Más de mil jóvenes de todo el país se integran al plantel formador de la Gente de Mar en la Isla Quiriquina.
Nuevo contingente de reclutas inicia su proceso de formación naval en la Escuela de Grumetes "A.N.C.”
Miércoles 4 de febrero de 2026
Más de mil jóvenes de todo el país se integran al plantel formador de la Gente de Mar en la Isla Quiriquina.
Foto Armada de Chile
Talcahuano. Con la llegada de los primeros 600 reclutas, este miércoles 4 de febrero, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inició el plan de acuartelamiento del presente año, el que continuará este jueves con el arribo de un segundo grupo de aproximadamente 650 jóvenes provenientes de todo el país.
De esta forma, la Escuela Matriz de Gente de Mar de la Armada de Chile da comienzo a un nuevo año de formación académica. En su primera fase, el proceso contempla el adoctrinamiento militar básico para las y los nuevos alumnos, quienes fueron recibidos en la Puerta Los Leones de la Base Naval Talcahuano por sus instructores.
Tras la verificación de documentos y el control de medicina preventiva, la primera actividad militar del nuevo contingente tuvo lugar en el Muelle 360, donde se les dio la bienvenida oficial a las filas de la Institución.
El Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán, indicó que este es el hito más relevante de la Escuela de Grumetes, al recibir a jóvenes que confiaron en la Marina para su desarrollo profesional. “La Institución tiene un sistema estructurado para formarlos y satisfacer sus necesidades profesionales, donde se demanda mérito, responsabilidad y vocación; elementos fundamentales para lograr el éxito”, destacó.
Asimismo, manifestó a los integrantes del Contingente 2026 sus mejores deseos: “Es un cambio de vida importante, donde la Marina, a través de todos sus recursos, los transformará en profesionales del mar para servir a la Patria”.
Durante la ceremonia, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Felipe Gorigoitía, explicó a las familias y apoderados el sistema de formación integral que recibirán sus hijos e hijas, basado en actividades militares, académicas, deportivas y culturales, bajo los valores de patriotismo, honor, lealtad, valentía e integridad.
El Comandante Gorigoitía añadió que el plantel cuenta con instalaciones modernas en la Isla Quiriquina, incluyendo salas de clases, habitabilidad y centros de salud, asegurando un entorno óptimo para el proceso formativo.
Entre quienes integran este contingente destacan Adeleín Mascolei, de Iquique, quien optó por Sanidad Naval; Catalina Vilches, de Puerto Natales, y la joven Ignacia González, de Castro, quien proyecta su vocación de servicio como futura especialista en Telecomunicaciones. Por su parte, la apoderada Carla Contreras, junto a su familia, expresó su orgullo al despedir a su hijo, Miguel Ángel Valdebenito, resaltando la emoción de este paso institucional.
Finalmente, tras la despedida en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, los reclutas tomaron rumbo hacia la Isla Quiriquina para comenzar su etapa de formación como los futuros marinos de Chile.

Comentarios