Diputados: Piden que Ejecutivo aclare su postura sobre propuestas legales que permiten elegir el orden de los apellidos

 Piden que Ejecutivo aclare su postura sobre propuestas legales que permiten elegir el orden de los apellidos

Publicado el 28 de octubre del 2016

Según informaron diputadas de la Comisión de Familia, el problema está dado en que hoy existen dos iniciativas que abordan el tema, uno estancado en el Senado desde octubre de 2008, y otro en trámite en la Cámara, desde 2015. Ninguna de las propuestas presenta patrocinio del Ejecutivo ni calificación de urgencia.

    Un llamado al Ejecutivo a aclarar su postura y a apoyar el avance de las propuestas legales, iniciadas en moción, que permiten elegir el orden de los apellidos, efectuó esta semana la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, instancia que preside la diputada Denise Pascal (PS), pero que en la sesión pasada ofició como titular el diputado Ramón Farías (PPD).

    La diputada Daniella Cicardini (PS) explicó que hay un proyecto de larga data, que fue despachado de la Cámara al Senado en 2008, que va en una misma dirección que el proyecto que tiene la Comisión en trámite (boletín 10396), en orden a dar la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos entre el paterno y el materno, pero que no ha tenido movimiento desde 2009.

    "La idea es darle viabilidad, para dar una señal de justicia para las mujeres. Por eso se concluyó en dar un tiempo al Ejecutivo, dos semanas, para que tenga un pronunciamiento respecto de estos dos proyectos", especificó.

    Más en detalle, el acuerdo tomado por el grupo parlamentario fue oficiar al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con el objeto de que informe acerca de la factibilidad de continuar con la tramitación de los proyectos de ley (boletines 4149 y 3810), refundidos y aprobados en su primer trámite constitucional, y actualmente radicados en la Comisión de Constitución del Senado, que permiten la determinación del orden de los apellidos. El documento fue enviado con copia al Ministerio de Justicia.

    La diputado Cicardini dijo que, en lo particular, preferiría avanzar en torno al proyecto refundido que presenta un avance mayor en su trámite, a través de una indicación sustitutiva que presentara el Gobierno y con la respectiva calificación de urgencia, para darle mayor agilidad a la discusión parlamentaria.

    En caso contrario, acotó, se debería seguir con la moción que está hoy en la Comisión de Familia, pero respecto del cual igualmente se requiere de un pronunciamiento del Ejecutivo, dado que podría implicar algún tipo de costo para el Estado.

    La diputada Claudia Nogueira (UDI) señaló que esperaba un acuerdo transversal para que la moción más reciente se discutiera, aunque con algunas modificaciones que permitan avanzar efectivamente. "Yo espero hacer un cambio cultural importante, en el sentido de permitirle a las parejas que puedan definir en el caso de sus hijos, de común acuerdo, cuál apellido será el que irá en primer lugar. Yo creo que es importante y de justicia que hoy una pareja pueda escoger el orden de los apellidos", evaluó.

    La parlamentaria expresó su preocupación de que la propuesta legal se entrampe, tal como ocurrió con el otro proyecto refundido, donde se presentaron algunas objeciones por las implicancias que podría tener un cambio en los apellidos en las personas adultas, particularmente en lo relativo al ámbito penal y a las herencias.

    "Pero este proyecto es muy sencillo, si es que podemos ponerle las indicaciones para sacarlo adelante, definiendo solo la posibilidad de invertir los apellidos. Pero, en fin, espero que en la próxima sesión el Ejecutivo de una respuesta", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.