Senador Chahuán: “Chile no ha tenido una planificación estratégica en sus relaciones internacionales”

Senador Chahuán: “Chile no ha tenido una planificación estratégica en sus relaciones internacionales”
En el programa Contrapuntos de TV Senado, el legislador señaló que es necesario actualizar la cancillería, pues “estamos viviendo el frenazo más importante en inversión extranjera”.
Publicado el: 31/10/2017
Imagen foto_00000017El estado de nuestras relaciones internacionales y los desafíos que enfrenta Chile en materia portuaria, fueron algunos de los temas que abordó el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

“La Cancillería tiene que estar a tono con los tiempos…Chile no ha tenido una planificación estratégica en sus relaciones internacionales”, dijo el senador y a modo de ejemplo señaló que “el embajador kuwaití quiere invertir en energías renovables y todavía no tiene acceso al canciller”.

En su opinión “estamos viviendo el frenazo más importante en inversión extranjera”.

Asimismo, se refirió a la importancia de explotar el Litio, señalando que “Chile repitió el ciclo del salitre con el cobre y lo repetirá con el litio…mientras Chile discute cómo explotará el litio, Argentina ya se nos adelantó”.

A su juicio “lo peor que puede hacer Chile es seguir siendo un país extractivista de materias primas… hay que generar un incentivo mayor  en investigación y desarrollo. La empresa privada no ha entendido que hay que invertir en innovación y la alta concentración en la toma de decisiones nos tiene en una situación compleja”.

Recordó que “Chile tiene 3 veces más inversión extranjera en China, que China en Chile…nuestras bases de licitación son sólo en español y no en inglés y hay que evitar que los chinos e indios lleguen tarde a la inversión en nuestro país”.

VALPARAÍSO
El legislador también se refirió a aspectos de interés en materia portuaria, señalando que “soy un decidido defensor del terminal 2 para facilitar acceso al borde costero…el terminal 3 debe ser un puerto a escala de ciudad patrimonial. San Antonio debiera ser la mega infraestructura portuaria”.

Asimismo, dijo que “tiene que haber una autoridad nacional portuaria…es necesario invertir poniendo foco en la complementariedad del puerto de Valparaíso y San Antonio, lo peor que pudiera ocurrir es que los dos puertos compitan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E