Senado: Lanzan inédito encuentro de ciencia con niños y jóvenes

Lanzan inédito encuentro de ciencia con niños y jóvenes
La Comisión Desafíos del Futuro dio a conocer detalles del encuentro pensado y diseñado para todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestro país llamado “Futuristas… el mundo cambia contigo” a realizarse el 17 y 18 de noviembre, en el ex Congreso.
Publicado el: 28/10/2016
Imagen foto_00000015Un gran evento científico y tecnológico diseñado especialmente para niños y jóvenes, es lo que persigue la Comisión Desafíos del Futuro del Senado con el primer seminario de este tipo denominado:  “Futuristas… el mundo cambia contigo”.

El evento se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, el 17 y 18 de noviembre, con transmisión streaming a todo el país a través de una aplicación especial para teléfonos móviles.

Ante la presencia del Premio Nacional de Ciencias, Jorge Allende; representantes del Ministerio de Educación;  la directora de la Fundación Ideas Factoring (IF), Alejandra Mustakis;  colaboradores y decenas de estudiantes y profesores de diversos colegios de Chile, los senadores integrantes de la Comisión Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma conversaron con los asistentes sobre los alcances de este mega evento que busca incentivar la curiosidad, despertar el conocimiento y movilizar a los jóvenes estudiantes frente temas que son parte del futuro, cada vez más cercano, como: la ciencia, astronomía, tecnología, sustentabilidad, biodiversidad, energías renovables no convencionales, la paleontología, entre tantas otras.

“Con la experiencia del exitoso Congreso pasado, seguido por más de 90 mil personas diarias vía streaming y cuyas reflexiones sobre nuestro Futuro las respondieron cerca de 90 especialistas internacionales que nos visitaron en enero, la Comisión pensó que si se quiere transformar Chile debemos enfocarnos en los jóvenes ya que son ellos los que van a generar ese cambio. Por esa razón, este evento lleva por nombre “Futuristas, el mundo cambia contigo” ya que ese depende de cada uno ellos”, señaló el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

El parlamentario argumentó que Futuristas representa la esencia del Congreso en general. “Le pusimos ese nombre porque el evento que hemos realizado en 5 oportunidades es un pequeño laboratorio de innovación social y experimentación.  Debemos considerar que el siglo XXI es el de la incertidumbre y para eso hay que inventarlo con innovación, creatividad y  valores, de ahí la importancia de que este evento se realice para ellos”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, destacó que el futuro se construye a partir de este minuto, por esa razón “este evento va a permitir que los niños tengan la capacidad de soñar y de no perder la capacidad de asombro y entender que los nuevos modelos educativos requieren jóvenes con preguntas ya que con ello se desea despertar el sentido y el interés por la ciencia”.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheang y el Jefe de Relaciones Públicas e Institucionales del Congreso del Futuro, Nicolás Fernández, dieron a conocer el programa y contenido del evento, que será transmitido vía streaming a más de 8 mil colegios en todo Chile. Asimismo, presentaron a los 32 expertos que serán parte de la programación e invitaron a los estudiantes a descargar la Aplicación Móvil de Futuristas, y así seguir en vivo las charlas sin importar donde nuestros ellos se encuentren.

Asimismo Tirso Acuña, estudiante del Instituto Nacional, se transformó en el primer Futurista en manifestar sus inquietudes. En una entrevista directa con el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, abordó la importancia del encuentro y solicitó al parlamentario que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo.  

Por otro lado, la estudiante del colegio Santa Bárbara de Quilicura, Josefa Durán, agradeció este tipo de encuentro y señaló que “ya es tiempo que las mujeres ocupen un rol importante en la ciencia”.

“Futuristas” nace por la necesidad que los propios jóvenes sienten y manifiestan por los nuevos desafíos que la tecnología impone a nuestras vidas. La actividad aspira a ser una nueva herramienta y motor de búsqueda en la constante persecusión de respuestas y fuentes de información que promueve el mundo de la inmediatez, el mundo del ahora.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial a este encuentro podrán conectarse de manera virtual en www.congresodelfuturo.cl y seguir en vivo la transmisión streaming y en alta definición que hemos desarrollado para todas aquellas inquietas mentes futuristas a lo largo y ancho del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.