MOP iniciará en julio el diseño e ingeniería del Nuevo Aeropuerto de Viña del Mar


 Imagen MOP

La Dirección de Aeropuertos del MOP adjudicará durante este mes el contrato correspondiente a la consultoría de diseño e ingeniería de detalle del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo Viña del Mar, ubicado en el cerro Torquemada de Concón, iniciativa que permitirá su habilitación como un aeropuerto para operaciones comerciales nacionales e internacionales.

La ministra López señaló que “estamos en una etapa muy relevante para concretar el proyecto que dotará al Gran Valparaíso de una infraestructura aeroportuaria capaz de recibir aeronaves de pasajeros y carga en forma directa, sin tener que pasar obligadamente por Santiago. Resulta primordial que el segundo centro urbano más grande del país pueda tener conectividad aérea con ciudades como Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, así como el desarrollo de rutas internacionales con Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

Las 3 empresas que presentaron son las firmas Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A.; IDOM Consulting Engineering Architecture S.A. Agencia en Chile e Ingerop Chile S.A.  La oferta de la primera se situó dentro del presupuesto oficial de 650 millones de pesos sin IVA ($773.500.000 con IVA). En tanto, las otras dos ofertas correspondieron llegaron por los montos de $902,2 millones y $990,2 millones, respectivamente.

El inicio de este trabajo de diseño corresponde a la primera de tres etapas que comprende el proyecto destinado a posibilitar que, en el año 2027, este terminal aéreo esté en condiciones de recibir vuelos comerciales desde y hacia diversas ciudades de Chile y Argentina.

Esta etapa de diseño se extenderá hasta mediados de 2025 y tiene como objetivo proporcionar los insumos de ingeniería de detalle y arquitectura necesarios para el futuro desarrollo de las obras. Este trabajo tendrá como base el anteproyecto referencial que se entregó en marzo de este año, en el cual se generó un banco de información en términos de la condición de su actual infraestructura y operatividad, datos meteorológicos y determinación de la capacidad futura de la infraestructura sobre la base de una proyección a 20 años de la demanda de pasajeros, operaciones y carga.

Mientras avance el proceso de diseño, el MOP realizará las gestiones destinadas a obtener la recomendación satisfactoria de las obras de construcción por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, así como la aprobación del decreto que aprueba el financiamiento de las mismas, con el objetivo de que durante el segundo trimestre de 2025 se inicie la licitación de estas. Si se cumple con el actual cronograma, se estima que las obras del nuevo aeropuerto podrían iniciarse a fines de ese año y tendrían un costo del orden de 80 mil millones de pesos.

“El proyecto consiste en la ampliación y ensanche de la pista existente, así como el desarrollo de calles de rodaje y plataformas, a lo que se sumará la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, un nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y torre de control, entre otros. Además, se habilitarán áreas verdes, estacionamientos e instalaciones de apoyo a la operación”, manifestó la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva.

Según las proyecciones proporcionadas por el anteproyecto referencial, se estima que a mediados de la próxima década este nuevo aeropuerto movilizaría alrededor de 500 mil pasajeros anuales, cantidad que podría aumentar a cerca de 900 mil pasajeros hacia el año 2045.

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