Ante grave situación hídrica productores ven en el sistema de riego por pulsos una alternativa eficiente y de bajo costo
Como consecuencia de la sequía que afecta a la zona desde hace varias temporadas y que hoy es altamente grave en la región de O’Higgins, productores de maíz de la comuna de Placilla, ven en el sistema de riego por pulsos una alternativa eficiente en el uso del agua y de bajo costo. Una técnica que les permitiría enfrentar de mejor forma la crisis hídrica en esta temporada.
Foto INIA
Por Alejandra Catalán Farfán
Invitada por los propios agricultores de Placilla, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local – (PRODESAL) hace algunos días, la directora Regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, especialista en riego, dictó una charla sobre el sistema de Riego por pulsos. Técnica que de acuerdo con la evaluación realizada por INIA Rayentué, en la región de O’Higgins, es una muy buena alternativa para hacer un mejor uso del agua, especialmente en esta temporada, cuando el recurso hídrico es muy escaso.
En la oportunidad, los agricultores escucharon con mucho interés e interactuaron haciendo las consultas pertinentes para informarse de cómo aprovechar de mejor forma el recurso hídrico.
Cabe señalar que para apoyar a los agricultores a afrontar las condiciones climáticas cambiantes que ya se avizoraba en nuestra zona, el sistema de riego por pulsos fue evaluado, en la región de O’Higgins, por profesionales del instituto de investigaciones agropecuarias, a través de su centro regional INIA Rayentué, entre los años 2012 y 2015, con el objetivo de aumentar la eficiencia del uso del agua de riego en el cultivo del maíz.
La especialista, Sofía Felmer, señaló: “en trabajos en terreno realizados por el INIA, en la Región de O’Higgins, utilizando el sistema de riego por pulsos, se ha demostrado que es factible alcanzar eficiencias de aplicación de hasta 70%. En paralelo, agregó, el rendimiento del maíz para grano, al emplear este tipo de riego ha aumentado hasta en un 15%”.
Felmer indicó además, que “a través del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos” ejecutado por INIA Rayentué, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2011 del Gobierno Regional, se concluyó que el riego por pulsos, duplica la eficiencia lograda con riego tradicional, dado que el agua aplicada, queda disponible en la zona de raíces, disminuyendo el escurrimiento superficial y la percolación profunda que contamina las napas subterráneas, atenuando las pérdidas de nitratos por lixiviación. A esto hay que sumar el aumento en los rendimientos del cultivo, que es un beneficio económico para el productor”, concluyó la profesional.
Comentarios