Diputados: Gobierno presenta proyecto que autoriza al Banco Central a aumentar cuota de Chile al FMI
Publicado el 30 de marzo del 2012
El propósito es aumentar la cuota de Chile al Fondo Monetario Internacional desde 856,1 millones de Derechos Especiales de Giro a 1.744,3 millones de DEGs, con lo cual incrementa la participación relativa del país en el FMI desde 0,359% a 0,366%.
El 22 de marzo recién pasado el Presidente de la República ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley (boletín 8217) que autoriza al Banco Central de Chile a suscribir un aumento de la cuota que corresponde a nuestro país en el Fondo Monetario Internacional.
En el texto del mensaje, el Ejecutivo señala que la Junta de Gobernadores del FMI resolvió que a partir del 15 de noviembre de 2010 dicho organismo duplicaría el total de cuotas del Fondo de 238,4 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a 476,8 mil millones de DEGs.
Los DEGs son activos de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Su valor se fija de acuerdo a una canasta de cuatro monedas internacionales fundamentales. Los DEG se pueden intercambiar por monedas de libre uso.
El aumento del aporte de Chile implica reajustar su cuota desde 856,1 millones de DEGs a 1.744,3 millones de DEGs, con lo cual se incrementa la participación relativa del país en el Fondo Monetario Internacional desde 0,359% a 0,366%.
Lo anterior implica incrementar el poder de voto de Chile, que suma los denominados votos básicos de cada miembro a su participación en el capital, desde 0,369% a 0,375%.
El Mensaje hace presente que el 30 de noviembre de 2010 el presidente del Banco Central de Chile, en su calidad de Gobernador propietario ante el FMI, votó favorablemente el aumento antes señalado.
De acuerdo a la respectiva resolución del Fondo, el 25% del aumento de la cuota se efectuará en DEGs u otras monedas que el FMI determine, y el 75% restante en la moneda de cada país miembro.
Finalmente, el texto del Ejecutivo informa que tras la creación del FMI se han acordado varios aumentos de las cuotas de los países miembros y en cada oportunidad que ello ha ocurrido en Chile se ha dictado una disposición de rango legal, autorizando al Banco Central para efectuar el correspondiente aporte con cargo a sus propias reservas.
El proyecto quedó radicado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que elabore el respectivo informe a la Sala.
Comentarios