Diputados: La Comisión de Hacienda analizó y sancionó favorablemente el proyecto que entrega un nuevo paquete de beneficios y ayudas a los sectores vulnerables del país. La propuesta se verá mañana en la Sala de la Cámara.

 Hacienda despachó proyecto que aumenta beneficios a sectores vulnerables

La propuesta, en segundo trámite, reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar; reactiva el aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024; e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.


Julio 3, 2024


Comisión de Hacienda aprobó proyecto con nuevos beneficios para los sectores vulnerables


La Comisión de Hacienda analizó y sancionó favorablemente el proyecto (boletín 16933) que entrega un nuevo paquete de beneficios y ayudas a los sectores vulnerables del país. La propuesta se verá mañana en la Sala de la Cámara.


En particular, reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar; reactiva el aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024; e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.


La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; y del ministro de Hacienda, Mario Marcel. También participó la titular de la Dipres, Javiera Martínez


Según explicaron, el presente paquete, tradicionalmente, viene asociado al aumento del ingreso mínimo mensual. Sin embargo, como este punto quedó resuelto el año pasado, con el alza progresiva del salario mínimo para llegar a 500 mil pesos, el proyecto se concentra en los restantes beneficios.


Asignación Familiar y SUF

El texto presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos, a partir del 1 de julio de 2024. Lo propio hace con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF), que equivale al primer tramo de la AF.


También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y SUF. El objetivo es aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).


Las autoridades explicaron que, en este marco, se creó un nuevo régimen de tránsito entre el SUF a la AF. La idea es evitar un incentivo a no formalizarse. Esto es porque, al pasar a contrato, el trabajador podría bajar en su categoría y quedar en un tramo cuyo monto sea inferior al que recibía en la informalidad. Así, la propuesta permite mantener en estos casos el beneficio del SUF por dos años o el tiempo que les reste como beneficiarios del SUF.


Respecto del Bolsillo Familiar Electrónico, se recordó que este estuvo vigente hasta abril de 2024, beneficiando a 1,7 millones de hogares. A través de esta iniciativa, se reactiva por tres meses el beneficio para el primer tramo de la AF. También se entregará al 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares que reciben el SUF y a los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).


Finalmente, se contempla una inyección de 25 millones de dólares al FEPP. Actualmente, el Fondo dispone de menos de un millón de dólares para su funcionamiento. Además, se efectúa un ajuste transitorio a los requisitos de su utilización.


La idea es permitir el uso de estos recursos de requerirse un subsidio a la parafina en los meses de invierno. Para lo anterior se toma como referencia la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales. Así, se espera mantener un costo del combustible en torno a los mil 50 pesos por litro.


Debate y acuerdos



Durante el debate, se expresaron dudas sobre el financiamiento de la ley y la durabilidad del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP). Al respecto, las autoridades dijeron que la propuesta está financiada con recursos del Tesoro Público. Luego, acotaron que con los dineros aportados, la estabilización de precios esperados para la parafina llegaría hasta diciembre de este año.


Otra propuesta cruzada que manifestaron las y los diputados apuntó a flexibilizar el uso del Bolsillo Familiar Electrónico. De tal modo, se planteó la opción de que, además del pago en ítems de alimentos, se use para financiar las cuentas de energía eléctrica.


Luego de un receso, el grupo parlamentario aprobó la idea de legislar por 11 votos a favor y dos abstenciones (dips. Miguel Mellado y Agustín Romero). Luego, se ratificaron los artículos permanentes y transitorios en los mismos términos en que venía del Senado.


Cabe mencionar que en la oportunidad se presentaron dos indicaciones. La primera de ellas la firmaban diputadas y diputados del oficialismo. Su objetivo era ampliar el uso del Bolsillo Electrónico en el sentido ya mencionado. Empero, la propuesta de enmienda fue retirada por los autores con el compromiso del Gobierno de abordar el tema en el proyecto sobre tarificación eléctrica.


La otra indicación fue de legisladores de oposición y buscaba que se informara semanalmente el precio del kerosene, en línea con las gasolinas. Al votarse, no alcanzó el quórum necesario de aprobación y se rechazó. En todo caso, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en dicha línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Las 3 banderas de Chile

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd