CONAF representó a Chile en la XXXV Comisión Técnica del Convenio de la Vicuña 2025 en Bolivia

 CONAF representó a Chile en la XXXV Comisión Técnica del Convenio de la Vicuña 2025 en Bolivia

La XXXVI reunión del Convenio se proyecta realizar en la ciudad de Arica en 2026.


La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del director regional de Arica y Parinacota, Lino Antezana Navarro, representó a Chile en la XXXV Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico-Administradora del Convenio de la Vicuña 2025, celebrada en La Paz, Bolivia. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vicuña (Vicugna vicugna) entre comunidades andinas y rurales de Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.


La participación chilena fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.


Durante su intervención, Antezana presentó la experiencia del primer chaku aymara realizado completamente a pie, en la Reserva de la Biósfera Lauca, específicamente en el bofedal de Misitune, comuna de Putre, en 2024. La actividad, inédita en la región, permitió el arreo de 84 vicuñas silvestres y la esquila de 32 de ejemplares, obteniéndose 10 kilos de fibra. En paralelo, se desarrolló el seminario “Manejo comunitario de vicuñas en la Reserva de la Biósfera Lauca”, que reunió alrededor de un centenar de participantes y contó con expositores de Argentina y Perú, con el auspicio de UNESCO y OAPN.


“Nuestro propósito como CONAF fue compartir esta experiencia que demuestra que es posible un manejo sustentable de la vicuña en los territorios andinos, con una impronta medioambiental, turística y cultural, en beneficio directo de las comunidades ganaderas que trabajan la fibra en tejidos y artesanía”, señaló el director regional.


La delegación chilena estuvo integrada por Lino Antezana y Gustavo Morales, encargado regional de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF Arica y Parinacota y gestor de la Reserva de Biósfera Lauca. Ambos adelantaron que se comprometieron las gestiones para realizar la XXXVI reunión de la Comisión Técnico-Administradora del Convenio en Arica en 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875