INIA mostró propuesta para reconversión agrícola de comuna de Empedrado. Propuesta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias tiene por finalidad convertir a la comuna de Empedrado en agrícola, tras un pasado forestal que concluyó con el gran incendio de febrero de 2017.
Foto INIA
INIA mostró propuesta para reconversión agrícola de comuna de Empedrado.
Propuesta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias tiene por finalidad convertir a la comuna de Empedrado en agrícola, tras un pasado forestal que concluyó con el gran incendio de febrero de 2017.
Por Hugo Rodríguez, Inia / Quilamapu
Una completa propuesta tendiente a desarrollar la agricultura de la comuna de Empedrado, presentaron ante el alcalde Manuel Báez y vecinas de la comuna, profesionales de INIA en un encuentro sostenido en el Centro Experimental Cauquenes.
La delegación que también contó con la presencia del Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, profesionales de la Seremía de Agricultura del Maule y representantes de INIA, tuvo por finalidad analizar las propuestas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias que van, desde el desarrollo de la ganadería, hasta la producción de frutillas en macrotúneles para obtener mejores precios.
Esta iniciativa considera establecer, junto a los vecinos de Empedrado, estrategias de mediano plazo tendientes a para desarrollar la agricultura de la comuna bajo condiciones de secano. La propuesta considera aspectos de vitivinicultura, sistema ganadero de secano, sistema pastoril para ganado ovino, y establecimiento de macrotúneles para el cultivo de frutillas.
Estas áreas responden al trabajo que INIA ha venido desarrollando por años en el secano y que arrojan positivos resultados como para ser implementados en Empedrado. Las áreas de trabajo propuestas fueron presentadas por los propios investigadores INIA que han desarrollado estos trabajos hace algún tiempo.
Es así como los asistentes conocieron trabajos tendientes a incrementar la productividad del sistema ganado cultivo en el secano, utilizando prácticas tradicionales y también agroecológicas. Del mismo modo recibieron información del sistema silvopastoril en praderas de secano y cultivos suplementarios para ovejas, establecimiento y manejo de macrotúneles para la producción de frutillas en meses de invierno, y mejoramiento de la calidad de los vinos aprovechando la incorporación de un laboratorio y sala de vinificación en las dependencias de INIA Cauquenes. Todas estas propuestas fueron presentadas por los especialistas Viviana Barahona, Soledad Espinoza, Cristian Balbontín y Marisol Reyes, además del Subdirector del Centro Experimental Cauquenes, Fernando Fernández.
El coordinador de la propuesta INIA, el ingeniero agrónomo Abelardo Villavicencio, indicó que se trata de una iniciativa de transferencia tecnológica y extensión que se presentó “como respuesta a la invitación del alcalde Empedrado de trabajar con ellos para en una propuesta técnica para la comuna”.
Villavicencio explicó que la propuesta contiene las principales líneas de trabajo que tenemos en Cauquenes “es decir, una propuesta que incluye un sistema de producción de ganado y cultivos, vides y vinificación, además de nuevas alternativas que consideren frutales menores y hortalizas que generen resultados atractivos en poco tiempo”.
El agrónomo de INIA indicó que se está preparando un “perfil” en el que se aclaran los énfasis y necesidades que se requieren para la comuna desde el punto de vista agrícola, tras lo cual ser formulará el proyecto final que será presentado a un concurso público ante el gobierno regional del Maule y, así, obtener financiamiento para su implementación.
Villavicencio señaló que la ejecución del proyecto, y el consiguiente trabajo con los productores, considera una duración de 36 meses y que involucra el trabajo de cinco investigadores INIA en las áreas de praderas, recursos forrajeros y sistemas pastoriles, vides y vinificación, y horticultura, además de especialistas en control de malezas, control de enfermedades, entre otros.
Apuesta por la reconversión de Empedrado
“Nuestra ambición es lograr una reconversión de Empedrado desde lo forestal hasta lo agrícola, ya que nos quemamos en un 95% con el incendio de 2017” señaló el alcalde de la comuna, Manuel Báez, tras lo cual resaltó las conversaciones sostenidas con INIA e INDAP para conocer las áreas de trabajo.
Tras la visita a las dependencias de Cauquenes, el jefe comunal destacó el funcionamiento del sistema de macrotúneles para producción de frutillas que ya llevan un año de operación en otras comunas del secano de la región del Maule. “Este sistema nos permitiría producir frutillas en invierno, obteniendo un mejor precio por las frutas. Como municipio nosotros vamos a buscar todos los mecanismos y recursos para poder implementar algunas parcelas demostrativas que estimulen a que otros también se sumen”.
En tanto, el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, resaltó el trabajo que realiza INIA en Cauquenes, y que se transforma en las alternativas a implementar en la comuna de Empedrado. “Como INDAP nos sirve muchísimo, porque nuestros equipos Prodesal de esa comuna van a tener que trabajar muy en conjunto con INIA para poder difundir y transferir tecnología y el conocimiento a los productores”, concluyó.
Comentarios