Diputados: Definen el 12 de mayo como Día de la Libertad de Información y el Periodismo Independiente
Definen el 12 de mayo como Día de la Libertad de Información y el Periodismo Independiente
En el texto, que pasó ahora al Senado, a su segundo trámite constitucional, se destacan las acciones de comunicación social menos formales, y se reconoce el periodismo independiente y comunitario.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular, por 125 votos a favor y dos en contra, el proyecto que declara el Día de la libertad de información, del derecho a la comunicación y del ejercicio del periodismo independiente y comunitario (boletín 14994).
La propuesta, iniciada en moción, establece el 12 de mayo de cada año para dicha celebración. Además, define que se podrán programar y desarrollar actividades de diversa índole, tanto a nivel nacional como local. Esto, con el objeto de resaltar el derecho a esta forma de comunicación social.
Para ello, podrán coordinarse los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Secretaría General de Gobierno para realizar actividades de difusión, información y promoción del periodismo independiente y comunitario.
La iniciativa busca establecer el reconocimiento expreso a las acciones de comunicación social desarrolladas de manera menos formal. Ello, en el contexto del pleno ejercicio de la libertad de opinar e informar, bajo la referencia al periodismo independiente y comunitario.
Igualmente, recuerda el trágico hecho que afectó, el pasado 1 de mayo, a la reportera de un medio comunitario: Francisca Sandoval. En el barrio Meiggs, de Santiago, la comunicadora fue baleada por cumplir con la labor de informar. Luego, falleció el 12 de mayo.
Consideraciones y fundamentos
La idea de legislar se aprobó el pasado 18 de julio en la Sala de la Cámara. De ahí, retornó a la Comisión de Cultura donde se analizó una indicación que proponía cambiar la fecha al 3 de mayo. Buscaba hacerla coincidir con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Sin embargo, para los autores y los integrantes de la instancia se alejaba de la idea matriz del proyecto. Así, se mantuvo la propuesta de una celebración nacional destinada a recordar a Francisca Sandoval y su labor en la comunicación social.
En tal línea, el texto busca destacar las acciones de comunicación social, como un reconocimiento a una categoría inexistente en el medio. Así, se reconoce que el periodismo independiente y comunitario puede tener un carácter menos formal. Pero, al mismo tiempo, se le observa como una expresión del derecho fundamental a la libertad de informar.
En ese contexto, el proyecto establece el deber del Estado de renovar su compromiso de promover, tutelar y difundir el ejercicio de este derecho fundamental.
Las y los autores de la moción son los diputados de la bancada socialista Jaime Naranjo, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Daniel Manouchehri, Emilia Nuyado, Juan Santana y Leonardo Soto.
Debate
Informó el proyecto su principal promotor, el diputado Jaime Naranjo (PS). Luego intervinieron las y los diputados Félix González (PEV), Nathalie Castillo (PC), Diego Schalper (RN), Luis Sánchez (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Daniel Lilayu (UDI), Leonidas Romero (IND), Sebastián Videla (IND), Mauricio Ojeda (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Danisa Astudillo (PS) y Agustín Romero (PREP).
En su mayoría, indicaron que es importante contar con medios independientes. Estimaron que, hoy, está en riesgo la libertad de información, por las noticias falsas y la concentración de medios en manos de grupos económicos. De igual modo, defendieron que son los independientes quienes interpelan al poder, investigan y muestran las verdades.
En ese sentido, valoraron los medios comunitarios, locales y regionales por su rol en el territorio y la entrega de información relevante para las y los vecinos. Asimismo, destacaron que se recuerde la labor de la reportera Francisca Sandoval. Ello, evaluaron, visibiliza a miles de personas que cumplen un rol silencioso y anónimo en la comunidad.
Algunos parlamentarios de oposición indicaron que la libertad de expresión es la base de la democracia y no es privativa de izquierda, derecha o centro, sino que es propiedad de todos los chilenos. Indicaron que este proyecto es una oportunidad para que ningún poder político vulnere la prensa libre que permite la libertad democrática y la libertad de pensamiento, donde los distintos se pueden expresar.
Por su parte, el diputado Leonidas Romero dijo estar de acuerdo con la libertad de información, pero le complica este proyecto. Criticó que se está valorando a personas que no han estudiado periodismo y que, muchas veces, no tienen las competencias, los estudios ni la preparación necesaria para informar.
Comentarios