Segundo Simce de Educación Física arroja preocupantes resultados en la región de Los Lagos .El 43% de los estudiantes de Octavo Básico de la región registra sobrepeso u obesidad, y sólo un 3% de los alumnos tiene una condición física estructural satisfactoria.





El 43% de los estudiantes de Octavo Básico de la región registra sobrepeso u obesidad, y sólo un 3% de los alumnos tiene una condición física estructural satisfactoria.





En noviembre de 2011 se aplicó, por segunda vez, el Simce de Educación Física, que busca evaluar la condición física de los estudiantes de Octavo Básico en cuatro aspectos: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Las ocho pruebas aplicadas a una muestra de más de 28 mil estudiantes de 13 y 14 años en el país arrojaron resultados preocupantes a nivel nacional, y especialmente en el ámbito regional.



En el componente antropométrico, que incluía la medición de estatura, peso y perímetro de la cintura, el Simce demostró que el 43% de los estudiantes de la región tienen sobrepeso u obesidad, levemente por sobre el promedio nacional de 41%. En total, un 22% de los estudiantes de Los Lagos tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta, mismo porcentaje que a nivel país.



En cuanto a la condición física estructural, sólo un 3% de los estudiantes de nuestra región registra resultados satisfactorios. Este componente incluye el rendimiento muscular (medido a través de abdominales cortos, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos) y la flexibilidad (medida según la flexión de tronco adelante). A nivel nacional, el promedio fue del 7%, y Los Lagos fue la tercera región con peores resultados, sólo superando a la Sexta y la Undécima.



La condición física funcional, en tanto, determinada por la resistencia muscular y la resistencia aeróbica, arrojó un 35% de estudiantes en un nivel satisfactorio, igualando el promedio nacional.



“El Ministerio de Educación, a partir de estos resultados que son realmente preocupantes, está evaluando una serie de estrategias que permitirán revertir estas tendencias. Entre ellas se cuentan la elaboración de un nuevo Plan de Estudio que aumente las horas de Educación Física entre Primero y Cuarto Básico; la adecuación del almuerzo escolar entregado por la Junaeb; y la orientación a los establecimientos educacionales para que aprovechen sus horas de libre disposición y recreos con juegos y actividades deportivas”, señaló el Seremi de Educación (S), Omar Melo Pérez.



Además, comentó la autoridad regional, se están elaborando nuevas bases curriculares para la asignatura, que pasará a llamarse “Educación Física y Salud”, y promoverá la apropiación de un estilo de vida activa y saludable por parte de los estudiantes desde los primeros años de Enseñanza Básica.

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