Consejo Asesor Externo de INIA Rayentué analizó situación fitosanitaria de la región de O’Higgins

 


Foto INIA



La enfermedad de Sharkas, cuarentenaria para Chile, es causada por el Plum Pox Virus (PPV), y la principal vía de diseminación es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su dispersión en forma natural.

Por Alejandra Catalán Farfán, INIA

Presidido por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Joaquín Arriagada y con casi la totalidad de sus miembros, el viernes 28 de septiembre, se realizó, vía online, la reunión del Consejo Asesor Externo de INIA Rayentué.

En esta oportunidad, la Directora Regional del Centro de Investigaciones Agropecuarias, Sofía Felmer, dio a conocer los avances de la nueva estructura organizacional que está implementando el instituto del agro (INIA). De acuerdo con lo señalado, los cambios que se están llevando a cabo en la institución, dependiente del Ministerio de Agricultura, apuntan a responder de mejor forma las demandas del  sector agropecuario, tanto a nivel nacional como regional.

En esta sesión y a solicitud de los consejeros, se analizó la situación fitosanitaria regional, respecto de la enfermedad  Plum Pox Virus (PPV) o mal de Sharkas, cuya presentación estuvo a cargo de Normandina Hernández, Encargada de Viveros y PPV del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Al respecto la profesional señaló que el PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia en la región, pues, además de causar fuerte caída de fruta en pre cosecha, provoca serios daños en los frutos de carozo, como son deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta.

Dada la gravedad de la situación, el miembro del Consejo, Omar Jofré, solicitó realizar las gestiones necesarias para abordar como política de Estado el control de los ingresos de material frutícola al país, con el fin de disminuir riesgos de contagio de enfermedades como el PPV.

Por otra parte, el investigador de INIA Rayentué y líder del grupo de especialidad,  Gamalier Lemus, dio a conocer los proyectos en fruticultura ejecutados por INIA Rayentué en el último tiempo. Asimismo, el gerente del Consorcio tecnológico, Biofrutales, Rodrigo Cruzat, dio a conocer la experiencia obtenida en la vinculación público-privada de largo plazo, para la generación de nuevas variedades frutales, que se ha realizado a través del  Programa chileno para el Mejoramiento Genético del Cerezo (PMG) que este consorcio desarrolla con el INIA, entre otras instituciones.

Cabe señalar que este Consejo Asesor, tiene como objetivo identificar las necesidades de los productores con el fin de que el Instituto responda a estas demandas, transfiriendo conocimiento y nuevas tecnologías para innovar y mejorar la competitividad del sector agroalimentario regional, a través de cinco ejes estratégicos como son: Alimentos del Futuro, Producción Vegetal, Producción Animal, Agrosistemas Sustentables y Extensión y Transferencia Tecnológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional