Multimillonario filántropo visita Chile para ceremonia de nombramiento de telescopio del Observatorio Rubin

 Multimillonario filántropo visita Chile para ceremonia de nombramiento de telescopio del Observatorio Rubin

La familia Simonyi donó 20 millones de dólares para la construcción del telescopio que lleva su nombre.



El Observatorio Vera C. Rubin celebró un momento histórico para la astronomía y la astrofísica con el nombramiento oficial del Telescopio de Investigación Simonyi en una ceremonia celebrada el pasado 4 de octubre en las instalaciones del observatorio, ubicadas en Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo, Chile. El acto contó con la presencia de la familia Simonyi como invitados de honor para reconocer el papel fundamental de la filantropía de Charles y Lisa Simonyi en el avance de la construcción del Observatorio y el apoyo a la investigación que pronto transformará nuestra comprensión del Universo.


El Observatorio Vera C. Rubin, que financia la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, anunció con orgullo el nombramiento oficial de su telescopio de última generación de 8,4 metros como Telescopio de Investigación Simonyi, durante una ceremonia realizada el pasado 4 de octubre en las instalaciones del Observatorio Rubin, ubicadas en la cima de Cerro Pachón, en Chile, a la que asistió la familia Simonyi, la dirección del Observatorio Rubin, representantes de NSF y de DOE, además de la dirección de NOIRLab, AURA y otros invitados.


Durante el evento, Charles Simonyi destacó que “esta maravillosa máquina —concebida por Tony Tyson hace más de 20 años atrás y creada por cientos de científicos, ingenieros, y técnicos— realizará el trabajo de miles de astrónomos alrededor del mundo, llevándonos a conocer incontables y apasionantes nuevos descubrimientos. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de la designación del Telescopio de Investigación Simonyi”.


El nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi es un reconocimiento al apoyo del Fondo Charles Simonyi para las Artes y las Ciencias, que en 2008 realizó una donación de 20 millones de dólares que permitieron la construcción de los espejos del telescopio. Ese apoyo en la fase primaria del proyecto propició el impulso inicial que, junto con la clasificación de Rubin como principal iniciativa de la astronomía terrestre en el Estudio Decadal de la Astronomía y Astrofísica de 2010— ayudaron a transformar al Observatorio Rubin de una idea a una gran instalación de investigación. El proyecto se hizo realidad gracias a un financiamiento federal de más de 800 millones de dólares de NSF y DOE. Ahora, Simonyi continúa abriendo las puertas a los investigadores mediante sus colaboraciones con NSF a través del Programa Escolar NSF-Simonyi, que apoya a los nuevos investigadores enfocados en la ciencia que el Observatorio Rubin permitirá desarrollar cuando entre en operaciones en 2025.


“Estamos encantados de honrar el compromiso de la familia Simonyi con el avance de los descubrimientos y la exploración astronómica. Su apoyo ha sido vital para la construcción de esta instalación de categoría mundial y para los científicos que utilizarán el Telescopio de Investigación Simonyi para comprender mejor nuestro Universo”, expresó el Director de Construcción del Observatorio Rubin, Zeljko Ivezic.


La donación de la familia en 2008 permitió la construcción temprana del revolucionario espejo primario/terciario de 8,4 metros del telescopio en el Richard F. Caris Mirror Lab de la Universidad de Arizona.


Además de financiar actividades de construcción cruciales, la contribución de Simonyi ayudó a lanzar programas visionarios tales como el Programa de Becas en Ciencia de Datos de la Corporación LSST (ahora, la Alianza de Descubrimiento LSST), un curso de dos años que forma a estudiantes de postgrado para afrontar los retos científicos que plantean los grandes conjuntos de datos astronómicos. Al respecto, la Directora Ejecutiva para la Alianza de Descubrimiento LSST, Beth Willman, dijo que “la inversión original de la familia Simonyi en el Observatorio Rubin sentó las bases para el desarrollo de la próxima generación de líderes para la era de los grandes datos”.


En 2022, Simonyi se comprometió a donar un millón de dólares al año y por diez años, para apoyar las carreras iniciales de investigadores dedicados en la ciencia que Rubin hará posible. A esa donación se suman los fondos de NSF, con la creación del Programa Escolar NSF-Simonyi, que apoya a investigadores mediante los programas actuales de NSF, como el Faculty Early Career Development Program (CAREER), las becas postdoctorales de Astronomía y Astrofísica de NSF, (AAPF), y los Astronomy and Astrophysics Research Grants (AAG). 


En su primer año, el programa Escolar NSF-Simonyi Scholars financió becas para cinco investigadores. En base al exitoso primer año del programa, Simonyi duplicó su contribución a dos millones en el segundo año, un incremento que también fue igualado por la NSF. Este fondo permitió conceder becas a nueve investigadores en 2024.


El nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi reconoce el compromiso de la familia Simonyi con la ciencia de vanguardia. El Observatorio Rubin, con su Telescopio de Investigación Simonyi junto con la Cámara LSST, está preparado para ofrecernos la panorámica más completa y detallada del cosmos hasta el momento. Una vez que entre en operaciones, realizará la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la (LSST) de 10 años de duración, capturando imágenes sin precedentes del cielo nocturno y permitiendo realizar descubrimientos revolucionarios.


Ceremonia de nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi en el Observatorio Rubin


La foto muestra a Charles Simonyi y su familia junto a representantes del Observatorio Rubin. De izquierda a derecha: Jacques Sebag, Gerente de Proyecto de Integración y Verificación del Observatorio Rubin; Victor Krabbendam, Gerente del Proyecto de Construcción de Rubin; Charles Simonyi; Livia Simonyi; Tony Tyson, Científico Jefe de LSST del Observatorio Rubin; Lisa Simonyi; Lilian Simonyi; Douglas Neill, Ingeniero en Jefe del Observatorio Vera C. Rubin.

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/M. Paredes



Ceremonia de nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi en el Observatorio Rubin


Charles Simonyi junto a miembros de su familia recorren las instalaciones del Observatorio Vera C. Rubin, en Cerro Pachón

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/M. Paredes


Charles y Livia Simonyi se preparan para mirar de cerca el Telescopio de Investigación Simonyi en el Observatorio Vera C. Rubin


Charles Simonyi y su hija Livia se preparan para mirar desde arriba el Telescopio de Investigación Simonyi.

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/A. Pizarro D.


Ceremonia de nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi en el Observatorio Rubin




Charles Simonyi posa junto a representantes del Observatorio Rubin, de las organizaciones gestoras y de las agencias financiadoras. De izquierda a derecha; Zeljko Ivezic, Director de Construcción de Rubin; Andrew Connolly, Director del Instituto eScience en la Universidad de Washington; Bob Blum, Director de Operaciones del Observatorio Rubin; Victor Krabbendam, Gerente de Proyecto de Construcción de Rubin; Beth Willman, Directora Ejecutiva para la Alianza de Descubrimiento LSST; Andrew Baker, Vicepresidente del Consejo de AURA Charles Simonyi; Alejandra Voigt, Vice Presidenta y Jefa de Misión de Observatorio AURA en Chile; Kathy Turner, Gerente del Programa DOE para el Observatorio Rubin; Dan Akerib, Director Interino – Asociado del Laboratorio, Dirección de Física Fundamental, SLAC; Edward Ajhar, Director de Programa de NSFpara el Observatorio Rubin; Phil Marshall, Sub-Director de Operaciones de Rubin para SLAC; Pat McCarthy, Director de NOIRLab; Tony Tyson, Científico Jefe de LSST del Observatorio Rubin.

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/M. Paredes



Charles Simonyi recorre el Observatorio Rubin



Charles Simonyi recorre el Observatorio Vera C. Rubin y conoce a los miembros del equipo de Rubin.

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/A. Pizarro D.


Charles Simonyi recorre el Observatorio Rubin



Charles Simonyi junto a miembros de su familia disfrutan un recorrido por la sala limpia de la cámara del Observatorio Vera C. Rubin, ofrecido por el Científico del Observatorio Rubin, Kevin Reil (izquierda).

Créditos:

RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/M. Paredes


Observatorio Rubin en Agosto de 2024



El Observatorio Vera C. Rubin de NSF-DOE, que se ubica en la cima de una montaña en Chile, revolucionará el modo en que exploramos el cosmos. Utilizando la cámara más grande jamás construida, Rubin explorará de forma repetida el cielo nocturno por 10 años creando una película rápida de nuestro Universo ultra grande y con una definición incomparable.


Créditos:


RubinObs/NOIRLab/SLAC/NSF/DOE/AURA/A. Pizarro D.



Fuente: NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos),

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Iquiqueña Anaís Hernández será protagonista de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollará en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre.

Fútbol Chile Uruguay, quedan 5 mil entradas, las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 15 horas