SERNAC CONVOCÓ A REPRESENTANTE DE EMPRESA SANITARIA SURALIS DE LOS LAGOS TRAS EMERGENCIA CLIMÁTICA
SERNAC CONVOCÓ A REPRESENTANTE DE EMPRESA
SANITARIA SURALIS DE LOS LAGOS TRAS EMERGENCIA CLIMÁTICA
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El objetivo de esta acción es
conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios y las medidas que está adoptando para superar la emergencia.
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Las bajas temperaturas han
provocado el congelamiento del agua, causando la rotura de 6.700 medidores, según información
entregada por la propia empresa.
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El SERNAC se está coordinando
con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para
verificar en terreno el alcance de los problemas y la respuesta de la empresa.
Ante la contingencia climática que está
afectando principalmente a la Región de Los Lagos, y que ha implicado el
congelamiento del agua, causando la rotura de más de 6.700 medidores (según
información entregada por la propia empresa), SERNAC citó a reunión al
representante legal de la sanitaria Suralis (ex Essal).
De acuerdo a Fernanda Gajardo Manríquez,
Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el objetivo de esta acción es conocer
en detalle la situación que afecta a los usuarios de la región, junto con las
medidas que está adoptando la empresa sanitaria para superar la emergencia.
A raíz de las bajas temperaturas que han
afectado a gran parte del país, en el caso de la región de Los Lagos ha
generado una serie de problemas para las familias, por ejemplo, extensos cortes
de agua potable, en algunos casos por más de 48 horas, debido a la rotura de
medidores y cañerías.
Ante este escenario, las personas
consumidoras reclaman la falta de respuesta de la empresa e indican que los
canales de atención de Suralis (teléfono, WhatsApp, correo) son ineficientes o
no responden. Además, sostienen que la sanitaria ha incumplido sistemáticamente
los plazos de reparación prometidos.
También existe incertidumbre por los
cobros de servicios que puedan ser aplicados una vez superada la emergencia por
pérdidas a causa de las fugas.
En este contexto, la citación al
representante legal de Suralis pretende obtener información de las soluciones
que está implementando para superar la emergencia, resaltando que la empresa no
puede aplicar cobros extras a los usuarios, ya sea por recambios de medidores
dañados o por fugas producidas, ni tampoco por servicios no prestados.
Además de las gestiones con la compañía sanitaria,
SERNAC se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios
(SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance
de los problemas y analizar la respuesta dada por la empresa.
Finalmente, el Servicio advirtió que estará monitoreando el desarrollo
de esta emergencia que afecta a los habitantes de la región y, en caso de
detectar infracciones, no dudará en tomar las acciones para ir en defensa de
los derechos de las personas afectadas, tal como ocurrió con el extenso corte
de agua que afectó a la comuna de Osorno en julio del año 2019 y que terminó
con compensaciones para más de 47 mil consumidores residenciales afectados,
gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo.

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