Senadores aprueban dos proyectos de acuerdo en beneficio de Gendarmería
Senadores aprueban dos proyectos de acuerdo en beneficio de Gendarmería
En la última sesión ordinaria, los congresistas aprobaron dos peticiones al Ejecutivo. Una para mejorar la carrera funcionaria del sector, y otra para permitir que el acceso a una pensión de retiro sin tope imponible.
Publicado el: 30/06/2016
Por unanimidad, la Sala dio su respaldo a dos proyectos de acuerdo relacionados con el personal de Gendarmería de Chile.
Se trata de
- Aquel que solicita a la Presidenta de la República que instruya realizar un estudio que regule la carrera funcionaria y amplíe las plantas de Gendarmería de Chile; y
- Aquel que solicitan a la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley interpretativo de la ley N° 19.195, que permita a los funcionarios de Gendarmería de Chile acceder a una pensión de retiro sin tope imponible.
REGULARIZACIÓN DE CARRERA
En el primer caso, se trata de una petición de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
Los legisladores destacan en el texto, el rol de esta institución como encargada del orden, seguridad y reinserción social, cumplimiento de condenas y resguardo de los tribunales de justicia, sin embargo reconocen que sus funcionarios -pertenecientes a las distintas plantas existentes- “han visto cómo sus condiciones laborales, sociales y económicas se han visto afectadas por una serie de situaciones que se vienen arrastrando desde varias décadas”.
El documento enumera una serie de situaciones, tales como la falta de una carrera funcionaria, que no se contemple un límite máximo de años para la permanencia en un grado, el hecho que las remuneraciones y jubilaciones sean bajas en relación a las otras instituciones que trabajan en la seguridad pública, y el no reconocimiento adecuado de quienes ejercen labores como profesionales, técnicos administrativos y auxiliares.
En esa línea, el proyecto solicita que “se realice un estudio pormenorizado que permita la ampliación de las plantas, y la regulación de la carrera funcionaria; se establezcan y desarrollen las Plantas de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares; y se trabaje en la igualación y equiparación de las condiciones laborales, económicas y de beneficios que son percibidos por los funcionarios y empleados pertenecientes a las otras instituciones que trabajan seguridad pública".
PENSIÓN DE RETIRO SIN TOPE
En el segundo caso, el proyecto de acuerdo corresponde a los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker.
Los congresistas recuerdan que la ley N° 19.195 adscribe a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), al personal de Gendarmería y hace imponibles sus remuneraciones, permitiendo contar con un régimen previsional acorde a la labor que desempeñan en similares condiciones que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
“A partir de aquella fecha, se les descontó un porcentaje mayor que a los aludidos órganos policiales, calculándoles una pensión sin tope, hecho al que la Contraloría General de la Republica, dio curso por más de 23 años. Lamentablemente, a través de su Dictamen N° 042701, de 09 de junio de 2016, se les aplicó al personal de las plantas I y II (Oficiales y Sub Oficiales uniformados) el límite de imponibilidad de las remuneraciones establecido en el artículo 5 del Decreto Ley N° 3.501 de 1980”, describen los legisladores.
Es más aseguran que “esta última norma indicaba que este tope imponible no sería aplicable al personal de Gendarmería”, por lo que cuestionan aún más esta nueva interpretación.
Así las cosas, solicitan al Ejecutivo “se salvaguarde el cálculo de sus montos imponibles y por consiguiente, la pensión o jubilación corresponda a la percibida por el personal de Gendarmería por más de 20 años, esto es sin tope de imposiciones”.
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