Un nuevo telescopio instalado en el observatorio La Silla de ESO para proteger la Tierra de asteroides peligrosos
Como parte del esfuerzo mundial para seguir e identificar objetos cercanos a la Tierra, se ha puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2) de la Agencia Espacial Europea, un instrumento instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, que pondrá a prueba nueva tecnología. TBT2, que trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte, vigilará de cerca los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra, probando hardware y software para una futura red de telescopios.
"Para poder calcular el riesgo que representan los objetos potencialmente peligrosos en el Sistema Solar, primero necesitamos un censo de estos objetos. El proyecto TBT es un paso importante en esa dirección", afirma Ivo Saviane, director del Observatorio La Silla de ESO, en Chile.
El proyecto, que es una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), "es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios", afirma Clemens Heese, jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, que lidera este proyecto.
El telescopio de 56 cm instalado en el observatorio La Silla de ESO y el TBT1 (su contraparte idéntica, ubicada en la Estación de espacio profundo de la ESA, en Cebreros, España), actuarán como precursores de la red de telescopios 'Flyeye', un proyecto independiente que la ESA está desarrollando para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido. Esta futura red será totalmente robótica; el software programará las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados. El proyecto TBT está diseñado para mostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.
Según Heese, "El inicio de las observaciones de TBT2 en La Silla permitirá que el sistema de observación funcione en la configuración prevista de dos telescopios, cumpliendo finalmente los objetivos del proyecto".
Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. Durante miles de millones de años, la Tierra ha sido bombardeada periódicamente con asteroides grandes y pequeños y el evento del meteorito Chelyabinsk de 2013, que causó unas 1600 lesiones (la mayoría debidas a esquirlas y vidrios rotos), aumentó aún más la conciencia pública sobre la amenaza que representan los objetos cercanos a la Tierra. Los objetos de mayor tamaño son más dañinos, pero afortunadamente son más fáciles de detectar y las órbitas de los asteroides grandes ya se conocen a fondo. Sin embargo, se estima que hay un gran número de objetos más pequeños, aún no descubiertos, que desconocemos y que podrían causar daños graves si impactaran sobre un área poblada.
Ahí es donde entran en juego TBT y la futura red planificada de telescopios Flyeye. Una vez esté plenamente operativo, el diseño de la red permitiría inspeccionar el cielo nocturno para rastrear objetos de movimiento rápido, un avance significativo en la capacidad de Europa para detectar objetos cercanos a la tierra potencialmente peligrosos.
TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean. Este proyecto se construye sobre la implicación previa de ESO en la protección de nuestro planeta ante la amenaza de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Tanto ESO como ESA son miembros activos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, respaldada por las Naciones Unidas, y muchas de las observaciones de estos objetos se han llevado a cabo con telescopios de ESO. Por ejemplo, el NTT (New Technology Telescope) de ESO, en La Silla, se ha utilizado para observaciones de pequeños asteroides cercanos a la Tierra para el proyecto europeo NEOShield-2.
La actual colaboración institucional entre ESO y ESA es especialmente importante para el estudio de objetos cercanos a la Tierra. Aunque TBT es el primer proyecto con telescopios que se realiza en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones, ESO ha estado ayudando a la ESA a rastrear objetos potencialmente peligrosos desde 2014, utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope), instalado en el Observatorio Paranal, para observar objetos muy débiles. Estos esfuerzos combinados suponen una significativa mejora en la búsqueda y gestión global de asteroides, y ya han demostrado ser útiles para descartar colisiones de asteroides con la Tierra.
La instalación y la primera luz de TBT2 en el Observatorio La Silla de ESO se lllevaron a cabo bajo estrictas condiciones de seguridad y salud. Los observatorios de ESO detuvieron temporalmente sus operaciones el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, pero desde entonces han reanudado las observaciones científicas bajo restricciones que garantizan la seguridad y protección de todas las personas en los observatorios.
El Telescopio Test-Bed 2 en el Observatorio La Silla de ESO
Estructura del Telescopio Test-Bed 2 bajando hacia su cúpula
En esta imagen, un ingeniero sale de la cúpula blanca para alcanzar la estructura negra del Telescopio Test-Bed 2 a medida que la grúa lo acerca hacia su lugar de instalación. Se trata de un telescopio de la Agencia Espacial Europea alojado en el observatorio La Silla de ESO. La cúpula está diseñada para proteger el telescopio de las duras condiciones del desierto de Atacama, en Chile.
Crédito:P. Sinclaire/ESO
Guiando la estructura del Telescopio Test-Bed 2 hacia su lugar
El telescopio Test-Bed 2 dentro de su cúpula durante el montaje
Esta imagen muestra el Telescopio Test-Bed 2 dentro de su cúpula justo después de haber sido colocado en su lugar con la ayuda de una grúa. Como telón de fondo, el impresionante desierto de Atacama. Los cielos claros y oscuros de Atacama son lo que hacen que esta ubicación sea ideal para telescopios terrestres.
Crédito:La estructura negra del Telescopio Test-Bed 2, de la Agencia Espacial Europea, se asoma desde su cúpula abierta frente al paisaje ondulante del desierto. El telescopio se encuentra en el Observatorio La Silla de ESO, a una altitud de 2400 metros, en el desierto chileno de Atacama.
Crédito:F. Ocaña/J. Isabel/Quasar SR
El Telescopio Test-Bed 2 con otros telescopios de La Silla al fondo
El telescopio Test-Bed 2 al atardecer
Con un hermoso fondo rosado, el Telescopio Test-Bed 2, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, destaca en el atardecer del desierto de Atacama. A la izquierda de la imagen podemos ver la Luna elevándose.
Crédito:F. Ocaña/J. Isabel/Quasar SR
La cúpula del telescopio Test-Bed 2 por la noche
Esta fotografía muestra una vista nocturna de la cúpula del Telescopio Test-Bed 2, un telescopio de la Agencia Espacial Europea ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Test-Bed 2 se unirá a su compañero del hemisferio norte para rastrear el cielo en busca de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.
Crédito:F. Ocaña/J. Isabel/Quasar SR
Ubicación del Telescopio Test-Bed 2 en La Silla
Imagen de la galaxia Centauro A tomada durante las pruebas de primera luz del telescopio Test-Bed
Ve su primera luz un telescopio de pruebas para cazar asteroides (ESOcast 237 Light)
El telescopio cazador de asteroides Test-Bed 2 (TBT2), de la Agencia Espacial Europea, instalado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha comenzado a operar. Este telescopio forma parte del esfuerzo mundial para rastrear e identificar asteroides potencialmente peligrosos y otros objetos cercanos a la Tierra.
Este vídeo está disponible en 4K UHD.
"ESOcast Light" es una serie de vídeos cortos que pretende mostrar las maravillas del Universo en pequeñas piezas. Los episodios de ESOcast Light no reemplazan a los vídeos estándar y más largos de ESOcasts, sino que los complementan con noticias e imágenes actuales de astronomía en los comunicados de prensa de ESO.
Crédito:ESO
Directed by: Herbert Zodet and Martin Wallner.
Editing: Herbert Zodet.
Web and technical support: Gurvan Bazin and Raquel Yumi Shida.
Written by: Thea Elvin, Anna Purdue and Bárbara Ferreira.
Music: Stellardrone — Mars and Jennifer Athena Galatis — Cyberpunk City.
Footage and photos: ESO, F. Ocaña/J. Isabel/Quasar SR, L. Calçada, M. Kornmesser, B. Tafreshi (twanight.org), M. Zamani , Aleksandr Ivanov, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons (cutout of video) and VOA, Public domain, via Wikimedia Commons.
Scientific consultants: Paola Amico and Mariya Lyubenova.
ESOcast 168: NEOs — Near Earth Objects (Objetos cercanos a la Tierra)
Artist's animation of incoming asteroid
This artist's animation shows an asteroid approaching Earth and passing by it. As it gets closer to our planet, the locations of the European Space Agency’s (ESA’s) Test-Bed Telescope 1, in Spain, and Test-Bed Telescope 2 at ESO’s La Silla Observatory become visible. The two telescopes will keep a close eye on the sky for asteroids that could pose a risk to Earth, working together to test hardware and software for a future telescope network, ESA’s Flyeye.
Credit:ESO/L. Calçada/M. Kornmesser
Fuente: Observatorio Europeo Austral
Comentarios