Diputados: A tercer trámite prórroga a aplicación de ley de plásticos de un solo uso

 A tercer trámite prórroga a aplicación de ley de plásticos de un solo uso

El proyecto posterga hasta el 7 de enero de 2028, la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Plásticos. Además, se derivó a ley el texto que declara el 7 de enero de cada año como el Día de la Amistad y Solidaridad Chileno-Palestina.


La Sala de la Cámara aprobó, en segundo trámite, el proyecto (boletín18337) que modifica la Ley 21.368, sobre plásticos de un solo uso, con el objeto de prorrogar la entrada en vigencia de su reglamento y flexibilizar la aplicación de las disposiciones.


La Cámara validó prácticamente todo el texto que venía propuesto por el Senado, salvo una diferenciación hecha en torno al material que se permitirá en los productos de un único uso para consumo dentro de los establecimientos. Así, mientras en el Senado se planteaba que estos debían componerse íntegramente por madera, papel o cartón, la Cámara definió que debían elaborarse con dichos materiales. Por este cambio, el texto pasó a tercer trámite.


En particular, la iniciativa posterga la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Plásticos de un solo uso hasta el 7 de enero de 2028. Esto implica aplazar exigencias como la exhibición de, al menos, un 30% de bebestibles en envases retornables en supermercados y determinadas certificaciones.


Esta modificación a la Ley de Plásticos, además, busca facilitar el reemplazo de plásticos de un solo uso por productos como papel, madera o cartón, para consumo dentro de establecimientos gastronómicos, evitando la necesidad de certificarlos cuando estén íntegramente compuestos por esos materiales.


Además, el texto señala que, para el consumo fuera del local, se podrá acreditar transitoriamente el cumplimiento de los requisitos para plásticos compostables y biobasados mediante informes de ensayo u otros antecedentes técnicos.


Plásticos de un solo uso y pequeños comerciantes

El informe lo entregó el diputado Jaime Bassa. En el debate intervinieron, además, Ana María Gazmuri, Hotuiti Teao, Marisela Santibáñez y Juan Carlos Beltrán.


En el análisis, las y los parlamentarios destacaron la importancia de avanzar hacia una economía circular. Sin embargo, subrayaron que cada postergación tiene un costo que no afecta por igual a todos los territorios.


En ese sentido, lamentaron que las comunas más vulnerables concentren más basurales y cuenten con menos áreas verdes e infraestructura de reciclaje. Advirtieron que una situación similar enfrentan los territorios rurales y cordilleranos.


Por otro lado, señalaron que la falta de certificadores, junto con la concentración del mercado de envases retornables, evidencia que el Estado ha actuado principalmente como regulador y fiscalizador, sin contribuir suficientemente a la creación de una industria y de mercados que permitan reemplazar el plástico.


Asimismo, plantearon la necesidad de abordar los efectos que la aplicación de la Ley de Plásticos de un solo uso tendría sobre los pequeños negocios.


Día de la Amistad y Solidaridad Chileno-Palestina


Adicionalmente, la Sala de la Cámara aprobó, sin debate, un proyecto (boletín 16577) que declara el 7 de enero de cada año como el Día de la Amistad y Solidaridad Chileno-Palestina.


Tras sumar 100 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, el texto se remitió al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.


El texto plantea que, en ese día, se podrán realizar actividades conmemorativas para celebrar la amistad y solidaridad entre Chile y Palestina. De este modo, se espera reiterar el compromiso de nuestro país con el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, por consiguiente, de los derechos humanos del pueblo palestino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

HISTORIA DE CHILE: LOS NIÑOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875