Diputados: Solicitan hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor

 Diputados: Solicitan hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor

Publicado el 27 de octubre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan que se incrementen los ingresos económicos de las personas de tercera edad y hacer que estas puedan satisfacer sus necesidades fundamentales.

    Disponer las modificaciones legales pertinentes para hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 707.

    La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por David Sandoval (UDI), Juan Luis Castro (PS), Marcela Sabat (RN), Iván Flores (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD) y Javier Hernández (UDI).

    Según expresaron los legisladores, la problemática relativa a los adultos mayores en Chile es tan compleja que sobrepasa los aspectos estrictamente económicos y apunta hacia una cultura de verdadero respeto y promoción a la ancianidad.

    En esa línea, agregaron que, para el caso de la pensión básica solidaria, esta constituye un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que tengan un derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

    Sin embargo, insistieron, dicha pensión resulta incompatible con la remuneración percibida por el adulto mayor trabajador, “situación que a todas luces parece injusta, particularmente cuando los beneficiarios de la pensión son adultos mayores en estado de pobreza y que necesitan de recursos adicionales para solventar sus necesidades fundamentales”.

    Por ello, manifestaron que se quiere establecer mayores elementos de justicia en lo relativo a la situación legal de miles de adultos mayores que no tienen otra alternativa que trabajar para seguir viviendo modestamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jubilados que trabajaron 30 años reciben un promedio de $175.000.- por haberse trasladado a una AFP sin saber que podía quedarse en el antiguo EE.PP. INP o actual IPS; si con suerte tienen la ayuda del bono solidario que entrega el Gobierno. Y l@s que no trabajaron un día a nadie durante toda su vida apenas tienen para comer 10 días. Lo justo sería tener la base para jubilados de $250.000.-

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.