Mesa Forestal Valparaíso propone sistema de monitoreo de incendios
Mesa Forestal Valparaíso propone sistema de monitoreo de incendios
El organismo, que convoca a importantes actores regionales tanto del ámbito público como privado y tiene por objeto potenciar el trabajo de ambas esferas, abordó –en su novena reunión- la instalación de un sistema de teledetección permanente de este tipo de siniestros, el cual permitirá definir detalladamente la zonas afectadas e incluso identificar a tiempo a los responsables de estas emergencias.
La novena reunión de la Mesa Forestal de la región de Valparaíso, realizada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, estuvo marcada por el debate en torno al control de plagas forestales, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios afectados por las heladas y, principalmente, por la posibilidad de implementar un sistema de teledetección de incendios en la región, el cual ya ha evidenciado positivos resultados en La Araucanía y Magallanes.
Sobre la nueva instancia de diálogo del organismo, que convoca a importantes actores regionales tanto del ámbito público como privado y tiene por objeto potenciar el trabajo de ambas esferas, el Seremi de Agricultura y presidente de la mesa, Francesco Venezian, recalcó que “se ha avanzado desde el punto de vista de tener definido los datos georreferenciados de las plagas que tenemos en la región, también tenemos georreferenciadas todas nuestras estaciones de monitoreo; y estamos trabajando en subir todo esto a una plataforma web”.
Junto a lo anterior, Venezian se refirió a la posibilidad de implementar el sistema de teledetección de incendios forestales en la región de Valparaíso y señaló que “uno de los acuerdos que sostuvo en la Mesa Forestal es poder traer a los profesionales que han implementado estas tecnologías en otras regiones”. Acotó que es necesario que la zona pueda ir “cambiando su monitoreo actual, el cual es con profesionales ubicados en torres, por un monitoreo más tecnológico y que considere torres de vigilancia con cámaras”.
Para Raúl Molina, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, el sistema de teledetección “nos permite estar permanentemente monitoreando desde una central de operaciones, por lo cual ya no va a ser necesario tener operadores de torres que nos estén informando por radio lo que está ocurriendo o que nos estén dando solamente las coordenadas de dónde se ubica el incendio, sino que vamos a estar viendo en tiempo real lo que está sucediendo en el área afectada”.
Molina agregó que con la nueva tecnología se podrá identificar “qué se está quemando, qué sector está amenazado e incluso hacer un zoom y recoger detalles, como por ejemplo si hay caminos, senderos o lugares donde el helicóptero puede aterrizar; asimismo, permitirá captar en el tiempo oportuno a los responsables de un incendio forestal”.
El director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, en tanto, manifestó que el proyecto de teledetección “es caro pero de mucha utilidad, no solamente para el sector forestal sino que también para toda la comunidad”. Precisó, además, que “los privados van a financiar los pasajes y parte de la alimentación de los profesionales de Temuco, mientras que CONAF va a poner a disposición de ellos la infraestructura de la institución”.
Comentarios