Fuegos artificiales de estrellas recién nacidas

 

Credits: ESO/VPHAS+ survey

A pesar de que por sí sola es impresionante, esta imagen es en realidad solo una pequeña parte de una imagen de 1.500 millones de píxeles de la nebulosa del Pollo Corredor. En la imagen vemos la cresta de la cabeza del pollo (al menos según algunas personas, ¡porque todos parecen ver un pollo diferente!). Los datos de esta gigantesca imagen fueron captados por el VLT Survey Telescope (VST), una instalación del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia albergada y operada por ESO.


Pero vamos a centrarnos en GUM 39, como se llama oficialmente esta nebulosa. En el cielo, pueden encontrarla en la constelación de Centauro, a unos 6500 años luz de la Tierra. Alrededor de la nebulosa, estrellas naranjas, blancas y azules salpican el cielo como si fueran fuegos artificiales. El resplandor rosado que se ve lo produce el gas de hidrógeno, iluminado por la intensa radiación de las estrellas recién nacidas. La nebulosa también está atravesada por oscuras zonas de polvo cósmico que bloquean la luz que hay tras ellas.


Las nebulosas como esta también se llaman guarderías estelares, porque a medida que estas densas nubes de gas molecular colapsan gravitacionalmente, dan a luz a muchas estrellas nuevas. Con telescopios como el VST y ALMA, la comunidad científica observa estas nebulosas para comprender mejor el complejo proceso de cómo nacen las estrellas.


Fuente: NASANET

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Iquiqueña Anaís Hernández será protagonista de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.

Fútbol Chile Uruguay, quedan 5 mil entradas, las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 15 horas