La OMS hace un llamamiento a favor de la protección de los trabajadores de la salud en conflictos y desastres
La OMS hace un llamamiento a favor de la protección de los trabajadores de la salud en conflictos y desastres
18 DE AGOSTO DE 2014 ¦ GINEBRA - Dado el aumento de la magnitud, la complejidad y la frecuencia de las emergencias graves en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud está haciendo un llamamiento para que se ponga fin a las agresiones contra los trabajadores de la salud en los conflictos y otras emergencias humanitarias, ya que constituyen una violación del derecho fundamental a la salud.
Como cada 19 de agosto, mañana se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el que la OMS llamará la atención sobre los ataques sistemáticos contra trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias en Siria, Gaza, República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur y otras zonas.
Las amenazas y el acoso a que están siendo sometidos los trabajadores de la salud en países de África Occidental también constituyen un componente preocupante del brote epidémico provocado por el virus del Ebola. Estos profesionales, a pesar de asumir riesgos personales para proporcionar asistencia médica esencial, reciben amenazas y sufren rechazo y estigmatización.
«Los médicos, los enfermeros y demás personal sanitario tienen que poder llevar a cabo su labor humanitaria destinada a salvar vidas sin la amenaza de violencia o inseguridad», dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.
El Dr. Richard Brennan, Director del Departamento de Gestión de los Riesgos de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la OMS, añade: «Los ataques contra trabajadores y establecimientos de atención de la salud afectan gravemente al acceso a la asistencia sanitaria, privan a los pacientes de tratamiento e interrumpen las medidas de prevención y control de las enfermedades contagiosas. La OMS tiene el mandato específico de proteger el derecho humano a la salud, especialmente en el caso de las personas afectadas por emergencias humanitarias».
Aunque los efectos adversos de los ataques contra el personal y los establecimientos sanitarios están bien documentados en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Gaza, los trabajadores de la salud también están teniendo dificultades para desempeñar sus labores esenciales fuera de las zonas en guerra. En el Pakistán y Nigeria, los vacunadores contra la poliomielitis, la mayoría de ellos mujeres, han sido un blanco expreso de agresiones.
En el marco de su liderazgo de la coordinación de la respuesta sanitaria a las emergencias internacionales, la OMS está colaborando con los asociados para documentar, prevenir y responder mejor a estos incidentes. La protección de quienes cuidan de los enfermos y las personas vulnerables en las circunstancias más difíciles en todo el mundo es una de las responsabilidades más apremiantes de la comunidad internacional.
Comentarios