Tras último sistema frontal cuatro embalses presentan almacenamientos inferiores al 20 por ciento
Autoridades del MOP dieron a conocer el estado de los embalses que son monitoreados por la Dirección General de Aguas, donde establecieron que este 2025 se han acumulado mil millones de metros cúbicos menos que a igual fecha de 2024. También preocupa la cantidad de nieve acumulada. En este sentido, destacaron que persiste la sequía estructural e hicieron un llamado a cuidar el agua.
Transcurridas las lluvias de la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la situación hídrica del país, principalmente el estado de los 25 embalses que monitorea la Dirección General de Aguas desde la Región de Antofagasta al Biobío y la acumulación de nieves a lo largo del país.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que cuatro de los 25 embalses monitoreados por la DGA están bajo el 20% de su capacidad de almacenamiento y que aún persiste el déficit de precipitaciones y nieves a lo largo del país.
En ese sentido, la ministra López destacó que “las precipitaciones ayudaron a reducir los déficits, aunque seguimos con una sequía estructural que nos obliga a cuidar más el agua. Hoy hay almacenados 4.900 millones de metros cúbicos de agua y en la misma fecha del año pasado había 5.956, por lo que el volumen almacenado es 18% menor respecto a agosto 2024”.
Respecto al estado de los embalses, el director de la DGA, Rodrigo Sanhueza, informó que en el norte del país, en la Región de Antofagasta, el embalse Conchi se encuentra al 98% de su capacidad y los 2 embalses de la Región de Atacama -Lautaro y Santa Juana- se encuentran al 21% y 67% de su capacidad respectivamente.
“La Región de Coquimbo continúa en una situación estructural de escasez hídrica. Tres de sus ocho embalses están bajo el 20% (Puclaro en la cuenca de Elqui y La Paloma y Cogotí en la cuenca de Limarí), por lo que el consumo humano se está asegurando con los acuerdos de redistribución que ejecutan las juntas de vigilancia con supervisión de la DGA en el marco de los decretos de escasez que rigen en las tres provincias de la región para mantener el servicio de agua para la población”, indicó el director general de Aguas.
Una situación diferente es la de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Sanhueza destacó que “una buena noticia es que, en la Región de Valparaíso, el embalse Los Aromos, que abastece de agua a la población, se encuentra al 99% de su capacidad, y Peñuelas, que llevaba años seco, se ha mantenido con espejo de agua desde el año pasado. En la Región Metropolitana, el embalse El Yeso se encuentra al 82% de su capacidad con 182 millones de metros cúbicos de agua embalsada, lo que es superior a los 164 millones de metros cúbicos del promedio histórico nacional”.
En la Región de O’Higgins el embalse Rapel, que es para generación hidroeléctrica, se encuentra a 69% de su capacidad y Convento Viejo, que es de uso agrícola, cuenta con 211 millones de metros cúbicos acumulados (89% del total de su capacidad).
De los 5 embalses de la Región del Maule, Colbún se encuentra al 42% y Tutuvén, el más pequeño, está a 27% de su capacidad. En la Región de Ñuble, el embalse Coihueco tiene el 75% de su capacidad con agua almacenada, equivalente a 22 millones de metros cúbicos; y en la Región del Biobío, el embalse Lago Laja, el más grande de la región y que es de uso agrícola y para generación, está al 25% de su capacidad con 1.397 millones de metros cúbicos, Ralco a 46% de su capacidad y Pangue a 94%.
Fuente: MOP

Comentarios