Plan de internacionalización de marcas de ProChile: Más de 200 empresas de Iquique, Santiago y Puerto Montt participaron en Chile Branding




• “Hoy los consumidores en el mundo no sólo compran productos o servicios, sino que son seguidores de marcas, a las cuales conocen, prefieren y recomiendan”, destacó Ernesto Prieto, Subdirector de Comunicaciones, Marketing y Marcas Sectoriales de ProChile.

Más de 200 pymes de Iquique, Santiago y Puerto Montt participaron de la segunda versión de Chile Branding, programa desarrollado por ProChile con el apoyo de la Universidad del Desarrollo entre julio y noviembre de este año, con el fin de entregar herramientas que permitan a las empresas nacionales potenciar su marca en los mercados internacionales.

“Chile Branding: marca el camino de tu internacionalización”, es el nombre del curso que fue impartido en su segunda versión a través del Depto. Marcas Sectoriales de ProChile, con el apoyo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Elementos como el branding estratégico, comunicación, el saber hacer, aspectos sobre propiedad intelectual y la relación con los clientes, fueron algunos de los temas abordados, con lo cual se busca agregar valor a la comercialización internacional de bienes y servicios.



“Hoy los consumidores en el mundo no sólo compran productos o servicios, sino que son seguidores de marcas, a las cuales conocen, prefieren y recomiendan. El que no invierte en la gestión de su marca está pensando en un negocio a corto plazo”, explicó Ernesto Prieto, Subdirector de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile.

Destacados expositores, entre los que se encontraron Luis Hernán Palacios, Economista de la Universidad de Chile, Matias Wolff, Director Marketing de Virgin Mobile; Diego Perry, Director General de Cuentas Agencia Lowe Porta y Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands, entregaron lo mejor de sí en cada una de las ciudades, ya que uno de los objetivos de ProChile para este año fue llevar hasta regiones exactamente el mismo programa entregado en Santiago.



En Puerto Montt participaron 61 empresarios; en Iquique 50, mientras que en Santiago lo hicieron 108. “Hemos querido abordar el concepto de branding más allá de un punto de vista conceptual a través de talleres que permitan a las empresas participantes aplicar los conocimientos transmitidos en las distintas presentaciones. De esta forma, los ejecutivos de las empresas hicieron un break en sus urgencias comerciales y financieras para reflexionar acerca de la forma cómo podemos seguir potenciando la internacionalización”, manifestó Ernesto Prieto.



En su versión 2012, el programa incorporó una sección especial denominada “My Branding, tu marca en 10 minutos”, con la finalidad de hacer el programa más participativo y dar la oportunidad a las empresas participantes de recibir asesoría directa y gratuita para un tema específico de su elección.











Planes 2013

En vista de la buena acogida lograda entre las empresas chilenas en dos años consecutivos de aplicación de este programa, para el 2013 se espera darle continuidad, considerando nuevas ciudades y nuevas temáticas relativas al branding internacional.



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