HACE 119 AÑOS PUERTO VARAS FUE DECLARADA VILLA

El 30 de octubre de 1897 , por Decreto Supremo N° 4838 , se declaraba como villa a Puerto Varas

Decreto Supremo N° 4838
Santiago 30 de octubre de 1897
Vista la presente solicitud del Senador Ramón Ricardo Rosas en que se pide se conceda el título de Villa a la Población de Puerto Varas, ubicada en el Departamento de Llanquihue y teniendo presente el desarrollo alcanzado por dicha población.
Decreto:
Concede el título de Villa a la referida población de Puerto Varas. Anótese, comuníquese y publíquese
Silva Cruz
Secretario

Federico Errázuriz Echaurren
Presidente de la República
===============================================================

Puerto Varas .

“Tierra donde se tema vivir” o Llekanmapu- con tribus dispersas extinguidas por las sucesivas erupciones volcánicas- es el ancestro milenario que recibió como herencia el inmigrante alemán a mediados del siglo XIX. No comprendida dentro del trazado del Camino Real de los españoles, la zona permaneció olvidada, abandonada a su suerte.

A su alrededor se tejieron fábulas de monstruos que ahuyentaron a los indígenas y a los conquistadores. Doblegada por el hacha, el corvo y la pala, surge como ciudad a fines del siglo XIX y hoy en las postrimerías del siglo XX ha renacido junto al lago Llanquihue.

Reseña.
De su estado primitivo, seguido de los primeros pasos de los colonizadores, el desarrollo y el progreso ha sido paulatino. Puerto Varas está ligado con poderosas amarras a la Colonización Alemana.

La gestión emprendida por el gran visionario , Bernardo Philippi, fundador de las Colonias de Valdivia y Llanquihue, y que tuvo como continuador al Agente Colonizador, Vicente Pérez Rosales, prosperó y fue así como la corriente inmigratoria se prolongó hasta 1864 donde se puso término al programa.
(Nota de la Redacción: Creemos que el término de la inmigración de habla alemana se da no en 1864, sino en 1875 cuando llega el último barco con colonos austro alemanes).

Nacimiento .
Narran los escritos de aquel entonces, que alrededor de 1852 se formó Puerto Varas con la agrupación paulatina de los colonos. Ya en 1858 surgía una pequeña iglesia y algunas casas se construían en los faldeos de los cerros. Lo que es hoy la parte céntrica, no era sino una extensión fangosa cubierta de matorrales y maleza. Años más tarde el camino a Puerto Montt servía de transporte de los productos agrícolas que empezaron a entregar los colonos: cereales, mantequilla, miel y vacunos, primeras especies, producto de su sacrificio.

En 1860 se establecieron talleres de tonelería a vapor, molinos, herrerías, carrocerías. Desde 1894 muestra una nueva fisonomía. Aparecieron la botica, iglesias y casa parroquial. El año 1891 se separa Puerto Varas como comuna propia de Puerto Montt, perteneciendo a ella Octay y toda la zona de Río Negro.

Incipiente Industria .
En Puerto Chico, la evolución iba más rápida. Existía en ese tiempo tonelería, hotel, cervecería, fábrica de cecinas, botica, droguería. Un avance notorio trajo años más tarde (1912) el ferrocarril. En tanto, nuevos pobladores seguían instalándose en Puerto Chico. A las fábricas existentes, se agregaron las de bebidas gaseosas, tiendas, fábricas de limonadas y chicha de manzana, herrerías, cantinas y curtidurías.
Coches y victorias de alquiler tirados a caballos transportaban a turistas desde Puerto Grande a Puerto Chico, después con el incremento de visitantes aparecería un “ómnibus” ,como se le llamaba, tirado por caballo, con un pasaje de 10 centavos. Comenzaba entonces un nuevo siglo y una nueva vida para aquellos habitantes .

Hubo un auge sustancial en el comercio y en la industria. Fue el comercio de la mantequilla el que fomentó la instalación de tonelerías movidas a vapor.

Seguían surgiendo las cervecerías. El refrán rezaba: “Dónde se ha establecido un alemán no debe faltar cerveza”. La primera fue la fábrica de Carl Richter en 1903 expendiéndose a 5 centavos la botella.

Navegación .
Párrafo aparte merece la navegación en el lago. El gobierno otorgó las primeras concesiones para la navegación en 1864. Aún se recuerda a los vapores “Enriqueta del Solar ”; “Clara”; el “Colonia”, protagonista de una tragedia; el “Santa Rosa”; el “Correo”, el “Chile” y el “Elba”. Llevaban desde un punto a otro de la nueva tierra colonizada a pasajeros y la carga de productos de su cosecha.

En el anecdotario de una colonizadora, señora Siebald de Michael, en un párrafo se lee: “El medio de transporte para los colonos muchas veces fueron sus propias espaldas, debido a que los caballos no podían alimentarse de hojas de quilas como en el caso de los vacunos “.

Volcanes Osorno y Calbuco .
Los volcanes, principalmente el Calbuco y el Osorno guardan también su historia. Se dice que en tiempos pasados, el Osorno debió ser de gran actividad, son prueba de ello , los vastos depósitos de lava de sus contornos, pero no hay recuerdos de sus erupciones, sólo se le conoce una ligera manifestación el 7 de noviembre de 1837.

En antecedentes históricos, Enrique Kirsten hace una relación de su ascenso al volcán de 2 mil 661 metros, en el año 1915: “Dos horas enteras permanecimos en la cumbre de aquella enorme mole, contemplando un incomparable panorama y respirando un aire fresco y purísimo, que parece dar doble vigor y fuerza. Divisamos desde allí los lagos Rupanco, Ranco, Puyehue, Llanquihue y Todos Los Santos,los islotes de Chiloé, la Bahía de Puerto Montt y el Golfo de Reloncavi. El Océano Pacífico semejaba una inmensa nube.

De formas perfectas el volcán Osorno atrae y embruja. Ha cobrado vidas humanas que han querido conquistar sus cumbres. Sigue allí eterno como sus nieves, mudo testigo del paso sucesivo de los siglos.
El volcán Calbuco, árido y completamente desnudo ha permanecido en actividad desde el año 1575 fecha en que se formó probablemente. Su erupción más fuerte data de 1791, sintiéndose estallar la tierra entera. Las últimas erupciones en el siglo XX fueron en 1929 y 1961 (N de la R: La última fue el 22 abril de 2015)

Turismo .

En el aspecto turístico, Puerto Varas desde hace varias décadas goza de gran prestigio. Sus calles son pintorescas como sus residencias, rosales cubren las aceras, los cerros unidos a los volcanes son la atracción como también el lago que invita al baño en sus aguas puras. El Casino y el Hotel atraen a los visitantes. En pleno apogeo de la Empresa de Ferrocarriles (1935) nació el Gran Hotel levantado por personeros de FF.CC. frente a la Estación. Se centró en ese lugar la actividad social y fue el punto obligado de descanso de los ejecutivos y autoridades. Tuvo su época de esplendor y decaimiento como la empresa ferroviaria misma.

Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Edición Centenario, 12 de febrero de 1985

Fotos

-Anuarios Colegio Germania
- Constanza Cofré
- Félix Berger
- Grethel Kindley
- Informatur
- Libro “Puerto Varas 131 años” de Bernardo Horn y Enrique Kinzel
- Municipalidad de Puerto Varas
- Padre José Neudorfer


Ver fotos en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/grafelbergnoticias.diariochilenoaustroaleman/media_set?set=a.611182215721158.1073741849.100004881546035&type=3&pnref=story

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.