Senado: Riego: a un paso de convertirse en ley prórroga de normativa y mejores beneficios

 Riego: a un paso de convertirse en ley prórroga de normativa y mejores beneficios

La Sala del Senado deberá votar el informe de la Comisión Mixta que soluciona las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso. La Cámara de Diputados ya aprobó dicho texto por lo que solo resta el pronunciamiento de la Cámara Alta.


27 de julio de 2023



Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que prorroga y mejora los beneficios de la ley de riego, luego que la Comisión Mixta resolviera las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso durante el trámite de la iniciativa.


 


La instancia integrada por senadores y diputados aprobó un informe donde se zanjan las tres discrepancias que había en torno al proyecto y la Cámara de Diputados ya aprobó dicho informe por lo que solo resta que la Sala del Senado se pronuncie.


 


Cabe recordar que las discrepancias surgieron luego de que la Cámara de Diputados aprobara gran parte de la iniciativa con excepción del artículo primero y del cuarto transitorio, lo que dio origen a la conformación de la Comisión Mixta.


 


Las principales divergencias dicen relación con una norma sobre los beneficiarios de la ley y la forma en que se aplicaría, en especial a quienes demuestren ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro y de sus entidades relacionadas que en el promedio de los últimos tres ejercicios tributarios sean mayores a 25.000 unidades de fomento y menores o iguales a 50.000 unidades de fomento, quienes según la norma rechazada del proyecto, podrían acceder a una bonificación máxima del 50% del costo del proyecto. Hasta un 2% de los recursos anuales disponibles para bonificaciones será destinado a concursos relativo a este grupo de postulantes.


 


También había diferencias en torno a la disposición que señalaba que las juntas de vigilancia podrían acceder a una bonificación máxima del 70% del costo de proyectos relacionados con sus funciones específicas.


 


La otra diferencia recaía en la disposición sobre los concursos especiales establecidos en la ley y sus bonificaciones.


 


Finalmente, el Ejecutivo presentó una propuesta para resolver el tema que aumenta de un 2% a un 7% los recursos de la ley para los postulantes del rango de ingresos mayores a 25.000 unidades de fomento y menores o iguales a 50.000 unidades de fomento.


 


Asimismo, incorporó una disposición que considera a todas las organizaciones de usuarios del Código de Aguas, de  modo de homologar a las juntas de vigilancia con las demás; y sobre la norma de los concursos especiales, se fijó un máximo de un 3% de los recursos anuales de la ley.

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