Cámara de Diputados de Chile mostró ventajas del "Hemiciclo Digital" a representantes internacionales
Cámara de Diputados de Chile mostró ventajas del "Hemiciclo Digital" a representantes internacionales
Publicado el 29 de junio del 2016
En el contexto de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016, evento que se desarrolla en el Congreso Nacional, profesionales de la Cámara explicaron las mayores posibilidades que ofrece el sistema informático creado en la Corporación, tanto en disponibilidad de datos, como en control y transparencia.
Con la participación de los especialistas informáticos de la Cámara de Diputados de Chile se realizó hoy en la tarde una demostración de la operativa del "Hemiciclo Digital" que se utiliza en la Sala de la Corporación, ello en el contexto de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016 que se desarrolla en el Congreso Nacional, en Valparaíso, entre el 28 y el 30 de junio.
La exposición, a cargo de Esteban Sánchez, jefe de la División de Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile, resaltó los esfuerzos realizados por el equipo de la Corporación para desarrollar variados programas y aplicaciones destinados a aumentar fuertemente los niveles de calidad y eficacia en los procesos, atendiendo las diversas necesidades de la labor parlamentaria en sus tres roles: legislar, representar y fiscalizar.
"Fue un reto para nosotros, ya que tuvimos que mostrar la multiplicidad de informaciones en un solo sitio, para que fuera útil a los diputados", enfatizó Sánchez durante la charla.
En su presentación, basada en gran parte en un video explicativo, el profesional destacó que el Hemiciclo Digital, conformado por aplicaciones instaladas principalmente en las áreas de Secretaría, Sala de Control y Sala de Sesiones, permite una mayor disponibilidad de información, un control efectivo en el desarrollo de la sesión, transparencia en datos sobre asistencia y votación y soporte para la difusión y registro de las sesiones.
Tal como se detalló en el video, la oficina de Secretaría representa una fuente de información importante, ya que es ahí donde son generados documentos fundamentales para la sesión, como la Cuenta Dinámica (considera toda la documentación recepcionada en la Corporación) y la Tabla (incluye el conjunto de proyectos de ley y materias a tratar en la sesión). Cada diputado (a) puede acceder a ambos instrumentos a través de su pupitre digital.
Respecto de la Sala de Control, se explicó que es el lugar donde se dirigen todos los procesos y el equipamiento tecnológico involucrado: equipo de audio, votación electrónica, centralización del encendido de todos los computadores dispuestos en los pupitres (sobre la base de la identificación de cada diputado) y supervisión de los dos paneles LED, donde se muestran los resultados de las votaciones, presentaciones, señal de video, tiempo de intervención e información más relevante de lo que se está tratando en la Sala.
Es en este espacio, se acotó, donde también se controla el sistema de grabación de sesiones que, a partir de la señal de televisión, permite realizar marcas en el sistema de video para acceder a los contenidos, ya sea por diputado, proyecto o alguna etapa de la sesión. Al finalizar la sesión este registro es enviado a los parlamentarios que pueden revisar su intervención.
Una vez preparada la Sala de Sesiones, informó Sánchez, se pone en marcha un sistema de control de presencia que permite reconocer los legisladores que se encuentran en el hemiciclo en cualquier minuto. Para este efecto se desarrolla un doble registro: uno realizado a través de una aplicación manejada por un oficial de Sala y otro verificado a través de un sistema de reconocimiento facial de los diputados, que se activa cuando estos se ubican en sus respectivos pupitres.
Alertó que, para hacer más expedito el debate, también se creó un sistema electrónico de solicitud de la palabra, que permite que un legislador se inscriba en el debate de un proyecto determinado o de cualquier parte de la sesión. Asimismo, para apoyar el proceso de votación, se implementó una minuta electrónica que detalla a los diputados el objeto de cada sufragio y despliega el resultado.
Según se precisó, otra innovación permite que, desde la testera, el secretario de actas modere la intervención a través de un sistema electrónico que contabiliza el tiempo asignado y efectivamente utilizado por cada diputado. Dicha información es compartida en monitores y pantallas de televisión.
En el pupitre de cada diputado, se detalló, está también disponible la información de la Cuenta, la Tabla, intervenciones y otras solicitudes administrativas que los diputados pueden hacer sin necesidad de abandonar la Sala. Asimismo, se incluye la llamada "Alerta Legislativa", que actualiza información sobre el estado de los proyectos de ley, resoluciones y acuerdos, respuestas a oficios de resolución y actividades de Sala y Comisiones.
Esteban Sánchez comunicó que, paralelamente, los legisladores cuentan con una "Ventanilla de Trámites" que permite a los diputados, desde su pupitre, efectuar requerimientos de tipo administrativo.
En cuanto a los medios de difusión de la Cámara de Diputados de Chile, se resaltó que esta cuenta con una señal de televisión, una radio en internet y un diario digital, cuya labor es informar a la ciudadanía todo el quehacer legislativo y de la Corporación, en general.
Se explicó, además, que la señal del canal de TV es enviada a un servidor que codifica la imagen en señal digital, lo que permite su transmisión por la web para todo el mundo. Simultáneamente, se ingresa a la red local de la Oficina de Redacción, para su transcripción y la confección del Boletín de Sesiones. Al finalizar la sesión, el sistema envía automáticamente al correo de cada diputado su intervención, para que pueda difundirla a sus representados.
Finalmente, cabe destacar que los múltiples asistentes pudieron constatar en la práctica el sistema informático disponible en los pupitres electrónicos, verificándose incluso en el momento, como ejemplo, una votación.
Publicado el 29 de junio del 2016
En el contexto de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016, evento que se desarrolla en el Congreso Nacional, profesionales de la Cámara explicaron las mayores posibilidades que ofrece el sistema informático creado en la Corporación, tanto en disponibilidad de datos, como en control y transparencia.
Con la participación de los especialistas informáticos de la Cámara de Diputados de Chile se realizó hoy en la tarde una demostración de la operativa del "Hemiciclo Digital" que se utiliza en la Sala de la Corporación, ello en el contexto de la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016 que se desarrolla en el Congreso Nacional, en Valparaíso, entre el 28 y el 30 de junio.
La exposición, a cargo de Esteban Sánchez, jefe de la División de Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile, resaltó los esfuerzos realizados por el equipo de la Corporación para desarrollar variados programas y aplicaciones destinados a aumentar fuertemente los niveles de calidad y eficacia en los procesos, atendiendo las diversas necesidades de la labor parlamentaria en sus tres roles: legislar, representar y fiscalizar.
"Fue un reto para nosotros, ya que tuvimos que mostrar la multiplicidad de informaciones en un solo sitio, para que fuera útil a los diputados", enfatizó Sánchez durante la charla.
En su presentación, basada en gran parte en un video explicativo, el profesional destacó que el Hemiciclo Digital, conformado por aplicaciones instaladas principalmente en las áreas de Secretaría, Sala de Control y Sala de Sesiones, permite una mayor disponibilidad de información, un control efectivo en el desarrollo de la sesión, transparencia en datos sobre asistencia y votación y soporte para la difusión y registro de las sesiones.
Tal como se detalló en el video, la oficina de Secretaría representa una fuente de información importante, ya que es ahí donde son generados documentos fundamentales para la sesión, como la Cuenta Dinámica (considera toda la documentación recepcionada en la Corporación) y la Tabla (incluye el conjunto de proyectos de ley y materias a tratar en la sesión). Cada diputado (a) puede acceder a ambos instrumentos a través de su pupitre digital.
Respecto de la Sala de Control, se explicó que es el lugar donde se dirigen todos los procesos y el equipamiento tecnológico involucrado: equipo de audio, votación electrónica, centralización del encendido de todos los computadores dispuestos en los pupitres (sobre la base de la identificación de cada diputado) y supervisión de los dos paneles LED, donde se muestran los resultados de las votaciones, presentaciones, señal de video, tiempo de intervención e información más relevante de lo que se está tratando en la Sala.
Es en este espacio, se acotó, donde también se controla el sistema de grabación de sesiones que, a partir de la señal de televisión, permite realizar marcas en el sistema de video para acceder a los contenidos, ya sea por diputado, proyecto o alguna etapa de la sesión. Al finalizar la sesión este registro es enviado a los parlamentarios que pueden revisar su intervención.
Una vez preparada la Sala de Sesiones, informó Sánchez, se pone en marcha un sistema de control de presencia que permite reconocer los legisladores que se encuentran en el hemiciclo en cualquier minuto. Para este efecto se desarrolla un doble registro: uno realizado a través de una aplicación manejada por un oficial de Sala y otro verificado a través de un sistema de reconocimiento facial de los diputados, que se activa cuando estos se ubican en sus respectivos pupitres.
Alertó que, para hacer más expedito el debate, también se creó un sistema electrónico de solicitud de la palabra, que permite que un legislador se inscriba en el debate de un proyecto determinado o de cualquier parte de la sesión. Asimismo, para apoyar el proceso de votación, se implementó una minuta electrónica que detalla a los diputados el objeto de cada sufragio y despliega el resultado.
Según se precisó, otra innovación permite que, desde la testera, el secretario de actas modere la intervención a través de un sistema electrónico que contabiliza el tiempo asignado y efectivamente utilizado por cada diputado. Dicha información es compartida en monitores y pantallas de televisión.
En el pupitre de cada diputado, se detalló, está también disponible la información de la Cuenta, la Tabla, intervenciones y otras solicitudes administrativas que los diputados pueden hacer sin necesidad de abandonar la Sala. Asimismo, se incluye la llamada "Alerta Legislativa", que actualiza información sobre el estado de los proyectos de ley, resoluciones y acuerdos, respuestas a oficios de resolución y actividades de Sala y Comisiones.
Esteban Sánchez comunicó que, paralelamente, los legisladores cuentan con una "Ventanilla de Trámites" que permite a los diputados, desde su pupitre, efectuar requerimientos de tipo administrativo.
En cuanto a los medios de difusión de la Cámara de Diputados de Chile, se resaltó que esta cuenta con una señal de televisión, una radio en internet y un diario digital, cuya labor es informar a la ciudadanía todo el quehacer legislativo y de la Corporación, en general.
Se explicó, además, que la señal del canal de TV es enviada a un servidor que codifica la imagen en señal digital, lo que permite su transmisión por la web para todo el mundo. Simultáneamente, se ingresa a la red local de la Oficina de Redacción, para su transcripción y la confección del Boletín de Sesiones. Al finalizar la sesión, el sistema envía automáticamente al correo de cada diputado su intervención, para que pueda difundirla a sus representados.
Finalmente, cabe destacar que los múltiples asistentes pudieron constatar en la práctica el sistema informático disponible en los pupitres electrónicos, verificándose incluso en el momento, como ejemplo, una votación.
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