Alemania: A salvar las librerías, se ha dicho...A pesar de la fiera competencia y la crisis del comercio de libros en Alemania, algunos libreros han encontrado la clave del éxito con la asociación de pequeñas librerías “5plus”
A salvar las librerías, se ha dicho...
A pesar de la fiera competencia y la crisis del comercio de libros en
Alemania, algunos libreros han encontrado la clave del éxito con la
asociación de pequeñas librerías “5plus”. ¿Cuál es su secreto?
Gottfried Honnefelder, representante de la Unión de Libreros Alemanes,
hizo una mención especial en la 65ª Feria del Libro de Fráncfort a los
muchos libreros comprometidos de Alemania, que continúan con su lucha
contra competidores globales como Amazon. “Hace un par de siglos, los
libreros eran como una herramienta de búsqueda”, dijo Honnefelder. Con
ello, quiso recordar que toda la información que hoy en día está al
alcance de cualquiera de forma desorganizada en Internet, antes los
consumidores podían adquirirla simplemente preguntando a sus libreros.
Honnefelder no es un ingenuo. Por supuesto, está al corriente del radical cambio que se vive en este sector comercial. Ha visto con sus propios ojos el final de muchas librerías pequeñas y medianas, y conoce el comercio online, dinámico y en constante crecimiento. Pero Honnefelder conoce también las cifras actuales de la industria. Las tiendas de libros pequeñas a pie de calle han experimentado un ligero crecimiento en 2012. Las grandes cadenas de librerías han sufrido un colapso catastrófico en los últimos años.
En la unión está la fuerza
En su discurso durante la inauguración de la Feria del Libro, Honnefelder aludió a las librerías del grupo “5plus”. Cinco librerías de Hamburgo, Colonia, Berlín, Múnich y Friburgo se unieron en 2009 contra el control de los líderes del mercado alemán (las cadenas de librerías Thalia, Weltbild y Hugendubel) y crearon esta marca. Las grandes cadenas han seguido abriendo filiales durante la última década, siempre en grandes extensiones y con una distribución de ejemplares exuberante. No obstante, a causa del creciente mercado online y del aumento del precio de los alquileres de los edificios, estas filiales solo han provocado deudas en las empresas. Muchas de estas filiales abiertas con grandes expectativas tuvieron que cerrar.
“Las librerías pequeñas, dinámicas y gestionadas individualmente lo tienen más fácil que las filiales de las grandes cadenas, puesto que estas reaccionan de forma más lenta a los nuevos desarrollos”, afirma Marina Krauth, portavoz de Felix Jud, la librería de “5plus” de Hamburgo. “Amazon ha reducido las ventas de tiendas pequeñas y medianas también, pero no en la medida que ha afectado a los grandes conglomerados libreros”, dice Michael Lemling, de la librería tradicional de Múnich Lehmkuhl. Según él, tanto Amazon como las grandes cadenas tienen algo en común: solo ven los libros como bienes para la venta, sin interesarse por su valor cultural. “En ello nos especializamos nosotros”.
Y ahí está, precisamente, el secreto del éxito de estas librerías: en
esa especialización. Atención personal, recomendaciones efectivas,
contacto con el cliente cercano, conferencias de calidad, eventos y el
ambiente de una librería bien organizada: todos estos son solo algunos
de los elementos que hacen a librerías como las de “5plus”, que ahora
son 8, tan atractivas.
El potencial de una asociación librera
No solo eso: dos veces al año publican una lujosa revista gratuita para sus clientes. “Nos convenció la idea de repartir el trabajo y combinar la experiencia lectora de los libreros de ocho librerías pequeñas con círculos de lectores similares y publicarlas en una revista que es bastante diferente en contenido a un catálogo de venta con los eslóganes de las editoriales”, explica Jürgen Schleicher, dueño de la librería Dahlem-Dorf, en Berlín. Conocidos autores como Julie Zeh, Christian Kracht o Felicitas Hoppe colaboran en la revista escribiendo columnas.
“5plus” también cuenta con su pequeña editorial, “Edition 5plus”, especializada en traducir textos de grandes autores nunca antes traducidos al alemán. Estas ediciones exclusivas son otra de las armas de estas librerías contra las grandes cadenas y la competencia del resto de las librerías, y ya cuentan con muchos seguidores.
Con ello, los libreros de “5plus” no se contagian del pesimismo reinante en el sector librero alemán. “Creemos que nosotros seguiremos teniendo éxito en los próximos años en nuestra ciudad, en nuestro barrio, y con nuestro concepto tradicional”, concluye Michael Lemling.
Autor: Jochen Kürten / Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López
fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/a-salvar-las-librer%C3%ADas-se-ha-dicho/a-17190921?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter
Honnefelder no es un ingenuo. Por supuesto, está al corriente del radical cambio que se vive en este sector comercial. Ha visto con sus propios ojos el final de muchas librerías pequeñas y medianas, y conoce el comercio online, dinámico y en constante crecimiento. Pero Honnefelder conoce también las cifras actuales de la industria. Las tiendas de libros pequeñas a pie de calle han experimentado un ligero crecimiento en 2012. Las grandes cadenas de librerías han sufrido un colapso catastrófico en los últimos años.
En su discurso durante la inauguración de la Feria del Libro, Honnefelder aludió a las librerías del grupo “5plus”. Cinco librerías de Hamburgo, Colonia, Berlín, Múnich y Friburgo se unieron en 2009 contra el control de los líderes del mercado alemán (las cadenas de librerías Thalia, Weltbild y Hugendubel) y crearon esta marca. Las grandes cadenas han seguido abriendo filiales durante la última década, siempre en grandes extensiones y con una distribución de ejemplares exuberante. No obstante, a causa del creciente mercado online y del aumento del precio de los alquileres de los edificios, estas filiales solo han provocado deudas en las empresas. Muchas de estas filiales abiertas con grandes expectativas tuvieron que cerrar.
“Las librerías pequeñas, dinámicas y gestionadas individualmente lo tienen más fácil que las filiales de las grandes cadenas, puesto que estas reaccionan de forma más lenta a los nuevos desarrollos”, afirma Marina Krauth, portavoz de Felix Jud, la librería de “5plus” de Hamburgo. “Amazon ha reducido las ventas de tiendas pequeñas y medianas también, pero no en la medida que ha afectado a los grandes conglomerados libreros”, dice Michael Lemling, de la librería tradicional de Múnich Lehmkuhl. Según él, tanto Amazon como las grandes cadenas tienen algo en común: solo ven los libros como bienes para la venta, sin interesarse por su valor cultural. “En ello nos especializamos nosotros”.
El potencial de una asociación librera
No solo eso: dos veces al año publican una lujosa revista gratuita para sus clientes. “Nos convenció la idea de repartir el trabajo y combinar la experiencia lectora de los libreros de ocho librerías pequeñas con círculos de lectores similares y publicarlas en una revista que es bastante diferente en contenido a un catálogo de venta con los eslóganes de las editoriales”, explica Jürgen Schleicher, dueño de la librería Dahlem-Dorf, en Berlín. Conocidos autores como Julie Zeh, Christian Kracht o Felicitas Hoppe colaboran en la revista escribiendo columnas.
“5plus” también cuenta con su pequeña editorial, “Edition 5plus”, especializada en traducir textos de grandes autores nunca antes traducidos al alemán. Estas ediciones exclusivas son otra de las armas de estas librerías contra las grandes cadenas y la competencia del resto de las librerías, y ya cuentan con muchos seguidores.
La liibrería Librium, en Baden, Suiza, es, junto con la vienesa Leporello, el componente internacional del grupo "5plus".
Además, las librerías de “5plus” no rechazan la importancia de Internet:
cuentan con sus propias páginas web y se comunican con sus clientes a
través de redes sociales. A pesar de ello, el núcleo de sus trabajos se
encuentra en el libro en sí mismo, y en lo que contiene. “Queremos
ofrecer a nuestros clientes todo aquello que nosotros necesitamos y
deseamos para leer”, dice Rotrau Schöberl, de la librería Leporello, en
Viena.Con ello, los libreros de “5plus” no se contagian del pesimismo reinante en el sector librero alemán. “Creemos que nosotros seguiremos teniendo éxito en los próximos años en nuestra ciudad, en nuestro barrio, y con nuestro concepto tradicional”, concluye Michael Lemling.
Autor: Jochen Kürten / Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López
fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/a-salvar-las-librer%C3%ADas-se-ha-dicho/a-17190921?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter
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