Diputados: Fin al CAE: Comienza análisis del Financiamiento para la Educación Superior (FES)

 Fin al CAE: Comienza análisis del Financiamiento para la Educación Superior (FES)

En la sesión participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, entregaron antecedentes sobre el alcance de la propuesta del gobierno.


Octubre 15, 2024


La Comisión de Educación comenzó el análisis del proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior (boletín 17169). Iniciativa que, además, contempla un plan de reorganización y condonación de deudas educativas.


En esta primera sesión participaron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Ambos hicieron un recorrido por las formas de financiamiento de estudios de educación superior en los últimos años. Además, entregaron antecedentes sobre el crédito con aval del Estado (CAE) y explicaron el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).


En primer lugar, el ministro destacó que en la última década la cobertura en educación superior fue mayor al promedio de la OCDE. Así también, hubo un alza en la cobertura por parte del sector privado. Hoy sólo el 16% de los estudiantes está matriculado en instituciones públicas.


En la misma línea, explicó que en 2015 hubo un peak en la solicitud del CAE, pero luego vino un descenso al año siguiente por la gratuidad. Así, a 2023, son 846 mil estudiantes los que recibieron apoyo estatal para sus estudios, con un presupuesto cercano a los 2,6 billones de pesos. Estas cifras se relacionan, asimismo, con el hecho de que Chile es uno de los países con aranceles universitarios más altos del mundo.


Crédito con aval del Estado

Luego, el ministro entregó antecedentes sobre el funcionamiento del CAE. Aquí reconoció que esta política de créditos masificó el acceso a la educación superior. De 2005 a 2010 el ingreso aumentó en un 58%, llegando a 938 mil estudiantes. Para 2015, la cifra se elevó a 1 millón 165 mil estudiantes.


Sin embargo, resaltó que la morosidad entre quienes desertaron del sistema se mantuvo en un promedio de 70% al menos hasta 2015. Luego se presentó un alza progresiva que al 2023 supera el 80%. Una tendencia similar se observa entre personas egresadas, con un aumento sostenido desde 2015, pasando del 25% al 54% de deudores aproximado en 2023.


Frente a este escenario, a diciembre de 2023, el Fisco era propietario del 58% del valor de los créditos cursados, equivalentes a 6,1 billones de pesos.


Nuevo sistema



Por su parte, el subsecretario Víctor Orellana explicó el diseño general del nuevo proyecto. El objetivo de la norma es permitir el acceso a las y los estudiantes a la educación superior sin endeudamiento, de forma sostenible y con mayor responsabilidad y eficiencia en el gasto público.


Y, por otro lado, la propuesta del gobierno busca reorganizar y condonar las actuales deudas educativas. Para esto, pretende transitar de manera coherente hacia un nuevo sistema de financiamiento, aliviando la situación de todas las y los deudores.


Dentro del contenido del proyecto se señalan los requisitos para optar al financiamiento. Entre ellos se encuentra ser chilena o chileno, extranjero con permanencia definitiva o temporal, pero habiendo cursado la enseñanza media completa en Chile.


También señala que las y los estudiantes que voluntariamente toman el FES no pagarán matrícula ni arancel. Pero, las instituciones de educación superior podrán hacer cobros adicionales a estudiantes del décimo decil.


Condonación deudas educativas

Por otro lado, en cuanto al plan de reorganización y condonación de deudas educativas explicó que quienes sean deudores del CAE o crédito CORFO podrán adherir voluntariamente a este Plan que posee cuatro componentes: Condonación inicial, condonación adicional por pago anticipado, condonación progresiva (mensual por ingreso) y beneficio tributario.


Tras la extensa exposición, las y los diputados se inscribieron para realizar consultas. Sin embargo, el tiempo no permitió desarrollar esta parte de la sesión. Por lo tanto, el ministro y el subsecretario volverán en la siguiente sesión de la instancia para aclarar las inquietudes de las y los parlamentarios.

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