Senado: Multas de casi $3.5 millones: buscan sancionar a apoderados que no actúen ante casos de acoso escolar

 



Multas de casi $3.5 millones: buscan sancionar a apoderados que no actúen ante casos de acoso escolar


La iniciativa modifica la Ley General de Educación para asegurar que las familias asuman su responsabilidad en la formación y prevención del bullying, estableciendo sanciones legales cuando los tutores no tomen medidas tras ser notificados formalmente por el establecimiento educativo.



La senadora María José Gatica y el exsenador Juan Castro Prieto, son los autores de la moción que propone modificar la Ley General de Educación con el fin de establecer la responsabilidad de los apoderados en situaciones de acoso escolar.


 


El proyecto, que será analizado por la Comisión de Educación, surge ante la creciente preocupación de las comunidades educativas por casos de maltrato que afectan la seguridad emocional de los estudiantes y que, en instancias extremas, han derivado en episodios de suicidio, se desprende del texto legal.


 


Con todo, proponen aplicar una sanción a los apoderados que, tras ser notificados formalmente por el establecimiento sobre conductas de acoso escolar de sus hijos o pupilos, no adopten medidas destinadas a evitar que estas conductas se repitan.


 


Lo que se vería reflejado en multas que de hasta 50 unidades tributarias mensuales (UTM); esto es, casi $3.500.000.


 


CONVIVENCIA ESCOLAR

 


Esto, se precisa, con el fin de reforzar la idea de que la convivencia escolar es una tarea compartida y que la respuesta del hogar es decisiva para prevenir la violencia y proteger la integridad de los menores


 


Los autores del proyecto argumentan que los esfuerzos de los equipos de convivencia escolar no son suficientes si no existe un acompañamiento real desde el hogar.


 


Actualmente, añaden, la carga de resolver estos conflictos recae casi exclusivamente en las escuelas, las cuales a menudo carecen de herramientas para asegurar la cooperación de las familias en la detención de conductas agresivas.


 


El proyecto define el acoso escolar como una forma reiterada e intencional de maltrato, ejercida en un contexto de desequilibrio de poder para perjudicar a un estudiante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875