SERNAC: UN 36 POR CIENTO AUMENTARON LOS RECLAMOS EN EL MERCADO FINANCIERO
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Durante el segundo semestre
del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo
período del año anterior recepcionó 43.050 casos.
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La Banca y el retail
concentraron 7 de cada 10 reclamos.
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Los motivos de los reclamos
apuntan principalmente a incumplimientos en las condiciones contratadas y a
cobros que no procederían.
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Las tarjetas de crédito, las
cuentas corrientes y las tarjetas de las multitiendas fueron los productos que
concentraron la mayoría de los reclamos.
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Banco Ripley fue la entidad
que presentó el peor desempeño en el ranking de reclamos, seguido de Banco
Falabella y Tarjeta Cencosud.
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Tarjeta Fashions Park, la
Caja de Compensación La Araucana y la Caja Los Héroes fueron las empresas con
mejor comportamiento.
Con el objetivo
de conocer el comportamiento del mercado financiero, el SERNAC realizó un
ranking de reclamos de parte de los consumidores.
El análisis
consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022 y los
comparó con el mismo período del 2021.
Principales resultados:
Durante el
segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras
que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró
un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.
La banca registró
la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail
financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos
concentraron 7 de cada 10 reclamos.
Al analizar los
motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas
contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones
contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un
30,6%).
Estas dos
causales representan casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC
durante este período.
Productos más reclamados
Las tarjetas de
crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las
multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la
mayoría de los reclamos.
Ranking de empresas
Al analizar el comportamiento
de las entidades financiera bajo el mismo parámetro[1],
Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en
cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco
Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).
Por otro lado,
las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida
de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los
Héroes (1,33).
[1] El Ranking de reclamos se obtiene
multiplicando la Tasa de Reclamos (TR) por la Tasa de Respuesta Desfavorable
(TRD), para cada proveedor (Ranking = TR x TRD)
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