Profesional de Sernageomin se capacitó en monitoreo de peligros volcánicos

 



La geofísica y jefa de la Oficina Técnica de Coyhaique del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Andrea Aguilar, realizó un curso internacional organizado por la Universidad de Hawaii en la localidad de Hilo-Hawaii, en cooperación con VDAP (volcanic disaster asistence program) del USGS.

Este es el trigésimo curso desde su creación en 1990. ID. Esta capacitación es producto de la asociación entre la Universidad de Hawái en Hilo, la Universidad de Hawái en Manoa, el Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS y el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del USGS.

Los participantes son científicos y técnicos que trabajan en observatorios de volcanes en países en desarrollo con volcanes activos que amenazan áreas pobladas. Este año, los 12 participantes viajaron a Hawái desde Filipinas, Indonesia, Perú, Chile, República Democrática del Congo, Colombia, Costa Rica y El Salvador.

“Esta capacitación, que estaba contemplada antes de pandemia y que por la emergencia sanitaria se pospuso, consideró seis semanas de entrenamiento, junto a terrenos en los volcanes activos de la isla incluyendo kilauea. Además, clases en Hilo y luego dos semanas en el observatorio CVO (cascades volcanic observatory) en Vancouver, Washington, con clases y campamento en Mount St. Helens”, manifestó la profesional.

Es un programa abierto a quienes trabajan en el área de volcanes, que brinda soporte financiero para los participantes de diferentes países con los cuales tiene colaboración. “Considera las técnicas de monitoreo en las distintas áreas, evaluación y manejo de los peligros volcánicos, tanto en el ámbito técnico como en lo que conlleva al trabajo con la población, autoridades, y medios de comunicación”, agregó.

“Aprovecho de agradecer al servicio la oportunidad que me entregó para así concretar esta capacitación. Asimismo, destaco la gran experiencia vivida ya que será vital al momento de trabajar con algunas de las líneas abordadas”, puntualizó.

MÁS ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN

El momento para el curso fue perfecto porque tres días después del programa, comenzó una erupción espectacular dentro del cráter Halemaʻumaʻu. Los participantes pudieron examinar la erupción de manera segura desde el acantilado de Uēkahuna, donde vieron el lago de lava distante y las fuentes dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái durante el primer día de la erupción. El grupo había estado anticipando la erupción después de observar una mayor actividad sísmica en Kīlauea.

La mayoría de los participantes trabajan en volcanes que, por lo general, pueden entrar en erupción de forma más explosiva que los volcanes de Hawái. Entonces, después de seis semanas de trabajo práctico de campo y laboratorio en Hawái, el grupo viaja al Observatorio de Volcanes Cascades del USGS para pasar dos semanas trabajando con el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E