SERNAC INICIA LAS PRIMERAS FISCALIZACIONES INSPECCIONANDO A LAS TIENDAS DEL RETAIL

SERNAC INICIA LAS PRIMERAS FISCALIZACIONES INSPECCIONANDO A LAS TIENDAS DEL RETAIL 
El Servicio realizó las primeras fiscalizaciones luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley que le entregó esa facultad.
Los fiscalizadores inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, empresas que concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento.
A la fecha, se han fiscalizado a estos locales en doce capitales regionales del país.
La labor de fiscalización en esta primera etapa, se ha centrado en el acceso a información respecto del derecho a la garantía legal, precios, promociones y ofertas y seguridad en el consumo.
El SERNAC analizará los antecedentes recopilados en terreno, los que preliminarmente apuntan a falta de información, limitaciones para ejercer el derecho a garantía legal, entre otros aspectos, para posteriormente tomar las acciones pertinentes.

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.081 el pasado 14 de marzo, el SERNAC realizó las primeras fiscalizaciones, actividades que han tenido por objetivo monitorear el comportamiento de las principales empresas del retail respecto de temas que son sensibles para los consumidores, como el derecho a la garantía legal, los precios de los productos, las promociones y ofertas y la seguridad en el consumo.

Los fiscalizadores del Servicio inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, en doce capitales regionales del país. Dichas empresas concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento.

La labor de fiscalización del SERNAC cuenta con un Plan anual basado es riesgos, cuyo fin es focalizar la acción del Servicio en aquellas áreas más riesgosas para ejercer los derechos de los consumidores, y que impactan directamente en su calidad de vida.

Las directrices de dicho Plan se encuentran publicadas en la página web del Servicio, y entre los insumos que se consideran para su elaboración, se encuentran los reclamos y las alertas ciudadanas en los casos que correspondan.

Hallazgos preliminares

Según los hallazgos preliminares de la fiscalización, el SERNAC detectó problemas relacionados con:
- Falta de precios en los productos
- Promociones con vigencia caducada
- Protocolos que establecen derivación inmediata al Servicio Técnico
- Limitación a sólo reparar el producto y no a la devolución del dinero o cambio del producto como indica el derecho a garantía legal, entre otros aspectos.

El SERNAC analizará jurídicamente los antecedentes recopilados, y de constatarse infracciones a la Ley del Consumidor, interpondrá las denuncias respectivas ante tribunales, así como otras acciones que correspondan para que se cumpla la normativa.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “la entrada en vigencia de la Nueva Ley nos entregó la fiscalización como herramienta para proteger los derechos de los consumidores, y la utilizaremos con eficiencia para transparentar prácticas, y modificar conductas que vayan en directo beneficio de las personas y del mercado completo”.

La autoridad subrayó los antecedentes recopilados en las fiscalizaciones serán considerados como pruebas por parte de los tribunales de Justicia, pudiendo ser sancionadas con elevadas multas.

Hay que recordar que la fiscalización también incluye la atribución del SERNAC para citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria.

La autoridad, no obstante, recalcó que la nueva normativa también establece los incentivos para que las empresas tomen las medidas preventivas necesarias para ajustar sus procesos, evitando infracciones.

Asimismo, adelanta que el Servicio seguirá poniendo el foco en aquellos mercados o conductas que afecten masivamente a los consumidores o impacten a su bolsillo o calidad de vida, partiendo con temas básicos que se deben cumplir como el derecho a garantía, información de precios y promociones y ofertas. No obstante, explica que la fiscalización se irá complejizando para luego abordar temas más profundos o en mercados donde no siempre las infracciones son tan evidentes.


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