La OMS insta a una mayor aplicación de las herramientas recomendadas para combatir el paludismo


25 de abril de 2023 
Comunicado de prensa

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a favor de una mayor aplicación de las intervenciones nuevas y existentes a fin de evitar muertes por la enfermedad. Casi 1,5 millones de niños con alto riesgo de enfermedad y muerte por paludismo en Ghana, Kenya y Malawi han recibido ya su primera dosis de la primera vacuna antipalúdica, RTS,S/AS01 (RTS,S), gracias a un programa piloto en curso coordinado por la OMS.

Los programas piloto de vacunas antipalúdicas, puestos en marcha en 2019, están aumentando la equidad en el acceso a la prevención del paludismo para los más vulnerables y salvando vidas. Si se aplican de forma generalizada, la OMS estima que las vacunas antipalúdicas podrían salvar la vida de decenas de miles de niños cada año.

«Tenemos las herramientas para reducir el paludismo, un paquete de intervenciones que incluye el control de vectores, medicamentos profilácticos, pruebas y tratamientos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «A ellas se suma una vacuna antipalúdica segura y eficaz que podría salvar la vida de decenas de miles de niños cada año. Con una inversión sostenida y mayores esfuerzos para llegar a los más expuestos, la eliminación del paludismo en muchos países está al alcance de la mano.»

El Día Mundial del Paludismo de 2023 se celebra bajo el lema «Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar». Con arreglo a este lema, la OMS insta a una aplicación más eficaz de las herramientas y estrategias disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar el paludismo, en particular entre las poblaciones marginadas.

Según el último Informe mundial sobre el paludismo, publicado en diciembre de 2022, se calcula que en 2021 se produjeron 247 millones de nuevos casos de paludismo. La Región de África de la OMS sigue soportando la mayor carga de la enfermedad, ya que en ella se registró aproximadamente el 95% de todos los casos de paludismo (234 millones) y el 96% de todas las muertes (593 000) en 2021. Casi el 80% de las muertes por paludismo en la Región de África se produjeron en niños menores de cinco años.

Nuevas estrategias y herramientas

Los países han realizado algunos progresos en la ampliación del acceso a los servicios antipalúdicos para las poblaciones de mayor riesgo. A pesar de algunos avances, muchas personas con alto riesgo de contraer la enfermedad siguen sin tener acceso a servicios que puedan prevenirla, detectarla y tratarla. Las dificultades para ampliar el acceso a los servicios antipalúdicos se han visto agravadas, especialmente en el África subsahariana, por la pandemia de COVID-19, las crisis humanitarias convergentes, la escasez de fondos, la debilidad de los sistemas de vigilancia y la disminución de la eficacia de las herramientas básicas de lucha contra el paludismo.

Para hacer frente a estas amenazas y apoyar a los países en la creación de programas antipalúdicos más resilientes, la OMS ha publicado recientemente nuevas estrategias y marcos, entre los que se incluyen:

  • una nueva estrategia para contener la resistencia a los medicamentos antipalúdicos en África;
  • una nueva iniciativa para detener la propagación de Anopheles stephensi en entornos urbanos;
  • un nuevo marco, elaborado conjuntamente por la OMS y ONU-Hábitat, para orientar a los dirigentes de las ciudades en el control del paludismo urbano;
  • un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a los países a evaluar sus sistemas de vigilancia del paludismo e identificar áreas de inversión;

La OMS también ha aumentado la transparencia, la flexibilidad y el acceso a sus recomendaciones sobre el paludismo. Las directrices consolidadas de la OMS sobre el paludismo ya están disponibles a través de dos plataformas digitales: MAGICapp y la aplicación  «Malaria Toolkit». La OMS alienta a los países a que adapten las recomendaciones a los contextos locales de la enfermedad para lograr el máximo impacto.

Perspectivas de nuevas intervenciones

La inversión continua en el desarrollo y despliegue de nuevas vacunas antipalúdicas y herramientas de nueva generación será clave para alcanzar las metas mundiales contra el paludismo para 2030.

Una segunda vacuna antipalúdica, la vacuna R21/Matrix-M (R21), en caso de ser aprobada, podría ayudar a cerrar la considerable brecha entre la oferta y la demanda y reducir aún más las enfermedades y muertes infantiles por paludismo. Es prioritario que la OMS continúe con la revisión exhaustiva y eficiente de la vacuna antipalúdica R21 por parte de expertos una vez que la pueda disponer de datos clave adicionales sobre seguridad y eficacia del ensayo de fase 3 de la R21 en curso.  

Se espera que la introducción gradual de la vacuna antipalúdica RTS,S en otros países de África comience a principios de 2024.

En el ámbito del control de vectores, hay 28 nuevos productos en fase de I+D. Entre las herramientas que se están evaluando figuran, por ejemplo, nuevos tipos de mosquiteros tratados con insecticidas, cebos selectivos que atraen a los mosquitos, repelentes espaciales, señuelos domésticos letales (tubos de alero) e ingeniería genética de mosquitos.

En el ámbito de los medicamentos antipalúdicos, los investigadores están dando prioridad al desarrollo de tratamientos combinados sin artemisinina debido a la aparición y propagación de la resistencia parcial a la artemisinina. Para reducir el riesgo de farmacorresistencia, se están desarrollando medicamentos de nueva generación, como los tratamientos combinados de tres componentes con artemisinina, que utilizan una combinación de artemisinina y dos fármacos asociados.


Fuente: OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E