Senador Andrés Allamand, quien es el autor de la moción que pretende ampliar los derechos de los consumidores
Senador Andrés Allamand, quien es el autor de la moción que pretende ampliar los derechos de los consumidores (Boletín N° 12931-03).
En síntesis apunta a ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores aclarando el concepto de consumidor material, introduciendo normas de interpretación a favor del consumidor, mejorando las reglas de la garantía legal y la introducción de la responsabilidad por productos defectuosos, y reformando las comisiones e intereses en el mercado del crédito.
El citado parlamentario comentó que el texto recogió varios de los casos de abusos que ha constatado el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) en los últimos años. De hecho, el director de este organismo, Lucas Del Villar, detalló estas situaciones apuntando a la asimetría de información que existe entre los consumidores y los representantes del retail, la banca, las Isapres, las AFP, las farmacias, etc.
El senador Allamand declaró que “es pertinente ampliar el concepto de consumidor porque se entiende por él el adquiriente material de un bien o servicio. ¿Pero qué pasa con aquella persona que compra pensando en otra? ¿Cuál es el consumidor?”.
En cuanto al principio de interpretación de la ley que se busca reformar, el legislador reconoció que “es ambigua y se abren una serie de interpretaciones. ¿Qué pasa cuando un contrato de adhesión se presta para muchas cosas? Bueno, queremos que siempre se opte aquella que favorezca más al consumidor”.
Uno de los temas que concentran las denuncias de abusos es la garantía legal. Hoy los bienes durables tienen una garantía de 90 días, mientras que los servicios, 30 días. La idea es dejar ambas en un año. También el proyecto permitirá que sea el consumidor que elija -en el caso de falla de un producto- entre el arreglo del mismo, el recambio por uno nuevo o la devolución del dinero por dicha compra.
En la sesión intervinieron también juristas especialistas en el derecho del consumidor, como así también el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón. Este último valoró la propuesta sin embargo hizo ver que “lo primero es terminar con el carácter supletorio de esta ley. Siempre prima la ley específica y la del consumidor queda en segundo plano”.
En síntesis apunta a ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores aclarando el concepto de consumidor material, introduciendo normas de interpretación a favor del consumidor, mejorando las reglas de la garantía legal y la introducción de la responsabilidad por productos defectuosos, y reformando las comisiones e intereses en el mercado del crédito.
El citado parlamentario comentó que el texto recogió varios de los casos de abusos que ha constatado el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) en los últimos años. De hecho, el director de este organismo, Lucas Del Villar, detalló estas situaciones apuntando a la asimetría de información que existe entre los consumidores y los representantes del retail, la banca, las Isapres, las AFP, las farmacias, etc.
El senador Allamand declaró que “es pertinente ampliar el concepto de consumidor porque se entiende por él el adquiriente material de un bien o servicio. ¿Pero qué pasa con aquella persona que compra pensando en otra? ¿Cuál es el consumidor?”.
En cuanto al principio de interpretación de la ley que se busca reformar, el legislador reconoció que “es ambigua y se abren una serie de interpretaciones. ¿Qué pasa cuando un contrato de adhesión se presta para muchas cosas? Bueno, queremos que siempre se opte aquella que favorezca más al consumidor”.
Uno de los temas que concentran las denuncias de abusos es la garantía legal. Hoy los bienes durables tienen una garantía de 90 días, mientras que los servicios, 30 días. La idea es dejar ambas en un año. También el proyecto permitirá que sea el consumidor que elija -en el caso de falla de un producto- entre el arreglo del mismo, el recambio por uno nuevo o la devolución del dinero por dicha compra.
En la sesión intervinieron también juristas especialistas en el derecho del consumidor, como así también el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón. Este último valoró la propuesta sin embargo hizo ver que “lo primero es terminar con el carácter supletorio de esta ley. Siempre prima la ley específica y la del consumidor queda en segundo plano”.
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