Diputados: Solicitan hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor

 Diputados: Solicitan hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor

Publicado el 27 de octubre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan que se incrementen los ingresos económicos de las personas de tercera edad y hacer que estas puedan satisfacer sus necesidades fundamentales.

    Disponer las modificaciones legales pertinentes para hacer compatible el beneficio de pensión básica solidaria con cualquier otra remuneración que perciba un adulto mayor, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 707.

    La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por David Sandoval (UDI), Juan Luis Castro (PS), Marcela Sabat (RN), Iván Flores (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Sabag (DC), Fernando Meza (PRSD), Marcos Espinosa (PRSD) y Javier Hernández (UDI).

    Según expresaron los legisladores, la problemática relativa a los adultos mayores en Chile es tan compleja que sobrepasa los aspectos estrictamente económicos y apunta hacia una cultura de verdadero respeto y promoción a la ancianidad.

    En esa línea, agregaron que, para el caso de la pensión básica solidaria, esta constituye un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que tengan un derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

    Sin embargo, insistieron, dicha pensión resulta incompatible con la remuneración percibida por el adulto mayor trabajador, “situación que a todas luces parece injusta, particularmente cuando los beneficiarios de la pensión son adultos mayores en estado de pobreza y que necesitan de recursos adicionales para solventar sus necesidades fundamentales”.

    Por ello, manifestaron que se quiere establecer mayores elementos de justicia en lo relativo a la situación legal de miles de adultos mayores que no tienen otra alternativa que trabajar para seguir viviendo modestamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jubilados que trabajaron 30 años reciben un promedio de $175.000.- por haberse trasladado a una AFP sin saber que podía quedarse en el antiguo EE.PP. INP o actual IPS; si con suerte tienen la ayuda del bono solidario que entrega el Gobierno. Y l@s que no trabajaron un día a nadie durante toda su vida apenas tienen para comer 10 días. Lo justo sería tener la base para jubilados de $250.000.-

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad