Líderes regionales son elegidos como embajadores del turismo de negocios en Concepción

Líderes regionales son elegidos como embajadores del turismo de negocios en Concepción

Con el fin de posicionar a Concepción como la capital del turismo de negocios del sur de Chile, Sernatur Biobío, Concepción Convention Bureau y La Asociación Gremial de Turismo “Protur”; eligieron a 70 líderes, principalmente del área académica como embajadores, con el fin de captar nuevos congresos y eventos para la región del Biobío.

Con la presencia de destacados académicos y representantes de universidades y centros educacionales como Universidad de Concepción, Universidad Católica, del Biobío, UNAB, INACAP entre otros, se realizó anoche en el Hotel Sonesta un after office del Programa Embajadores de Sernatur.

El evento permitió presentar cómo esta experiencia, que tiene apoyo económico y acompañamiento, es una posibilidad concreta para sus instituciones y la posibilidad de levantar o postular a concepción como sede de un evento de carácter nacional o internacional. La jornada contó con la presencia de Guisel Mura, Ejecutiva de Turismo de Reuniones, quien explicó el programa embajadores y los alcances del apoyo de los bureau para la atracción de congresos.

Para Sergio González Jiménez, Director del Concepción Convention Bureau, quien participó de la actividad, destacó que el principal motor de la región del Biobío y la ciudad de concepción es su oferta académica, lo que es un potencial generador de congresos y reuniones para la región: “Queremos introducir a la parte académica de la región y poder trabajar con ellos en conjunto para poder hacer mucho más efectiva la atracción de congresos a la región del Biobío”, señaló.

Para Sernatur Biobío, este tipo de actividades fortalecen la alianza público – privada, que es clave para potenciar a Concepción como la capital del turismo de negocios del sur de Chile.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la región del Biobío, Pilar Varela Lanuza, destacó la actividad realizada y el trabajo conjunto, señalando que : “El turismo de reuniones es uno de los ejes fundamentales del turismo regional y la formula de trabajo es público privada, los esfuerzos individuales no logran los objetivos si este trabajo no es mancomunado tanto de la institución pública, en este caso Sernatur, la unidad de Convention Bureau en lo que es captación y promoción del destino, las municipalidad como anfitriones locales y en el caso de nosotros como prestadores privados y que formamos parte de la cadena de valor del turismo”.

El municipio penquista también estuvo presente en la cita, donde destacó la importancia del turismo de negocios en la ciudad de Concepción, destacando que uno de los cuatro ejes de trabajo es hacer de Concepción una ciudad turística: “Tenemos un importante centro para hacer de Concepción la capital turística de convenciones y reuniones; además somos una ciudad universitaria, tenemos entre marzo y diciembre una población flotante de mas de 80 mil personas por lo tanto en esa variedad y especificación de turismo estamos haciendo de nuestra comuna un lugar de encuentros y convenciones ”.

La jornada culminó con la premiación del “embajador del año”, premio que recayó en Emerita Bañados, de la Universidad de Concepción y presidenta del comité organizador local del evento: “World Call 2018”, Congreso Internacional, que por primera vez se realiza en Latinoamérica y que se desarrollará en Concepción en el mes de noviembre con la visita de más de 300 participantes internacionales de más de 30 países y que en su organización ha contado con el apoyo y respaldo del Concepción Convention Bureau.

TURISMO DE NEGOCIOS
  • La industria de reuniones es un importante segmento del turismo, conformado por las reuniones, congresos, seminarios, conferencias, ferias y eventos similares, que en el mundo y en Chile han tenido una gran evolución y desarrollo en los últimos años.
  • El Turismo de Reuniones entrega importantes beneficios a la economía en general: reduce la estacionalidad, genera un mayor gasto promedio por turista, contribuye a la regeneración y posicionamiento de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento, además de potenciar la innovación y la creatividad.
  • Durante el año 2017, Chile recibió más de 6.400.000 turistas, de los cuales más de 630.000 correspondieron a turistas de reuniones, es decir un 9,9% del total de llegadas. En cuanto a las divisas, se registró un ingreso total de US$673.563.053,0, representando el turismo de reuniones un 18% del total de divisas US$3.656.554.714,0.
  • Gracias al Gobierno Regional del Biobío, Sernatur se encuentra ejecutando actualmente el programa FNDR: “Fortalecimiento del Turismo de Negocios y Calidad en la Región del Biobío, el cual tiene como objetivo contribuir al posicionamiento de la Región del Biobío en el mercado del turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.

TURISMO DE REUNIONES EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
  • El mercado del turismo de reuniones y negocios representa cerca del 90% de las llegadas de turistas a la ciudad, y dentro de este universo, cerca del 90% corresponde a turistas nacionales, mientras que el 10% restante corresponde a turistas extranjeros.
  • La fuerte incidencia del turismo de reuniones y negocios en Concepción es capaz de mantener las llegadas de turistas a establecimientos de hospedaje turístico estables durante todo el año, con tasa de ocupación promedio anual cercanas al 30% y un promedio de pernoctación de 1,8 días por pasajero.

PROGRAMA EMBAJADORES
  • El Programa Embajadores es una iniciativa a nivel nacional que permite empoderar a asociaciones y académicos que están posicionados en alguna temática específica, a ser promotores de nuestro país y región en la realización de congresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile