunau, de 27 años, cerrajero. Casó en segundas nupcias con María Teuber, hija de don Antonio, después que su primera mujer Margarita Toelg, de 22 años murió en el buque en viaje a Chile. Recibió la chacra Nº 70 en Quilanto, la cual vendió después a Alberto Gädicke.

Manuel Kammel: de Kladern, Ober-Schlesien, 21 años, agricultor, radicado en Volcán, chacra Nº 16. Murió en 1920, casó en 1874 con Paulina Püschel, viuda de Augusto Gebauer.

Francisco Kliegel: de Grünwald, distrito de Glatz en Ober Schlesien, de 51 años, zapatero, en chacra Nº 89 de Quilanto, comprándoselas a Spiske. Se trasladó a Nueva Braunau, y murió en 1895 de 75 años, allí mismo. Llegó con doña Josefa Frosch de 52 años y dos niños: Emil de 3 años, y Juana de 16. Josefa fue asesinada en 1899. Su hijo Emilio murió en 1914 en Nueva Braunau.

Augusto Kriesel: de Grünwald, distrito de Glatz en Alta Silesia, de 31 años, carpintero, en chacra Nº 77 de Quilanto, se trasladó más tarde a Ancud en donde trabajó en la curtiduría. Llegó con doña Guillermina Heidenreich, de 26años e hija de 2, y Ana de ½ año. El matrimonio murió después de 1916.

Francisco Loebel: de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 50 años, herrero, en chacra Nº 87 de Quilanto, murió en 1898 , llegó con doña María Hartmann, de 46 años e hijo José.

José Loebel, hijo del anterior, de 25años, herrero, en chacra Nº 88 de Quilanto, murió en 1907 en Puerto Varas. Llegó con Bárbara Kahler de 21 años y un hijo de 3 años, Francisco.

Francisco Loebel. Hijo del anterior, radicado en Línea Santa María. Casó con María Werner hija de Antonio Felmer.

Francisco Postler: de Grünwald, distrito de Glatz, de Alta Silesia, de 26 años, agricultor en chacra Nº 69 de Quilanto, la que vendió a Alberto Gädicke, comprando después la chacra Nº 78 de José Hofmann. Casó en 1873 con Ana Bartsch de 22 años, hija de Francisco y Carolina Schmidt.

Roberto Riedel: de Langenbielau, distrito de Reichenbach, Alta Silesia, de 23 años, mueblista, muerto a golpes en la montaña en 1897, detrás de Appel. En primer matrimonio con Elisa Ochs, y en segundas nupcias con Berta Andler, quien murió en 1916.

Benedicto Spiske. de Schönau, distrito de Braunau, de 27 años, agricultor en chacra Nº 89 de Quilanto, la que cedió a Kliegel. Más tarde vivió en Río Blanco, en donde murió en 1919. Llegó con doña Teresa John, de 31 años, y 3 niños: Augusto de 4; María de 2 , y Genoveva de 1 año. Doña Teresa murió en 1917.

Francisco Toelg: (el negro Toelg) , de Barzdorf, distrito de Braunau, de 41 años, albañil, en chacra Nº 18 de Los Riscos, más tarde en Santa María. Murió en 1910 en Puerto Varas. Llegó con doña Teresa Toelg de 36 años e hija Ana de 3 ½ años .

Celestino Weisser: hermano de Jerónimo, de Schonberg, distrito de Braunau, joyero de 49 años, en chacra Nº 73 de Quilanto. Murió en 1889. Llegó con doña Catalina Klenner, de 39 años y seis hijos. Los niños, José de 10; Anna de 9; María 7; Theresia 5; Paulina 3 y Filomena de 1 año. Doña Catalina murió en 1909.

José Weisser: hijo del anterior , domiciliado en Quilanto, murió en 1923. Casó en 1891 con Augusta Gebauer, hija de Augusto.

Jerónimo Weisser, de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 42 años, carpintero en chacra Nº 87 de Quilanto, murió en 1916. Llegó con Genoveva Hitschfeld, de 31 años y cuatro niños. Teresa de 9 ; María de 6; Francisco de 4 y Francisca de 2 años . Doña Genoveva murió en 1921.

Gaspar Winkler. De Gründwald, distrito de Glatz , Alta Silesia, de 54 años, agricultor, murió el 26 de agosto de 1881. Compró chacra Nº 51 en Playa Maqui, de Simon. Llegó con doña Elisa Pilz de 44 años, e hijo Jermán de 19 años.

Jermán Winkler, hijo del anterior, domiciliado en Playa Maqui, murió en 1917. Casó en 1874 con Mónica Kuschel, hija de Enrique. Él fue profesor.

3.- Con Buque “Ceres”, que partió de Hamburgo el 24 de octubre de 1873, encontrándose en Puerto Montt, el 25 de enero de 1874 los siguientes colonos. (En este período también era ocupada Línea Pantanosa).

Carlos Birke: hijo de Carlos y Teresa Hausdorf, de Schönau, distrito de Braunau, 27 años, agricultor, casó en 1875 con Juana Eleonora Dittrich, hija de Carlos y Juana Holz, viuda de Ernesto Kretschmar. Se radicó en chacra Nº 10 de Totoral.

Fernando Birke: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, 26 años, jornalero, chacra Nº 30 Línea Pantanosa, donde se ahogó en un pozo en 1888. Llegó con doña Teresa Reimann de 23 años, hija de Antonio ( Primer matrimonio), y su hijo Carlos de 1 año. Casó en segundas nupcias con Andrés Hechenleitner y murió en 1900.

Juan Birke: de Birkicht, distrito de Braunau, 32 años, carpintero, se ahogó en 1892 en Río Pescado. Llegó con doña Teresa Scholz, de 28 años, y 1 hijo, Franz de 1 ½ año .Ella contrajo matrimonio en segundas nupcias con Vicente Leichtle y murió en 1920.

Carlos Dimter: de Schönau, distrito de Braunau, 21 años, mueblista, chacra Nº 79 Quilanto. Llegó con doña Genoveva de 18 años. Se trasladaron a Osorno donde él murió.

Sebastián Dimter: de Barzdorf, distrito de Braunau, 22 años, cantero; murió en 1917 en Volcán . Casó con Elena Hoffmann, hija de Fernando, murió en 1892.

José Erber: hermano de Carlos, de Rosenthal, distrito de Braunau, 27 años, carretero, chacra Nº 81 Quilanto. Llegó con doña Margarita, 28 años. Se trasladaron a Osorno y Valdivia.

Francisco Feest., de Heizendorf, distrito de Braunau, 27 años, molinero, chacra Nº 41 Línea Pantanosa. Llegó con doña Teresa Opitz, de 22 años y una hijita. Casó en segundas nupcias en 1884 con Genoveva Teuber, hija de Benedicto y María Dimter. Se trasladaron a Osorno.

José Hausdorf, de Barzdorf, distrto de Braunau, 40 años, agricultor, chacra Nº 24 de Carril (Octay), murió en 1912. Llegó con doña María Schreiber, 33 años y seis niños: José de 13; Sigismundo de 11; Hubert de 10; Theresia de 9; Carolina de 6; y Adolfo de 3 años. Doña María, murió en 1918.

José Hausdorf: hijo del anterior, herrería y restaurant en Octay . Casó en 1901 con Ana Stockebrandt, viuda de Jermán Wulf.

Sigismundo Hausdorf: hermano del anterior, casó con Berta Carrasco y murió en Angol.

Huberto Hausdorf: hijo del anterior, comerciante en Desagüe. Casó en 1891 con María Weisser, hija de Jerónimo.

Adolfo Hausdorf: cervecero en Octay, murió en 1912. Casó con Francisca Wulf, hija de Pedro.

Miguel Hitschfeld: 46 años, de Weckersdorf, distrito de Braunau, agricultor, (esposa Therese Kahler no declarada en la lista del barco), con hijos: Ana de 24 años; Jorge de 19; José de 17; Carlos de 16; Theresa de 14; Genoveva de 10; Antonio de 8; María de 6 y Margarita de 4 años. Casó en segundas nupcias con Ana Hoffmann . Recibió chacra Nº 82 en Quilanto.

Francisco Hitschfeld: hijo mayor de Miguel , de 22 años, agricultor, en chacra Nº 80 de Quilanto, murió a causa del golpe de un árbol. Llegó con doña Teresa Weisser, de 18 años, la que casó posteriormente con Francisco Bohle, en chacra Nº 84 de Quilanto.

Jorge Hitschfeld. Hermano del anterior, tonelero en Temuco, casó con Teresa Heim, hija de Johann.

Antonio Hitschfeld: hermano del anterior, propietario en Río Negro, casó en 1888 con Ana Teuber, hija de Antonio.

Carlos Hitschfeld: hermano del anterior, casó en 1882 con Marta Brugger, hija de Jacobo. Adquirió chacra Nº 63 de Viertel en Punta Los Bajos.

Celestino Hofmann: de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 16 años, agricultor, hermano de José y Augusto. Soltero en Río Negro.

Fernando Hofmann: de Barzdorf, distrito de Braunau, de 41 años, agricultor, en chacra Nº 21 de Carrill (Octay). Vendió a Enrique Schwabe, y compró luego después chacra Nº 1 de Briede en Playa Maitén. También ejercía de profesor en la colonia; murió en 1895. Llegó con doña Genoveva Hauschel, de 32 años, y seis niños: Elena de 14 años, Beda de 13, Ana de 6 , Celestino de 5, Teresa de 3 y Filomena de 1 año. Casó en segundas nupcias con Genoveva Heinsch, quien murió en 1920.

Celestino Hofmann: hijo de Fernando, mueblista, propietario en Puerto Varas. Casó con María Gebauer, hija de José.

Francisco Hoffmann: de Dittersbach, distrito de Braunau, de 44 años, agricultor, en chacra Nº 38 de Línea Pantanosa. Compró posteriormente chacra Nº 3 en Río Blanco, en donde murió en 1915. Llegó con doña Genoveva Schnabel, de 27 años y dos niños: María de 3 años y Francisco de 1 mes.

José Hoffmann: de Weckersdorf, distrito de Braunau, de 28 años, molinero, chacra Nº 78 de Quilanto, la adquirió Francisco Postler luego, después. Murió en 1922 en Osorno. Llegó con Margarita Scholz de20 años.

Francisco Horn: de Dittersbach, de 25 años, herrero, chacra Nº 8 de Río Pescado. Murió accidentado en 1891. Llegó con doña Ana Teuber de 25 años e hijos, Agustín de 3 años y María de 2 meses.

Augusto Horn: hijo del anterior, murió en 1921 en la chacra paterna. Casó con Agnes Opitz, hija de Fernando.

José Künzel: de Barzdorf, distrito de Braunau, de 33 años, tejedor, en chacra Nº 22 de Carril ( Octay) la que pronto vendió a Schwabe. Murió en el hospital de Puerto Montt. No tuvo niños. Llegó con Margarita Leier de 60 años. En segundo matrimonio con Teresa Ernestina Schüller, viuda de Carlos Andler, de Silesia.

Agustín Matzner: de Barzdorf, distrito de Braunau, de 33 años, guantero, chacra Nº 43 de Línea Pantanosa, en donde murió en 1892. Llegó con doña Elisa Weisser, de 24 años e hijo Agustín de dos años y José que nació durante el viaje. Agustín se casó con Ema Gädicke.

Ambrosio Meier, de Barzdorf, distrito de Braunau, de 22 años, sastre, chacra Nº 23 de Punta Larga. Murió en 1912 en Puerto Varas. Casó en 1874 con María Neumann, hija de Eduardo.

José Meier, de Barzdorf, de 22 años , carpintero, chacra Nº 35 de Línea Pantanosa. En segundas nupcias con Genoveva Domke de 27 años e hijo Celestino de 2 años.

Carlos Menzel: de Weckersdorf, de 23 años, agricultor, en chacra Nº 42 de Línea Pantanosa, la que vendió a Matzner. Se trasladó a Río Blanco, a chacra Nº 13, murió en 1915. Llegó con doña Ana Scholz de 18 años.

Benedicto Opitz: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, de 45 años, en chacra Nº 6 de Playa Venado, murió en 1893. Llegó con doña Ana Hitschfeld de 37 años y tres hijos: Francisco de 7 años, Agustín de 5 y Eduardo de 2 años. Doña Ana murió en 1915.

Francisco Opitz: hijo del anterior, casó en 1892 con Ana Opitz hija de Ferdinando.

Augusto Opitz: hermano del anterior, casó con Emilia Wittwer viuda de Emilio Neumann.

Eduardo Opitz: hermano del anterior, zapatero en Puerto Varas, murió en 1914. Casó en primeras nupcias con Wihelmine Berger ; en segundas con Luise Billeke.

Carlos Opitz: de Dittersbach, distrito de Braunau, de 46 años, albañil, chacra Nº 3 en Carril (Octay) .Murió al ser golpeado por un árbol. Llegó con doña Teresa Lehman de 35 años e hija de Francisca.

Ferdinando Opitz Hitschfeld: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, de 28 años, carpintero, en chacra Nº 9 de Río Pescado. Murió en 1915. Llegó con Teresa Strauch Schroll de 28 años y dos niños. Francisco de 5 y Ana de 2 años. Doña Teresa murió en 1910.

Francisco Opitz Strauch: hijo del anterior con domicilio en chacra paterna. Casó con Ema Kuschel, hija de David.

Francisco Opitz: de Dittersbach, distrito de Braunau, 27 años, mueblista, chacra Nº 20 en Volcán, en donde murió en 1906. Llegó con doña María Franz, de 24 años y una hija de seis meses, Genoveva. Casó en segundas nupcias en 1886 con Ana Hofmann, hija de Ferdinando.

María Opitz, de Heizendorf, distrito de Braunau, de 42 años, en chacra 29 de Línea Pantanosa, que ella vendió a Springer. Llegó con tres niños. Genoveva de 16, Benedicto de 10 y Agnes de 6 años. Doña María casó en segundas nupcias con Francisco Alt.

Benedicto Opitz: hijo del anterior, casó con chilena domiciliada en Corral.

Francisco Pohl: de Rosenthal, distrito de Braunau, de 59 años, carpintero, recibió chacra Nº 47 de Línea Pantanosa. Esposa llegó posteriormente con hijos Francisco y Benedicto.

Francisco Pohl: hijo, de 34 años, albañil, llegó con doña Ana Opitz de 24 años, recibió chacra Nº 46 de Línea Pantanosa.

Benedicto Pohl : de Rosenthal, de 37 años, agricultor, chacra Nº 32 de Línea Pantanosa. Llegó con doña María Kinzel de 28 años, quien murió en 1890.

Agustín Rosenberg, de Wiesen, distrito de Braunau, de 27 años, molinero. Se detuvo en La Chamiza y luego después se fue a Valdivia. Llegó con doña Francisca ( Stockböhmin), de 30 años y tres niños. José de 6; Guillermo de 3 y María de 1 año.

Clemente Rosenberg: de Wiesen, de 31 años, tejedor, chacra Nº 36 de Línea Pantanosa. Se trasladó a Volcán, chacra Nº 35 y murió en 1905. Llegó con doña Ana Birke de 25 años, y dos hijos. José de 8 y Antonio de 2 años.

José Rosenberg. Hijo de Clemente, domiciliado en Volcán. Casó con Ana Opitz, hija de Fernando.

Antonio Rosenberg: hermano del anterior. Casó con María Sube.

Augustín Scholz: de Barzdorf, distrito de Braunau, de 43 años, cantero, chacra Nº 20 de Carril (Octay) en donde murió en 1883. Llegó con doña Genoveva Herden de 33 años y dos niños: Francisco de 20 y Ana de 16 años.

Francisco Scholz: hijo del anterior, se trasladó de albañil a Osorno. Casó en 1881 con Teresa Hitschfeld, hija de Miguel y de su primera esposa Teresa Kahler.

Antonio Springer: de Weckersdorf, distrito de Braunau, 36 años, agricultor, en chacra Nº 31 de Línea Pantanosa, adquirió también la chacra Nº 29 de María Opitz y la Nº 30 de Rautenberg. Murió en 1916. Llegó con doña Teresa Volke de 33 años y tres niños: Francisco de 11, Ana de 6 años y José de dos meses. Doña Teresa murió en 1915.

José Springer: hijo de Antonio, Línea Pantanosa. Casó con Ana Dimter y adquirió la chacra Nº 32 de Benedicto Pohl. Su hijo posterior, Carlos, se casó con…………Niklitschek.

Antonio Strauch Schroll, de Ruppersdorf, distrito de Braunau, de 22 años, agricultor, en chacra Nº 10 a en Río Pescado, murió en 1921. Llegó con doña Teresa Meixner de 22 años.

Antonio Teuber: de Schönau, distrito de Braunau, 48naños, tejedor, chacra Nº 92 en Quilanto, murió en 1895. Llegó con doña Margarita Ulbrich, de 40 años y cinco niños: Francisco de 16, Antonio de 12, María 10, Ana 6 y José de dos años. Doña Margarita murió en 1885.

Francisco Teuber: hijo de Antonio, casó con Ana Scholz, hija de Franz.

Antonio Teuber: Murió en 1886, casó en 1884 con Genoveva Hitschfeld, hija de Miguel y de su primera esposa Teresa Kahler.

José Teuber. Hermano del anterior, murió en 1916 en Quilanto. Fue casado con Berta Hitschfeld hija de Franz.

Augustín Teuber: de Barzdorf, distrito de Braunau, 33 años agricultor, chacra Nº 37 Línea Pantanosa, murió. Llegó con doña Margarita Zinke, 28 años y tres niños: Agustín de 4, Segismundo de 2 años y José de 6 meses.

Augusto Teuber: hijo del anterior, cervecero, murió accidentado en 1902 en Puerto Varas. Casó con Ema Tampe, hija de Roberto.

Segismundo Teuber: hermano del anterior, zapatero en Octay . Casó con María Hitschfeld, hija de Francisco.

José Weisser de Barzdorf, distrito de Braunau, 32 años, zapatero, chacra Nº 44 Línea Pantanosa. Se extravió en la montaña y desapareció en 1877. Llegó con doña María Meier, de 26 años e hijo Agustín de 4 años. La chacra la adquirió Matzner.

Anton Werner: de Barzdorf, de 34 años, albañil, chacra Nº 19 Carril ( Octay), murió en 1917. Llegó con Ana Krueger, de 26 años, y tres hijos: Agustín de 6 años, Antonio de 4 y Adolfo de 1 año.

Augusto Werner: hijo de Antonio, domiciliado en Volcán; casó en 1891 con Ana Volke, hija de Teresa Volke.

Antonio Werner : hermano del anterior, sastre, domiciliado en Carril (Octay), casó con Matilde Galle.

Adolfo Werner: hermano del anterior, domiciliado en Carril ( Octay) , casó con María Matzner. Murió en 1921.

4.- Con el velero hamburgués “Etienne”, que llegó a Puerto Montt, el 1º de marzo de 1875, llegaron los colonos que en su mayoría formaron la nueva colonia de Nueva Braunau.

José Berger, de 26 años, de Ottendorf, molinero, recibió chacra Nº 6 en Nueva Braunau. Llegó con su esposa Bárbara Heinzel de 23 años quien murió en 1892.

Benedicto Bittner: de Hermsdorf, distrito de Braunau, cerrajero, se instaló en Ancud donde falleció en 1920. Llegó con su esposa Filomena de 25 años, y niños María de 5, y José de 1 año.

Margarita Heinsch: viuda de José Dimter, de Barzdorf, distrito de Brauna,35 años, chacra Nº 24 en Nueva Braunau. Llegó con sus hijos Antonio de 14 años, Fernando de 6 y Genoveva de 1 año.

Antonio Dimter: hijo de la anterior, casó con chilena en Temuco.

Fernando Dimter: hermano del anterior, con domicilio en Las Quemas del Salto, se casó con Ana Degelow viuda de Godofredo Junge.

Carlos Erber: de Weckersdorf, 38 años, agricultor, murió aplastado por un árbol en el primer año de su llegada, en chacra Nº 14 de Nueva Braunau. Llegó con María Hitschfeld, 35 años e hijas, Ana de 15 y Francisca de 12. La viuda casó después con Juan Gottlieb Ansorge en Puerto Montt.

Fernando Gotschlich: de Hermsdorf, distrito de Braunau, mueblista, recibió chacra Nº 10 en Nueva Braunau, murió en 1916. Llegó con esposa Genoveva Hausdorf, 23 años. Hijos nacidos aquí. Bernardo, José y Fernando. Bernardo fue abogado, profesor de Estado,etc. En Santiago; José dentista en Puerto Varas y Fernando, señor, agricultor en Nueva Braunau.

Fernando Habert. 37 años, de Dittersbach, distrito de Braunau, mueblista, recibió chacra Nº 21 en Los Riscos. Murió en 1907. Llegó con doña Genoveva Scholz, 31 años y niños. Fernando de 9, Francisco de 8, Carlos de 6 y Agustín de de 8 años.

Fernando Habert: hijo del anterior, se ahogó en el lago en 1895. Casó en 1889 con Verónica Degelow, hija de Teodoro. En segundas nupcias con Luisa Mödinger, hija de Juan. Recibió chacra Nº 11 en Río Blanco.

Francisco: hermano del anterior murió en Los Riscos en 1905. Fue casado con Zenaida Degelow, hija de Teodoro.

Carlos Habert: hermano del anterior, también se ahogó en el lago en 1895. Casó en 1890 con Ana Püschel, hija de Augusto y Ana Benesch. Recibió chacra Nº 12 en Río Blanco. Eduardo recibió chacra Nº 10 en Río Blanco.

Augusto Hausdorf: de Barzdorf, 44 años, agricultor, chacra Nº 11 Nueva Braunau, murió en 1896. Llegó con Ana Kinzel, 36 años, y cuatro niños. Francisco de 9 años, Augusto de 7, María de 4 y Genoveva de ½ año.

Francisco Hausdorf: hijo del anterior, domiciliado en Loncotoro, casó con Rosa Gebauer, hija de Augusto y Catalina Klein.

Augusto Hausdorf: hermano del anterior, casó con Matilde Kinzel, hija de Augusto.

Carlos Hausdorf: de Barzdorf, distrito, agricultor, 52 años, chacras Nº 18 y 23 Carril (Octay), falleció en 1922. Llegó con doña Ana Richter, 46 años y tres niños: Carlos de 23, Guillermo de 14 y Fernando de 8 años. Ella falleció en 1908.

Carlos Hausdorf: hijo del anterior, en Carril (Octay ), casó en 1890 con Teresa Hoffmann, hija de José y Ana Mayer.

Guillermo Hausdorf: hermano del anterior, se radicó en Carril (Octal), casó en 1891 con María Scholf, hija de Francisco y Ana Meier.

Fernando Hausdorf: hermano del anterior, falleció en 1906; en chacra Nº 2 en Playa Maitén. Estuvo casado con Filomena Hitschfeld, hija de Francisco.

Antonio Hitschfeld: de 18 años, agricultor, chacra Nº 7 de Nueva Braunau, falleció en 1901. Casó con Magdalena Opitz, viuda de José Weisser.

Antonio Kahler Alt: de Weckersdorf, distrito de Braunau, 22 años, agricultor, chacra Nº 8a , Nueva Braunau. Falleció en 1891. Llegó con Genoveva Kinzel Kinzel de 26 años.

Antonio Kinzel Kinzel, de Schönau, distrito de Braunau, de 22 años, zapatero, chacra Nº 10a Nueva Braunau. Murió aplastado por una carreta en 1895. Casó en 1875 con María Reimann hija de Antonio.

Antonio Knittel: de Ottendorf, distrito de Braunau, 41 años, agricultor, chacra Nº 12 Nueva Braunau, falleció en 1915. Llegó con doña Ana Mack, 44 años y un hijo. José de tres años. Ella murió en 1919.

José Knittel: hijo del anterior, con domicilio en Colegial, casó con Ana Kinzel, hija de Augusto,quien falleció en 1897. En segundas nupcias con Albina Siegel, hija de Constantino.

José Knittel: de Weckersdorf, 33 años, talabartero en Puerto Montt, se trasladó al norte, falleció en Lota o Talcahuano. Llegó con doña María Kahler y una hija, Ana de 12 años. Doña María falleció en Puerto Montt en 1875. El casó en segundas nupcias con Matilde Gebauer hija de José y María Luchs.

Francisco: Matzner: de Barzdorf, distrito de Braunau, 40 años, zapatero con cuatro niños: Francisco de 9, Augustín de 7, María de 3 y Antonio de 1 año. Casó en segundas nupcias en 1878 con Luisa Biebrach, viuda de Juan B. Otto.

Francisco Matzner: hijo del anterior domicilio en Río Blanco, casó con Agnes Gebauer hija de Augusto.

Carlos Meixner: de Barzdorf, distrito de Braunau, agricultor, 64 años. Llegó con doña Margaretha Richter, 55 años y tres niños: Carlos de 24 , Antonio de 17, y Ana de 15 años. Doña Margaretha falleció en 1885.

Francisco Meixner: hijo del anterior, de 26 años, albañil, chacra Nº 16 Nueva Braunau. Llegó con esposa Teresa Hausdorf, 32 años, y dos hijas: Genoveva de 7 años y María de 1 año. Doña Teresa falleció en 1884. Él casó en segundas nupcias con Catalina Klein, viuda de Augusto Gebauer.

Carlos Meixner: hermano del anterior, 24 años, chacra Nº 13 , Nueva Braunau. Casó en 1885 con Teresa Klein hija de Guillermo y Teresa Hausdorf.

Antonio Meixner: hermano del anterior, chacra Nº 14 , Nueva Braunau. Casó en 1884 con Ana Volke, hija de Francisco.

Antonio Reimann: de Ruppersdorf, distrito de Braunau, 49 años, agricultor, con esposa, Teresa Herzog, 34 años, y 9 niños. Antonio de 22, María 21, José 18, Ana 14, Genoveva 12, Elena 10, Agnes 8, Tecla de 6 y Francisco de 9 meses. Obtuvo la chacra Nº 23 Los Riscos. Antonio padre murió en 1892, doña Teresa murió en 1910 en Puerto Varas. El había casado en segundas nupcias con Teresa Werner y en terceras nupcias con Genoveva Erber. Referencias tomadas de “Documentos Colonización Sur de Chile”,E Held, 1970.- Según “ Deutscher Sonntagsbote”, 1927, “Kam mit Frau Teresia Werner ( 3.Ehe) und 9 Kindern”).

Antonio Reimann, hijo del anterior, domicilio Los Riscos. Casó en 1888 con Paulina Wistuba, hija de Antonio.

José Reimann: hermano del anterior, falleció en 1915. Casó con Catalina Münzenmeyer.

Benedicto Reimann: de Märzdorf, distrito de Braunau, 38 años, agricultor, chacra Nº 22, Los Riscos. Falleció en 1899, llegó con doña Ana Knauer, 28 años y dos hijos. Carlos de 3 años y Augustín de 1 mes. Doña Ana murió en 1915.

Carlos Reimann: hijo del anterior, domiciliado en Desagüe. Casó con Teresa Bohle, viuda de Juan Mödinger.

Augusto Reimann: hermano del anterior, casó con Victoria Trujillo.

Antonio Reinsch, de Ottendorf, 44 años, mueblista, chacra Nº 20 Los Riscos, falleció en 1884. Llegó con doña María Teresa Heinsch, 45 años y dos hijas: María de 19 y Ana de 6 años.

Augusto Reinsch: hermano del anterior, 38 años, albañil, chacra Nº 5 Nueva Braunau. se trasladó a Valdivia y regresó a Alemania. Llegó con doña María Werner y una hija, Elena de 9 años. Su mujer falleció en Valdivia.

Ambrosio Scholz: de Märzdorf, 27 años, agricultor, chacra Nº 9, Nueva Braunau. Falleció en 1919. Llegó con doña Francisca Domke, 20 años, y una hija, María de 7 meses.

Benedicto Scholz: de Schönau, distrito de Braunau, 27 años, mueblista, chacra Nº 2, Nueva Braunau. Vendió después de cuatro años a Augusto Werner. Murió en 1882 en Puerto Varas. Llegó con doña Teresa Drechsel, 37 años.

Carlos Scholz: de Weckersdorf, distrito de Braunau, 25 años, albañil, chacra Nº 1 de Nueva Braunau. Llegó con doña Genoveva Drechsel, 21 años, quien murió accidentada debido a la caída de un árbol. Él se casó en segundas nupcias con Elisabeth Ricke, hija de Eberardo, murió en 1904. Scholz, falleció accidentado en Santiago en 1903.

Francisco Scholz: de Märzdorf, 36 años, carpintero, chacra Nº 89 Quilanto. Murió en 1911. Llegó con doña Genoveva Dimter, 26 años, y niños. Ana de 9, y María de 7 años.

Constantino Siegel Tampe: de Weckersdorf, distrito de Braunau, 39 años, mueblista, chacra Nº 22 de Nueva Braunau. Falleció en Río Negro. Llegó con su esposa Ana Heyer, 25 años. Él casó en segundas nupcias en 1890, con Francisca Degelón, hija de Guillermo.

Francisco Teuber: de Barzdorf, 28 años, joyero, chacra Nº 6 Carril ( Octay), donde antes A Rosa. Llegó con doña Teresa Heidel, 34 años, y tres niños: Ana de 5, Filomena de 2 años y Hugo de 9 meses. Doña Teresa murió en 1900.

Francisco Theer: de Rosenthal, de 31 años, cantero, chacra Nº 93 Quilanto, la que después cambió por chacra Nº 10 de Antonio Kahler, en Carril ( Octay). Llegó con doña Genoveva Reichel, 32 años, e hijo José de 5 años. Ella murió en 1891.

José Theer: hijo del anterior, se ahogó en Río Bueno.

Francisco Toelg ( el colorado Toelg) : de Barzdorf, distrito de Braunau, de 27 años, cantero, chacra Nº 28 La Ensenada. Falleció en 1915. Llegó con esposa Teresia Schreiber, 22 años ( hermano de señora Hausdorf de Octay).

Francisco Volke: de Hauptmannsdorf, distrito de Braunau, 36 años, tejedor, chacra Nº 2a de Nueva Braunau. Llegó con esposa Teresa Kahler de 38 años, y cinco niños. Ana de 8, José de 6, Francisco de 4, Teresa de 3 y Antonio de 1.

José Volke: hijo del anterior, heredó chacra Nº 26 de Nueva Braunau. Casó con María Weisser, hija de Francisco.

Francisco Volke: hermano del anterior, heredó chacra de Huatrunes ( Maullín). Casó con Elena Gebauer, hija de José

José Volke: de Ottendorf, 39 años, albañil, se trasladó a Valdivia. Llegó con doña Ana Hausdorf, 38 años y cuatro niños: Antonio de 11, Ana de 9, Teresa de 6 y Augustín de 1 año.

Francisco Weisser: de Dittersbach, distrito de Braunau, 31 años, cantero, chacra Nº 4 Nueva Braunau. Llegó con esposa, doña Teresa Scholz, 21 años murió en Nueva Braunau. Él casó en segundas nupcias con Margarita Heinsch, viuda de José Dimter.

José Weisser: de Weckersdorf,distrito de Braunau, 26 años, chacra Nº 7, de Nueva Braunau. Llegó con su esposa Magdalena Opitz, 23 años. Él murió en 1877 y la viuda casó con Antonio Hitschfeld.

Augusto Winter: de Weckersdorf, distrito de Braunau, 25 años, carnicero, chacra Nº 2 Carril ( Octay) . Llegó con doña Margarita Hoffmann, 21 años ( hermana de José y Augusto).

Lista adicional de inmigrantes de las anteriormente mencionadas comarcas que llegaron en distintas fechas..

Antonio Franz: de Märzdorf, llegó en 1854, con su esposa Catalina Toelg; recibió la chacra Nº 19 en la La Laja. Se trasladó en 1887 con su mujer a La Ensenada, en donde él murió en 1893. Doña Catalina en 1900.

Antonio 2º Franz: hijo del anterior, chacra Nº 26 de La Ensenada; murió en 1900. Casó en 1877 María Mayer, viuda de José Weisser.

Julio Franz: hermano del anterior, heredó de Gaspar Bohle chacra Nº 27 de La Ensenada, en donde él murió. Casó con………Vargas.

Egidio Franz: de Rückers, Alta Silesia, en los límites con Bohemia, frente a Reinerz, hermano de Antonio, agricultor, 28 años, recibió chacra Nº 16 en Quebrada Honda, murió luego. Llegó con Juana Dörner, 28 años y niños: Augusto de 5 años y Josefa de 3 años. La viuda se casó en segundas nupcias con Augusto 2 º Michael el año 1858. Familia de Egidio, llegó a Corral en octubre de 1855 en el barco hamburgués “ Reiherstieg” que partió de Hamburgo el 26 de junio de ese año.

Francisco Doerner: de Kronstadt, en el Adlergebirge, 46 años, agricultor, chacra Nº 15 en Nueva Braunau, murió en 1911. Llegó con doña Clara Schreiber, 45 años y cinco niños: Francisco de 15 años, Antonio de 12, Anna de 10, José de 8 y Augusto de 5 años. Clara murió el año 1916.

Antonio Doerner: hijo del anterior, heredó chacra paterna, murió accidentado en 1904 en el camino a Puerto Montt. Casó en 1888 con María Hitschfeld, hija de José y Ludmila Leier.

Francisco Doerner: hermano del anterior, con domicilio en Nueva Braunau, compró chacra Nº 19. Casó con Ana Raimann.

José Doerner: hermano del anterior, con domicilio en Loncotoro. Casó en 1888 con María Franz, viuda de Fernando Klenner.

Augusto Doerner: casó con Matilda Gebauer viuda de Pius Bittner.

Augusto Kinzel Dittrich: ( el pequeño Kinzel), de Grüborn, en el Adlergebirge, agricultor, recibió chacra Nº 20 en Nueva Braunau. Llegó con doña Teresa Dörner, 38 años, y niños: Matilde de 5, Ana de 3 años y Teresa de 4 semanas.

Francisco Kinzel Schreiber ( Kinzel el grande ) agricultor de Tetschkadorf Nº 5 en el Adlergebirge, ocupó chacra Nº 17 en Nueva Braunau, murió en 1889. Llegó con doña Albina Englich Steiner, 22 años, e hijito Franz de 2 años.

Francisco Kinzel Englich: hijo del anterior, casó con María Kahler Kinzel, hija de Antonio y de Genoveva. Francisco falleció en 1919 y María en 1947.

Las familias Dörner y Kinzel llegaron en el vapor “Luxor” de la recién inaugurada Compañía de Vapores “Kosmos” en aquel entonces a Puerto Montt, el 14 de julio de 1875.

Damian Bittner: del distrito de Braunau, vivió en Puerto Varas y desde 1884 en Nueva Braunau, chacra 31 que adquirió de Mühlbeier. Murió en 1918. Llegó con doña Ana Kinzel.

Pius Bittner: hijo del anterior, herrero en Puerto Varas. Casó en 1886 con Matilde Gebauer, hija de José y Marta Brenzel. Bittner murió en 1899.

Antonio Jüptner: llegó en 1885 de Weckersdorf, distrito de Braunau, compró chacra Nº 5 de Antonio Reinsch. Llegó con doña María Ansorge y dos niños, ella murió en 1920 en Puerto Varas. Se trasladó a Chiloé, y más tarde regresó a Alemania sin su familia.

Antonio Jüptner: hijo del anterior, propietario de molino en Castro ( Chiloé), en donde murió en 1910. Su mujer, María Klenner, hija de Wilibaldo.

==============ºººººººººººººººººº=================

Los originarios del distrito de Braunau y lugares circunvecinos, suman aproximadamente unas 99 familias con un total de unas 363 personas. Estas son:

Barzdorf 28
Weckersdorf 18
Ruppersdorf 08
Dittersbach 06
Ottendorf 06
Schönau 06
Heinzendorf 04
Märzdorf 03
Rosenthal 03
Grossdorf 02
Hermsdorf 02
Wiesen 02
Birkicht 01
Hauptmannsdorf 01
Lechau 01
Schonberg 01
Del Adlergebirge:
Grünborn 01
Kronstadt 01
Tetschkadorf 01
De Alta Silesia:
Gründwald o Grundwald 03
Klader 01
Langenbielau 01
Rückers 01

Fuente. Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile pp 19-25.
========================================================================================
Fechas con la llegada de barcos con colonos austro alemanes desde Alemania en tiempos de la colonización alemana
Espero que estés bien.
Estuve en el museo de Braunau en Forchheim/Baviera.
En una parte dan información sobre la emigración a Chile. Les pasé algunas fotos nuevas de la zona. Los barcos de emigración a Chile con gente de la zona de Braunau indicados en el museo eran:
Reihensteig, 25.6.1855 - Oct.1855
Wandrahm, 21.11.1871 - 29.2.1872
San Francisko, 19.11.1872 - 8.3.1873
Ceres, 1.11.1873 - 25.1.1874
Etienne, 21.11.1874 - 1.3.1875

Un abrazo,
Thomás Schubhard

=========================================================
Recuerdos de la Colonización Alemana, Johann Hitschfeld de Nueva Braunau

A pesar de haber alcanzado la avanzada edad de 95 años, el señor Johann Hitschfeld nos informa de lo siguiente:
“Para cruzar el torrentoso río Maullín, los primeros colonos se construían canoas ahuecando troncos de árboles. Esto muchas veces ocasionaba accidentes o contratiempos a los viajeros detestas improvisadas embarcaciones”.
“El colono Antón Knittel deseaba alcanzar la otra orilla junto a su esposa, pero a pesar de su experiencia en remos, fueron arrastrados por la corriente. A los gritos de ayuda un muchacho que andaba por las cercanías acudió prontamente saltando a las rápidas corrientes del río, logrando salvar al matrimonio. Pero, debido a las inclemencias del frío invierno, el joven enfermó y murió atacado por una pulmonía”.
“Mas tarde, se construyó una balsa con capacidad para transportar animales y carretas. El botero a cargo de la balsa recibió en propiedad la primera parcela junto al río. Debía cobrar 5 centavos por la travesía. De él se cuenta que al poco tiempo de su llegada se perdió en el bosque. Atormentado por el hambre y desesperado, se hizo el siguiente propósito: “me casaré con la primera mujer queme encuentre y queme de algo de comer”. Resultó ser una nacida en la zona, (chilena). En consecuencia no solo la transportó a la otra orilla, sino que fue el primer emigrante que introdujo al feliz puerto del matrimonio a una nacida del lugar.
“Cada colono construyó su casa con los medios a su alcance. Josef Weisser hizo la suya de maderos y la cubrió con un techo de cortezas unidas por medio de lianas. Comenzó la lluvia y luego, con la fuerza del sol, las cortezas fueron arrollándose, por fin el fuerte viento acabó por llevarse el techo.

“Karl Scholz instaló su hogar dentro de las bases ahuecadas de un viejo y alto copihue. Tapó todas las rendijas que dejaba el tronco menos algunas que destinó a ventanas y puertas. Cuando un día salió a trabajar su campo, para sembrar trigo entre los restos de raíces y troncos y para plantar papas, se desató un temporal tan fuerte que no pudo regresar de inmediato a su casa. Cuando por fin logró acercarse al lugar, debió constatar que la tormenta había arrancado el gran colihue, acabando con la vida de su esposa e hijos.

“Por no existir un cementerio, sepultó a sus familiares junto al río. Vencido por esta desgracia, se trasladó al norte para labrarse un nuevo provenir. Siempre conservó un fiel recuerdo para su mujer e hijos. Años más tarde regresó para exhumarlos restos de sus seres queridos y para sepultaros dignamente en la capilla de María Auxiliadora. Hoy día aún podemos admirar esta sepultura como un testimonio de amor a la familia.

“Bene Scholz levantó un pequeño granero y lo acondicionó, además como vivienda. Poseía un carácter sociable y con frecuencia invitaba a sus vecinos a su “palacio de la selva”, especialmente cuando aumentaban las lamentaciones de sus amigos: “Ojalá nos hubiésemos quedado en nuestra patria. Ahora ya no podemos regresar, porque hemos gastado todo nuestro dinero. ¿Qué vamos a hacer en medio de esta selva virgen. En esos casos el bueno de Bene Scholz comenzaba por servirles unas copitas de aguardiente y luego les aclaraba: “Dejemos de lamentarnos, nada ganamos con ello. Ya que ahora estamos aquí nada mejor que emprender el trabajo con tesón y mantener la alegría”.

Una genial instalación les servía para cortar las tablas que necesitaban en sus hogares. Se tensaba una gran sierra de mano y en cada extremo se colocaba un hombre quienes tiraban de arriba abajo. Sucedió a veces que algún malintencionado por la noche les desarmaba la instalación. Cuando se cansaron de la broma hicieron guardia y pudieron atrapar al “gracioso”. Lo amarraron al tronco que les tocaba aserrar y con más entusiasmo emprendieron el trabajo. Cuando la sierra ya estaba a punto de penetrarle por los pantalones hicieron un alto para preguntarle si quería continuar con sus bromas. Nunca más se le vio por eso contornos.
Fuente. Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile, pp 42-44.
==================================================================================================
Recuerdos de los Colonos de Nueva Braunau

Los recuerdos del matrimonio Kinzel-Englich, nos demuestra que ellos financiaron sus pasajes a Chile vendiendo sus propiedades de Bohemia o que les alcanzó para llegar a Ancud. En este puerto fueron obligados a desembarcar sin ninguna consideración, a pesar de que su destino había sido Puerto Montt. El señor Ansorge, también emigrante que viajaba con ellos le ayudó con 5 o 15 pesos para que pudieran continuar su viaje a Puerto Montt. En este puerto pudieron vender algunas cosas que traían para hacerse de algún dinero, empero a los cinco días de su llegada tuvieron la suerte de participar en el sorteo de las parcelas y se adjudicaron la que llevaba la número 17. En la parte de esta propiedad, cerca del camino, encontraron un coihue caído en un bajo. Allí construyeron su mediagua. Aquí vivieron cinco años con su pequeño Franz de apenas 20 meses hasta que lograron levantarse casa definitiva.
En aquel entonces aún se encontraba disponible la parcela Nº 19 que el gobierno ofrecía a $ 50. Con gusto la habrían adquirido por contar esta con un arroyo del que necesitaban, pero el sr Franz no quiso endeudarse más por tener una deuda de $ 12.
La señora Alwine se había interesado muchísimo en la parcela. Más tarde descubrieron que su propia parcela tenía un arroyito a unas cinco cuadras al interior. Por lo tupido del bosque en los primeros tiempos no podían conocer toda la extensión de su propiedad, hasta que poco a poco, con la ayuda del hacha fueron limpiándola.

En los primeros días para poder contar con un poco de dinero en efectivo que les hacía falta, el señor Franz tuvo que dedicarse a trabajos de carpintería y en el verano ayudaba a sus vecinos en las cosechas. Los ingresos los invirtió en sus tierras. Para ganar un pedazo de terreno cultivable tuvieron que emplear sólo rudimentarias herramientas de mano.
En aquel entonces no se conocían los caminos. Para trasladarse a cualquier sitio apenas contaban con pequeños senderos. La señora Alwine se vio obligada a cubrir a pie por estos senderos el trayecto de Nueva Braunau a Puerto Montt para adquirir víveres y lo demás que necesitaba para su hogar.
En general los colonos con mucho empeño y aplicación consiguieron transformar esas tierras en lecherías, campos de trigo, avena, pasto, papas, remolacha y otros productos que la actual generación obtiene de ellos.

En aquel entonces los campesinos estuvieron más unidos entre sí. Para cosechar o también para preparar las tierras para la siembra se ayudaban mutuamente. Al finalizarla jornada de cada día se juntaban en la casa de cualquier vecino, donde grandes y pequeños se alegraban cantando y bailando al compás del acordeón y algunos tragos. Estos encuentros los aliviaban de su duro trabajo diario y al día siguiente emprendían con nuevo brío el trabajo. Los colonos se sentían felices en estas nuevas tierras comparándolas con las que tenían en su antigua patria, donde apenas podían mantenerse labrando los faldeos de los cerros.

Pasaron los años y ahora nietos y bisnietos acostumbran a escuchar los lamentos de sus progenitores: “Hoy día la juventud ya no vale más, en nuestros tiempos sí que había vida. Entonces íbamos al vecino y no nos preguntan a que veníamos. Nos juntábamos simplemente a conversar, cantar o jugara los naipes”. “Con el tiempo van cambiando las cosas: la gruta que había junto al camino se quemó, la cruz misional se cayó; nadie se preocupa de su restauración. Incluso ha muerto la actividad que desplegaban las Iglesias, el cementerio se ayeando de malezas y zarzamoras. Hasta el idioma patrio y sus costumbres apenas se perciben”.
Fuente. Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile, pp 44-45.
=============================================================================================
Nota de la Redacción:
1. - A Chile llegaron alemanes súbditos del Imperio austriaco
2. – No vinieron colonos húngaros, como muchos medios de comunicación han dado a entender ,sobre todo cuando Nueva Braunau cumple años
3.- A mayor abundamiento, vamos a citar al historiador Palomares,et al; quien en su Historia del Mundo Contemporáneo , señala en su página 128 que el imperio austriaco “ es un ente artificial de múltiples razas (germanos, eslavos, latinos y otras minorías), lenguas ( alemán, eslavo, croata, checo, húngaro, italiano), religiones (católicos, ortodoxos, protestantes, núcleos musulmanes), culturas, etc, que junto con la oposición liberal encuentra en el sentimiento nacionalista húngaro motivos de tensión apagados con el centralismo de Metternich “(Canciller del emperador Francisco José).

4. En 1866 Austria es derrotada por Prusia, y se generan problemas internos para el Imperio Austriaco , como una forma de descomprimir este descontento, se llega a esta suerte de crear en 1867 una monarquía dual compartida con los húngaros. El imperio dividido quedó con ministerios separados y comunes bajo dos primer ministros diferentes y un único soberano, emperador y rey: Francisco José. PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE A CHILE HAYAN ARRIBADO COLONOS HÚNGAROS . ESO NO FUE ASÍ.
5.- Por lo tanto ,cuando Braunau era parte del Imperio austriaco o dual, muchos de sus habitantes alemanes súbditos del imperio austriaco, emigraron a Chile, llegando al Territorio de Llanquihue entre 1872 a 1875 , dando así por finalizada la etapa que conocemos en la Historia de Chile como Colonización Alemana .
6.- Nueva Braunau fue fundada por alemanes súbditos del Imperio Austriaco,que provenían del Distrito de Braunau, región de Bohemia , luego llamados alemanes de los sudetes porque vivían en la cadena montañosa de los sudetes que hoy es parte del territorio alemán , polaco y checo
7.- Luego, al terminar la Primera Guerra Mundial ,se desintegran los Imperios Turco, Ruso, Alemán y Austriaco, creándose a partir de los restos de estos imperios, países artificiales, como Yugoslavia y Checoslovaquia. En este último país va a quedar Braunau que cambiará de nombre por el de Broumov. En los sudetes quedarán millones de alemanes.
8.-Antes del incio de la Segunda Guerra Mundial , en los sudetes , se dice que habían 3.250.000 alemanes. Por eso la anexión de Hitler .
9.- Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno comunista checoslovaco , expulsa de su territorio a los alemanes , vale decir echan a todos los alemanes que vivían en la zona fronteriza de los Sudetes. Por eso muchas familias alemanas de Braunau , se desplazan a Austria , Alemania y otros países.
Para poblar de nuevo los sudetes , tras la emigración forzada de los alemanes , los checoslovacos la reemplazan por gitanos venidos de la zona eslovaca.
10.- Checoslovaquia se dividirá en 1993 en dos: República Checa y República Eslovaca y Braunau/Broumov seguirá en territorio Checo.
11.- Por razones pedagógicas , este reportaje sobre Braunau, lo dividimos en dos entregas de domingo, vale decir, este artículo de hoy , se complementa con las dos notas del domingo 25 de septiembre , para un mejor entendimiento de la emigración austro alemana, que fueron:
a. Recuerdo de don Bernardo Gotschlich Hausdorf sobre la colonización austro alemana procedente del distrito de Braunau, provincia de Bohemia, llevada a cabo en el territorio de colonización de Llanquihue entre los años 1872-1875.
b. Historia de la Iglesia María Auxiliadora de Nueva Braunau. Por Eduardo Tampe, sj
12.- Los datos de los campos o hijuelas que aparecen en las primeras fotos están sin actualizar, es información de hace 40 a 34 años atrás .

Finalmente ,la historia de la lejana Braunau , patria de los colonos alemanes, súbditos del imperio austriaco, que se atrevieron a dejar todo para colonizar nuestro país, es de lo que se trata este reportaje de domingo, punto de encuentro entre la Braunau de Europa y la Nueva Braunau del sur de Chile, creada por braunenses cuyos descendientes se sienten orgullosos por el aporte de los suyos al país en todo el ámbito del quehacer social, político, económico y cultural 




Listado pasajeros del Wandrahm.  Esta  nómina  fue  publicada en la página de Facebook "Descendientes de Alemanes en el Sur" por Armin Ebner.






https://www.facebook.com/grafelbergnoticias.diariochilenoaustroaleman/media_set?set=a.599865266852853.1073741846.100004881546035&type=3&pnref=story

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile